miércoles, octubre 14 2020

.

Inician capacitaciones de bioseguridad para atención presencial de adultos mayores en Cali

La atención presencial en la Alcaldía para los adultos mayores cada vez esta más cerca, ya se dio inicio a las capacitaciones de protocolos de bioseguridad.

Inician capacitaciones de bioseguridad para atención presencial de adultos mayores en Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La atención para los adultos mayores, por parte de la Administración Municipal; se ha realizado por vía telefónica y virtual para mayor seguridad de esta población en época de emergencia sanitaria. Sin embargo, el crecimiento de llamadas es evidente, por lo que la Secretaría de Bienestar Social; se ha visto en la necesidad de optimizar este servicio de atención a los 336.000 adultos mayores de la ciudad.

Para esto, se inició la capacitación de los protocolos de bioseguridad para todo el personal de las oficinas de atención de la Administración Central (CAM). Con el fin de reactivar gradualmente las actividades de atención presencial en el centro de atención al adulto mayor.

Del mismo modo, se avanza en la ejecución de una completa agenda de atención telefónica y virtual. En el eje de prevención y promoción en el mes de julio; se beneficiaron 327 personas mayores y en las Asesorías Jurídicas se atendieron 96 casos bajo la modalidad de tele asistencia.

Le puede interesar

Docentes del Valle del Cauca son capacitados en atención psicológica para la comunidad educativa

Mientras que en Atención al Ciudadano se realizaron 5.710 atenciones distribuidas de la siguiente manera:

815 llamadas y 1.386 llamadas a la línea dorada en los números 890 06 86 y 668 0169

-Vía WhatsApp web 323 3732633 se han realizado 3.509 atenciones.

Esta labor se ejecutó desde la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias a la que se suma una agenda de actividades virtuales por el correo electrónico [email protected]

Además, por plataforma Zoom. Cali fue pionera con el telebingo, el que benefició a 2.593 personas mayores.

Le puede interesar:

Sanitización en el Hospital Geriátrico San Miguel

Situación de vulnerabilidad

Es importante mencionar que en la época de pandemia por la que atraviesa la ciudad, se evidenció un incremento de problemas que afectan a los adultos mayores.

Situaciones como el maltrato tuvieron atención brindada en 120 casos, el abandono con 101 casos y además se han registrado 200 solicitudes de ayudas humanitarias.

Ante esto, Fabiola Perdomo, secretaria de Bienestar Social mencionó que “se trata de casos de maltrato físico y psicológico que estamos atendiendo con visitas domiciliarias en las que se brinda asesoría jurídica y psicosocial”.

Igualmente, aclaró que los casos de abandono están siendo atendidos en un albergue dispuesto para cuando se trata de habitantes de calle y en el Hospital Ancianato San Miguel.

Al hospital se trasladaron 219 personas y del mismo modo se avanza en el programa ‘Centros Vida’ con el que se pretende brindar atención a 5.000 adultos mayores.

Le puede interesar:

¿No era permitido transitar en toque de queda con tiquete de restaurante? a pareja la multaron

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas