Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

El sermón de las siete propuestas

El sermón de las siete propuestas

Foto: Especial para 90minutos.co

Por: Deninson Mendoza, líder del Movimiento Independientes en Cali y precandidato a la Alcaldía de Cali

Sí, ya lo sabemos y estamos cansados de seguir reflexionando y sobre diagnosticando a Cali con sermones sin propuestas contundentes que permitan visualizar una ciudad distinta.

Que la inseguridad, que la corrupción, que los huecos, que los problemas de movilidad, entre otros, han sido temas que se han quedado en solo números, cifras, palabras, y no propuestas, por la mayoría de quienes, junto a mí, buscan llegar al primer cargo administrativo de la ciudad. “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”.

Es por esto, que, en esta semana, más que una reflexión, quiero expresar las acciones con las que recuperaremos el ORGULLO de ser caleñas y caleños. Se acabaron las espinas en la cabeza de quienes se creen redentores; a Cali tenemos que CAMBIARLA con verdaderas propuestas y dejar de caerle al que está crucificado.

Artículo relacionado

Cali, aquí tienes a tu hijo, por eso, nuestra principal tarea será recuperar las Empresas Municipales, y convertirla en “E.M.C 2.0”, como el mejor legado de una madre a sus hijos. Emcali tendrá que volver a ser la empresa que enamoraba a los caleños y que se convirtió en un ejemplo para otras ciudades. La financiación de Cali está en sus pasillos y esto lo trabajaremos en conjunto con sus empleados y sindicatos, quienes han sufrido por años el detrimento que ha tenido.

El METRO para Cali será el gran proyecto de renovación urbana y cultural de la ciudad. Poner en marcha el principal medio de transporte ciudadano, con la actualización de los estudios ya adelantados para que las caleñas y los caleños tengan el sistema de transporte que se merecen, interconectado con otros municipios y que nos devolverá el orgullo. “Te aseguro que estarás conmigo en el paraíso”, en el que verdaderamente somos.

La educación es el principal motor para el CAMBIO de nuestros jóvenes y la real solución para agotar la violencia en nuestros barrios. Ningún enfrentamiento armado o represión le cambiará la vida a quienes hoy decidieron tomar ese camino. Por eso, la creación de la Universidad Pública y Popular de Aguablanca -U.P.P.A-, con la adjudicación de 50 mil becas semestrales para los estratos 1, 2 y 3, nos permitirá encomendar en las manos de las nuevas generaciones el rumbo de la ciudad. Además, la entrega de los Computadores Futuro, a estudiantes de sexto grado en adelante, hasta que finalicen su profesionalización, nos adentrará en las carreras de la cuarta revolución industrial.

Le puede interesar: Estamos en el lado correcto de la historia

¡Dios mío!, ¿por qué me has desamparado? Se preguntan muchos caleños con las últimas administraciones, especialmente las y los jóvenes, en medio de las calles, al borde de la delincuencia y la violencia, sin oportunidades. Por eso, la estrategia Cali en Paz, articulará y afianzará los proyectos de seguridad comunitaria, complementario al proceso de recuperación de espacios ciudadanos considerados como los más peligrosos y menos iluminados de la ciudad en los primeros 100 días de gobierno. Trabajar juntos y estratégicamente contribuye a alejar la delincuencia de las calles. En paralelo, buscaremos disponer de presupuesto del Gobierno Nacional en los programas sociales para las y los jóvenes, donde por cada peso aportado para este fin, Cali pondrá un peso adicional para duplicar los esfuerzos de llevar a nuestros jóvenes por nuevos caminos.

Cali se ratificará como Distrito Cultural, por eso, le diremos al presidente de la República, Gustavo Petro, que la base aérea ya cumplió su trabajo dentro de la ciudad y que sus instalaciones, además de ser la sede de nuestra U.P.P.A., en sus corredores construiremos la Arena Cultura de Cali, donde el Salsódromo tendrá un recorrido cercano a los dos kilómetros y quedará habilitado para la ejecución de grandes proyectos que atraigan el turismo, en conjunto con el METRO, movilizando la economía y la pequeña industria de la ciudad. Esto, acompañado con la densificación demográfica de la ciudad hacia las alturas, entregándole recursos adicionales por inversión extranjera y los cobros por Predial y Plusvalía.

Por último, estamos convencidos en que no podemos dejar pasar la cuna que somos de deportistas que tiene sed de gloria. Somos Cali Distrito Deportivo, y esto nos permite soñar que, para la celebración de los 500 años de la ciudad en el 2036, estamos listos para disputar junto a Ciudad de México, ser sede de los Juegos Olímpicos de Verano. Sí, ya sabemos hacer todos los grandes campeonatos del mundo y nos preparamos para recibir los más importantes, desde ya.

Nuestras propuestas nos permiten soñar, nos permiten salir de la misma política que nos ha dicho que no durante décadas y que hoy nos tiene relegados a ser una ciudad en la que, aparentemente, el olvido y el atraso, acompañado de corrupción, nos margina en el pasado. Sabemos que no todo está cumplido y que Cali puede salir adelante en las manos de todas y todos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil