Lunes, Diciembre 10 2018

.

Candidatos a la Alcaldía de Cali, ¿con o sin pantalones?

Desde tiempos inmemoriales Cali ha sido de esas novias engañadas. Se volvió costumbre que durante cada periodo electoral broten como frutos rojos, apasionados discursos que enarbolan las banderas del progreso y el desarrollo. Unos y otros, conocidos y desconocidos, jóvenes, otros con media vida en el motor y las infaltables anquilosadas figuras de la dirigencia …

Candidatos a la Alcaldía de Cali, ¿con o sin pantalones?

Desde tiempos inmemoriales Cali ha sido de esas novias engañadas. Se volvió costumbre que durante cada periodo electoral broten como frutos rojos, apasionados discursos que enarbolan las banderas del progreso y el desarrollo.

Unos y otros, conocidos y desconocidos, jóvenes, otros con media vida en el motor y las infaltables anquilosadas figuras de la dirigencia política de izquierda, centro y derecha se recorren los cuatro puntos cardinales de la ciudad, buscando el favor de los votantes.

Usan persuasivos mensajes en los que adquieren compromisos que desde el diseño publicitario de sus campañas representan de forma estratégica y fríamente calculada, las más sentidas necesidades de los habitantes de las 22 comunas y muchos hasta se atreven a pasearse, en varios casos, por primera vez, por los 15 corregimientos y las 103 veredas del Municipio, contando sus planes de gobierno.

A sectores, especialmente del oriente y la ladera de Cali, comunidades vulnerables y golpeadas por fenómenos como el desplazamiento y a situaciones que se volvieron el “pan de cada día” como la violencia, el microtráfico, las inundaciones, la falta de servicios públicos y básicos de saneamiento, empleo, salud, educación, transporte, infraestructura y carentes de proyectos de carácter social, les dicen lo que por allá quieren o necesitan escuchar y, como si fuera poco, les compran el voto calmándoles el hambre con unos pesos cochinos que avergüenzan la democracia y la transparencia que hipócritamente defienden en sus discursos “veintejulieros” en la plaza pública.

Pero dentro de tantos males que tienen a Cali convertida en solo la capital de la salsa, porque ya ni en capital deportiva, y no porque no haya escenarios para hacer deporte, sino porque sus atletas prefieren competir en ligas de otros departamentos ya que en el exilio encuentran el apoyo social y competitivo que requieren, hay varios temas que los candidatos nunca tocan en sus sábana de promesas, porque saben que no tienen dientes, ni ropa para esos bailes, que no son en el Club Campestre como los de Guerrero, ni en las viejotecas o discotecas como a las que iba Jhon Maro.

Quiero ver cuál de estos candidatos que ahora andan, algunos de barba larga prometiendo que se la cortan si América asciende, o el que recoge votos sembrados entre chonticas desde hace muchos años, o el que ayuda a su secuestrador, o la que ganó oro olímpico, o el hijo del exministro del Interior u otro de la misma colectividad que ya no le alcanzó ni para ser Senador es el que va tomar la decisión de comprometerse y firmar un acta pública, pero no de esas graciosas que dicen que Dios y la Patria se lo demanden, sino una que los sentencia si no cumplen por ejemplo con la “Hidrofobia” de Cali.

En esta ciudad llueve y lo primero que pasa es que se van la energía y el agua, se caen los árboles, muchos encima de personas, casas, vehículos y, además, se apaga la red de semáforos, ocasionando accidentes y trancones monumentales.

Y claro, a consecuencia de varios factores en los que debo mencionar la malsana actitud y la falta de cultura y conciencia de la gente que arroja basuras y escombros en los canales de agua lluvia, se presentan las inundaciones porque el quincuagenario sistema de alcantarillado colapsa.

Pero si con la lluvia Cali colapsa, con el verano todo sube de precio. La energía por suspicacia de los generadores al son de si hay o no fenómenos de la Niña o del Niño se aprovechan de la falta de políticas claras en la compra de energía para la capital del Valle, y el “paganini”, “San Pueblo”, que le toca meterse la mano al bolsillo para apagarle el incendio a Emcali y su falta de planeación y su débil posición frente a quienes generan la energía en Colombia.

¿Alguien habló de incendios?, ¡Uy! Otro tema al que los candidatos no le meten muela. A ninguno se le escucha hablando sobre qué van a hacer para que la quema de los cerros que está comprobado es obra de la mano del hombre, siga acaeciendo en procura de quienes lo hacen de apropiarse de miles de hectáreas que pareciera no tienen dueño, ni dolientes, pero en realidad en el trasfondo sí lo tienen, pero porque se las quieren robar. Ello sin profundizar en la millonaria cifra de gastos en la que incurre el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cali.

Del calorcito volvamos al agua. ¿A ver cuál de estos “conocedores” de las necesidades más sentidas de la ciudad, va a firmar públicamente por el nuevo acueducto de Cali? Una inversión que permita que Cali no dependa de las condiciones físicas del río Cauca y de las consecuencias de las empalizadas.

¿Cuál de estos candidatos “ejemplares” va a ser capaz de modificar el absurdo, obsoleto y susceptible de todo tipo de burlas modelo de contratación, en donde por el ejemplo, el nunca bien ponderado (sus razones habrá), Dagma, no inicie el primero de los mantenimientos de las zonas verdes en mayo cuando la ciudad parece un Papá Noel con la barba verde?

¿Cuál va a ser el valiente que se le va parar de frente al Sistema de Transporte Masivo y va a corregir de una vez por todas tanta estupidez que se ha hecho en más de una década, como por ejemplo, asumir que los 911 buses que tienen los operadores que aún no operan en su totalidad no serán suficientes para atender a la población y que hay que llegar a una cifra cercana a los dos mil buses para que el servicio sea medianamente decente?

 

¿Qué falta?…perfil, gestión, honestidad o ¿pantalones?

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten + 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas