Lunes, Diciembre 10 2018

.

Capturadas 17 personas por tráfico de sustancias químicas

La Dirección de Antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con la cooperación de la Agencia Antidrogas – DEA, desarticuló uno de los mayores proveedores de insumos químicos para los laboratorios de cocaína del occidente del país. La organización era liderada por Yasmin Alina Castillo, alias ‘Yaz’. Los investigadores de la …

Capturadas 17 personas por tráfico de sustancias químicas

La Dirección de Antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con la cooperación de la Agencia Antidrogas – DEA, desarticuló uno de los mayores proveedores de insumos químicos para los laboratorios de cocaína del occidente del país.

La organización era liderada por Yasmin Alina Castillo, alias ‘Yaz’.

Los investigadores de la Dirección de Antinarcóticos, detectan una red dedicada a la distribución y tráfico de sustancias químicas controladas (Ácido Clorhídrico, Ácido sulfúrico, Soda Caustica y carbón activado), cuyo centro de operaciones estaba establecido en la Cali y era la principal proveedora de los insumos químicos para la banda criminal de ‘los Rastrojos’ y los frentes sexto y 30 de las Farc, que tienen influencia en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Según las autoridades, alias ‘Yaz’ impuso la modalidad conocida como "Pitufeo" ( consiste en la compra de pequeñas cantidades de insumos químicos) que posteriormente eran almacenados en bodegas donde permanecían hasta completar una tonelada y mediante empresas de carga constituidas legalmente enviaban las sustancias químicas a la ciudad de Pasto, utilizando el método de caleta y/o cobija ( consiste en ocultar los químicos en cargamentos de cebolla larga o cilantro), esto con el fin de disimular el olor característico de los insumos.

La operación que permitió desarticular esta organización se concretó tras 18 meses de investigación y se logra la captura inicialmente de 11 de sus integrantes y la incautación de 19,8 Toneladas de Sustancias Químicas Controladas.

De acuerdo a las autoridades, junto a alias ‘Yaz’ fue capturado su socio, Oscar Enrique Zapata alias ‘Zapatero’, jefe financiero de la organización, encargado de la compra de las sustancias químicas y del cobro a las organizaciones criminales que los contrataba.

Los 17 capturados quedan a disposición de la autoridad competente por el delito de tráfico de sustancias químicas para el procesamiento de narcóticos y concierto para delinquir.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas