Viernes, Junio 22 2018

.

Capturado exgerente del HUV y otras siete personas por detrimento patrimonial

En la mañana de este miércoles fueron capturados por el CTI, siete exfuncionarios de la anterior administración del Hospital Universitario del Valle. Los detenidos fueron identificados como Jaime Rubiano, exdirector del HUV, Natalia Caicedo, gerente financiera, Alejandro Vallejo, Luz Marina Lagarejo, quienes deberán responder ante las autoridades por las  irregularidades en la anterior administración. Al parecer, …

Capturado exgerente del HUV y otras siete personas por detrimento patrimonial

En la mañana de este miércoles fueron capturados por el CTI, siete exfuncionarios de la anterior administración del Hospital Universitario del Valle.

Los detenidos fueron identificados como Jaime Rubiano, exdirector del HUV, Natalia Caicedo, gerente financiera, Alejandro Vallejo, Luz Marina Lagarejo, quienes deberán responder ante las autoridades por las  irregularidades en la anterior administración.

Al parecer, éste sería un caso de corrupción por más de $22.000.000 millones que comprometía sobrecostos a través de provisión de servicios Valle Pharma a favor del Hospital.

“Se han capturado y se está  judicializado de forma inmediata  al exdirector del Hospital Universitario del Valle, Jaime Ramón Rubiano, Luz Marina Lagarejo, jefe de  la oficina jurídica, al interventor, y al Gerente de Valle Pharma, Milton Mosquera” dio a conocer  el Fiscal Néstor H. Martínez.

Este operativo contó con el apoyo del Ejército Nacional, el cual fue encabezado por la Fiscalía 76 Seccional de la Unidad de Administración Pública de Cali, quienes les seguían la pista hace varios meses a los exfuncionarios capturados.

Dichas investigaciones permitieron establecer que en el  año 2014, el Hospital Universitario del Valle suscribió un contrato con Vallepharma, con el objeto de suministro y dispensación de medicamentos que incluía aparatos médicos y quirúrgicos, material de osteosíntesis y dotación de equipos tecnológicos.

Además las investigaciones también revelaron que el HUV no contaba con la certificación del Invima para suministrar medicamentos, por tal motivo debía de contratar una entidad que sí cumpliera con dicho aval, sin embargo, Valle Pharma incumplía también con el mencionado requisito.     

A consecuencia de lo anterior, los investigadores pudieron determinar que se violaron los principios de contratación tales como, planeación y transparencia.

Además el CTI manifestó que hubo un detrimento patrimonial de $20.047.764 por sobrecostos de los medicamentos. De igual forma, estableció un contrato de arrendamiento de un espacio físico y uso de dotaciones en equipos con Valle Pharma, por diez millones de pesos.

Otras de las irregularidades halladas por los investigadores son las 10.670 unidades de clorhidrato Dexmedeyomidia que normalmente cuestan $304.895.250, pero que fueron vendidas a Valle  Pharma en $866.937.500.

Sin embrago, el mismo caso sucedió con 72.880 unidades de Meropenem que se vendieron en $1.375.761 cuando en el mercado costaban $830.558.760.

Para lograr con la captura de los funcionarios, se realizó siete allanamientos con orden del fiscal del caso. En las próximas horas los detenidos serán presentados ante el juez de control de garantías para su respectiva judicialización.

A los detenidos se les formularán cargos por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − 9 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas