Viernes, Mayo 24 2019

.

Cáncer de mama: un “sobrediagnóstico” que preocupa al mundo médico

Son tantas las repercusiones que tiene el cáncer de mama, al momento de ser diagnosticado, que en Europa, ya piensan que estas lesiones tan pequeñas, descubiertas por la mamografía, en adelante no se les llame cáncer, sino de otra manera, como por ejemplo, “neoplasias”.

Cáncer de mama: un “sobrediagnóstico” que preocupa al mundo médico
Crédito de foto: David Vega especial para 90minutos.co

Acabamos de pasar octubre, con todas las campañas alrededor del mundo, relacionadas con el cáncer de mama, uno de los más fatídicos y uno de los más estudiados.

Su diagnóstico no deja de ser uno de los más duros, para la mujer y la familia. Con todas las repercusiones y cambios para toda la vida. Los costos, en todos los niveles, son alarmantes.

A pesar de los avances, de los cerca de 15 mil estudios que hay en el mundo, del éxito de las campañas, con la estricta atención de las mujeres a sus mamas, que a veces resulta extrema. Aunque ninguna medida pudiera considerarse extrema, frente a una enfermedad de estas.

Sin embargo, hay un fenómeno que, hoy por hoy, atormenta a los oncólogos. La mamografía, es un examen de tamizaje, para pacientes sin síntomas de la enfermedad. Este examen permite descubrir cánceres muy pequeños, milimétricos. Es decir, un cáncer que se inicia a partir de la mamografía. Que no existía.

Lea también:

Respiramos a medias, vivimos a medias

La mamografía ha disparado la incidencia del cáncer de manera exponencial. En Estados Unidos, se volvió en problema de salud pública, con inversiones en tratamientos que pueden superar los 8 mil dólares por paciente.

Para los especialistas, esos descubrimientos incidentales, microcalcificaciones o lesiones tan pequeñas, podrían considerarse “neoplasias”, porque nunca van a crecer. Que si no se hubiesen descubierto, la paciente podría morir a de cualquier enfermedad, sin saber que tuvo cáncer.

En estudios de autopsias en mujeres fallecidas en accidentes de tránsito, que nunca estuvieron enfermas, se revisaron los tejidos de sus mamas, les hicieron diversos cortes y encontraron que entre el 10% y el 15% de ellas tenía cáncer de mama y nunca lo supieron. En estudios anteriores a la mamografía, también se encontraron estas lesiones que nunca llegaron hacer daño.

El doctor Javier Gutiérrez, cirujano oncólogo, del Centro Médico Imbanaco, asevera que se trata de un sobrediagnóstico que es materia de investigación y que en los próximos años les permitirá a ellos determinar qué cánceres operarán y cuáles no.

Dos estudios europeos y uno americano, con 900 y 1200 pacientes, esperan dar a 10 años, los primeros resultados.

El doctor Gutiérrez, explica que estas investigaciones pretenden descubrir que ese cáncer in situ (dentro de la mama) no va a salir de allí, que, incluso, o regresa o desaparece. En un In situ, el riesgo de fallecer es del 3%, en 20 años. En 20 años, de pacientes de más de 60 años, puede ser hasta del 10%.

Lea también:

Una intervención híbrida, cinco especialidades y mucho corazón

“Si la paciente tiene más edad lo más seguro es que muera de cualquier enfermedad, menos de cáncer”, asevera el cirujano.

Una situación similar viven los japoneses con el cáncer de tiroides. Es el país con mayor incidencia de la enfermedad, en el mundo. Con base en sus propios estudios, definieron que un tumor de menos de un centímetro no se opera y se hace seguimiento médico, porque una lesión de ese tamaño no crece. En occidente esto no se acepta y la alternativa es la cirugía.

Son tantas las repercusiones que tiene el cáncer de mama, al momento de ser diagnosticado, que en Europa, ya piensan que estas lesiones tan pequeñas, descubiertas por la mamografía, en adelante no se les llame cáncer, sino de otra manera, como por ejemplo, “neoplasias”. Primero, porque no van hacer daño o no van a salir de su sitio, con el control médico. Y segundo, para disminuir el impacto emocional, económico y social que trae la enfermedad.

Quien ha recibido el diagnóstico, nunca, en su vida, vuelve a ser el mismo.

La opinión de los blogueros no refleja el pensamiento editorial de 90minutos.co

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two + 16 =

Acerca del Autor

Humberto Pupiales

Periodista de la Universidad de la Sabana de Bogotá. Maestría en Periodismo, en Buenos Aires, Argentina. Ejerce el periodismo científico desde hace 15 años. Actualmente es el Jefe de Comunicaciones y Prensa del Centro Médico Imbanaco de Cali

Noticias Relacionadas