Miércoles, Septiembre 19 2018

.

Capturado indígena que amenazó con machete a un soldado en el norte del Cauca

Identificado como José Bolívar Pilcué Quilcué, indígena que agredió a un soldado. El hombre había cambiado su aspecto físico para no ser reconocido.

En el municipio de Corinto, al norte del Cauca, en desarrollo  de la Operación Atalanta, en un trabajo articulado entre tropas del Comando Operativo Apolo de la Tercera División del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de José Bolívar Pilcué Quilcué, un indígena de 28 años de edad, quien meses atrás habría agredido a un soldado con un machete en su cuello. Al parecer el hombre había cambiado su aspecto físico para evadir a las autoridades.

Hasta la vereda El Barranco, del municipio de Corinto, Cauca, en la hacienda Miraflores, llegaron las tropas del Batallón de Alta Montaña n.° 8, quienes capturaron al sujeto que el pasado 4 de enero de este año, difundió un video en las redes sociales donde aparecía intimidando a un soldado con arma blanca.

El Juzgado Segundo Penal Municipal con función de control de garantías de Puerto Tejada, Cauca, emitió la orden de captura por su presunta participación en el delito de violencia contra servidor público y asonada, la cual se hizo efectivas en las últimas horas.

La Detención se llevó a cabo cuando uniformados del Ejército Nacional acudieron a la zona, luego de enfrentamientos entre trabajadores del Ingenio del Cauca y las comunidades indígenas.

Lea también:

Inició construcción de tercer carril en vía Cali-Jamundí que busca descongestionar zona

Al momento de la captura, el sujeto tenía en su poder una granada de mano, con la cual, al parecer, atacaría a la tropa que acudió al lugar de concentración.

En medio de estos enfrentamientos, fue lanzado un elemento explosivo que causó heridas en un guarda de seguridad identificado como Ferney Cabrera, de 39 años de edad, nativo del municipio de Miranda, quien registra lesiones en el abdomen, brazos y en el pecho.

El guarda fue trasladado a la Clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali, mientras que el presunto responsable fue capturado con una granada de fragmentación y una bolsa con 16 gramos de pólvora. El capturado y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes para continuar su respectivo proceso de judicialización.

Después de la respectiva captura, las comunidades indígenas iniciaron una manifestación para rechazar las actividades de las autoridades y reiterar que los predios existentes son ancestrales, por otro lado los defensores de derechos humanos de las comunidades advirtieron que hubo exceso de fuerzas durante las diligencias, y anunciaron investigaciones por el presunto uso de armas de fuego contra la población civil.

El comando continuará desarrollando operaciones que permitan a la justicia adelantar los debidos procesos y contrarrestar así las acciones que vayan en contra del accionar legítimo de la Fuerza Pública.

Otras noticias:

Inicia construcción de 10 kilómetros de cicloinfraestructura en la Calle 70, norte de Cali

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas