Miércoles, Octubre 17 2018

.

Cárcel para cuatro presuntos implicados en red criminal de interceptaciones ilegales

La red criminal está señalada de obtener información reservada de políticos, integrantes de la fuerza pública, empresas, funcionarios judiciales y particulares.

Cárcel para cuatro presuntos implicados en red criminal de interceptaciones ilegales
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El juez 29 Penal Municipal de Cali, por solicitud de la Fiscalía, envió a la cárcel a tres de las cuatro personas procesadas por presunta participación en una red criminal, señalada de obtener información reservada de políticos, integrantes de la fuerza pública, empresas, funcionarios judiciales y particulares, cuyo principal objetivo es venderla a terceros que estén interesados.

Los capturados fueron identificados como Carlos Andrés Pérez Cardona, coronel en retiro del Ejército Nacional y jefe de seguridad del alcalde de Ipiales; Jorge Humberto Salinas, coronel en retiro del Ejército Nacional y especialista en inteligencia; y Luis Mesías Quiroga Cubillos, mayor en retiro del Ejército del Ejército.

María Alicia Pinzón Montenegro, conocida como ‘Mary’ y exfuncionaria del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones recibió medida privativa de la libertad en su lugar de residencia.

Lea también:

Capturan a presunto líder de banda ‘Los de Abelito’, acusado de 23 homicidios

El Fiscal les imputó cargos, durante las audiencias concertadas, por los delitos de interceptación de datos informáticos agravado, violación de datos personales agravado, acceso abusivo a un sistema informático agravado, concierto para delinquir agravado y utilización ilícita de redes de comunicación.

En los registros y allanamientos que realizó el CTI de la Fiscalía en Cali, Bogotá e Ipiales (Nariño), un juez legalizó y avaló la incautación de dispositivos electrónicos, USB, CDS, computadores, discos duros, teléfonos celulares, decodificadores y abundante documentación que serán pieza clave en el desarrollo de las investigaciones.

Según los elementos recopilados, los procesados tenían como fachada dos empresas de seguridad en Cali (Valle del Cauca) e Ipiales (Nariño), en las que recibían y acopiaban datos reservados y de inteligencia, donde quedaban registrados movimientos, ubicación y desplazamientos de funcionarios y particulares.

Le puede interesar:

Cuerpo de una mujer, hallado sin vida en la doble calzada Buga-Tuluá

Cobertura

Las evidencias que se obtuvieron en medio de las intervenciones de la Fiscalía y Policía dio a conocer los alcances y roles que tenía la estructura criminal. Esta tendría cobertura en Bogotá, Medellín y Bucaramanga, y estas sedes al parecer eran coordinadas por los dos coroneles en retiro del Ejército Nacional imputados.

Quedo evidenciado también que María Alicia Pinzón, recibía el nombre de ‘La Dama de las Interceptaciones’ dentro de la organización, debido a su amplio conocimiento en tecnología y porque era considerada una ficha indispensable en la banda por ser capaz de dotarlos de equipos de última generación y conocimiento para ampliar su actuar ilegal a otros países.

Se estableció que los dos coroneles en retiro, por medio de varias conversaciones telefónicas conocidas en la investigación, contactan permanentemente a la mujer y le ofrecían $3’000.000 por paquetes mensuales de información, datos informáticos y comunicaciones interceptadas en tiempo real.

Otras noticias:

Un policía muerto y tres heridos dejan atentados en el norte del Cauca

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas