Lunes, Octubre 21 2019

.

Cae banda que extorsionaba a presos de cárcel de Jamundí para poder ocupar celdas

Las victimas debían llamar a sus familiares para girar determinadas sumas de dinero a las mujeres de la banda, en caso de no acceder a alguna exigencia, eran golpeados.

Cae banda que extorsionaba a presos de cárcel de Jamundí para poder ocupar celdas
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Fiscalía Seccional les imputó cargos a 13 presuntos integrantes de la banda La Llamada, entre ellos 7 mujeres y un funcionario del INPEC, como presuntos responsables de los delitos de extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo, en calidad de coautores.

Los imputados no se allanaron a cargos y las mujeres argumentaron, en su defensa, ser madres cabeza de familia.

Las capturas de las 13 personas se realizaron con apoyo de unidades del Gaula de la Policía, mediante registros y allanamiento a varias viviendas en Cali, Palmira, la cárcel de Jamundí, Pasto y Tumaco (Nariño).

Lea también:

Dos mujeres, ambas de 22 años, fueron asesinadas en el norte de la ciudad

Los cobijados con medida judicial fueron identificados como:

1.- María Ligia Blandón Burgos, a quien se le decomisó un teléfono celular. Detenida en la Diagonal 26 C No. 31-79 barrio Chapinero de Palmira.

2- Diana Cristina Perea, capturada en la carrera 7N No. 41-59, barrio La Isla de Cali, le fue incautado un celular.

3-Natalia López, alias La Naty, capturada en la Calle 44 A No. 8 N – 12, barrio La Isla de Cali.

4- Lady Tatiana Otálvaro, capturado en vía pública del municipio de Pradera.

5- Dalia Matilde Cortés, capturada en la Carrera 40 No., 55-68, barrio El Vallado en el oriente de Cali.

6- Diana Marcela Parra, alías Marcela o La Marce, capturada en la carrera 1B SUR No. 6 A – 61 del barrio Zaragoza de Jamundí, le fue incautado un teléfono celular.

7- Johana Rosero fue capturada en Pasto, Nariño.

8- Rita Solís, capturada en Tumaco, Nariño.

9- Héctor Alfonso Moreno, alias Héctor, capturado en la carrera 8N No. 43N-14, barrio La Isla de Cali, y le fue incautado un teléfono celular.

10- John Argoti, quien se encuentra recluido en la cárcel de Jamundí

11- Jaider Andrés, recluso de este mismo centro penitenciario.

12- Nelson Felipe, también recluido en una celda de esta cárcel.

13- José Fernando, dragoneante del INPEC, quien labora en la cárcel de Jamundí.

La Fiscalía Local delegada ante el Gaula contó con el apoyo de la Seccional Nariño para llevar a cabo las capturas y audiencias concentradas de Johana Katerin Rosero y Rita Solís Madrid.

De acuerdo con las indagaciones del ente investigador, la banda criminal llevó a cabo las extorsiones al interior de los patios de la cárcel de Jamundí, entre los meses de marzo y mayo de 2019.

A los internos se les exigía el pago de una cuota en dinero a cambio de ocupar una celda y no ser molestado, tener acceso a los comedores, y a recibir elementos de primera necesidad.

Las víctimas debían llamar a sus familiares para que giraran determinadas sumas de dinero, presuntamente, a las mujeres capturadas.

Si los reclusos no accedían a las exigencias, eran víctimas de golpizas propinadas por los jefes de la banda, que también están presos en la cárcel, apoyados por el dragoneante del INPEC capturado, José Fernando Parada, quien habría colaborado con las palizas a los internos.

Esta tarde continuarán las audiencias concentradas en Cali, Pasto, y Tumaco, y la Fiscalía Seccional les solicitara a los jueces dicten medida de aseguramiento en contra de los 13 imputados consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

Otras noticias:

Hombre fue detenido por ser presunto abusador sexual en Sevilla, Valle del Cauca

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas