domingo, septiembre 27 2020

.

Capturados 15 integrantes de la banda “Los de la Uno”

Un Juez Penal aseguró 15 presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a la suplantación de usuarios del sistema financiero y de particulares.

Capturados 15 integrantes de la banda “Los de la Uno”
Crédito de foto: Especial para 90 minutos.co

La queja de un cliente de una compañía financiera, por estafa, permitió al ente investigador identificar el modus operandi de la organización criminal, de la que hacían parte 7 mujeres.

El juez 9º Penal Municipal aseguró a 15 presuntos miembros de la banda “Los de la Uno”, dedicada a la suplantación de usuarios del sistema financiero y de particulares, mediante la adquisición de productos como tarjetas de crédito y créditos de consumo, capturados por el CTI, la Estructura de Apoyo, EDA, y agentes de la Policía Metropolitana, Mecal.

La Fiscalía Seccional les imputó cargos como presuntos autores de los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales, falsedad en documento privado, hurto por medios informáticos y estafa. Los cobijados con medida de aseguramiento consistente en detención en centro carcelario son:

  1. Iván Roberto Zarama Cardona
  2. Leonardo Añasco Noguera Identificado
  3. Cristian Felipe Lozano García Identificado
  4. Blanca Duque Pena 
  5. Andrés Felipe Ramírez Rendón 
  6. Claudia Viviana Sandoval Viveros 
  7. Deyanira Vargas Cardona
  8. Elcy Odilia Balcázar Arce 
  9. Jhon Sebastian Lasso Cardona
  10. Julieta Macías Morales 
  11. Kevin Arley Caviedes Muñoz 
  12. Yesica Esther Torregoza Ballestas
  13. Maikol Alejandro Castro Erazo
  14. Javier Alfonso Ocaña Yépes

Por su parte, Shirley Aguilar Agudelo fue cobijada con medida de aseguramiento consistente en lugar de residencia.

Lea también:

Menor de 16 años fue hallada sin vida y con el uniforme del colegio en Riofrío, Valle

En enero de 2014, la queja del cliente de una compañía financiera no bancaria permitió a la Fiscalía Seccional establecer una forma de estafa, a través de suplantaciones, por parte de algunos de los trabajadores de la entidad, entre ellos el asesor de una tienda comercial, quien habría realizado la entrega irregular de 20 tarjetas de crédito, Crediuno, que sumaban recursos por $74 millones 79.000.

Las indagaciones de la compañía financiera permitieron establecer que se entregaban tarjetas de créditos a personas no autorizadas, que habían sido aprobadas, pero no eran reclamadas por los tarjetahabientes. 

Para lograrlo, realizaban montajes fotográficos que subían al sistema de información de la compañía de valores para pasar las auditorías internas, como si las tarjetas hubieran sido entregadas a los titulares. 

Radicada la denuncia en la Fiscalía Seccional. investigadores de delitos informáticos del CTI lograron identificar e individualizar a 17 miembros de la banda, quienes se dedicaban a suplantar personas en su mayoría adultos mayores, mediante la elaboración de documentos de identidad originales y falsificados, y a la elaboración de moldes dactilares con las huellas de las víctimas.

Esto con el propósito de solicitar créditos de libranza y tarjetas de crédito con cupos superiores a $1.500.000.000‬ los cuales eran cambiados por dinero en efectivo. 

Durante la investigación, se identificaron 4 establecimientos de comercio, uno de ellos dedicado a la fabricación de las huellas dactilares, otro a la fabricación de cédulas de identidad, y dos más donde se realizaban transacciones con las tarjetas de crédito, obtenidas de manera fraudulenta.

Las 6 aseguradas serán trasladadas al pabellón de mujeres de la cárcel de Jamundí, sur del Valle, mientras que los 8 hombres serán llevados a la cárcel de Villahermosa.

En otras noticias:

Publican rostro de 31 personas vinculadas a actos de vandalismo durante paro en Cali

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas