Martes, Noviembre 21 2017

.

Cáncer de estómago: un enemigo mortal ignorado en Colombia

El cáncer gástrico o de estómago es el más mortal de todos los cánceres, ya que quienes lo padecen tienen menos del 16 % de probabilidades de sobrevivir,  pero también el más ignorado, a pesar de ser el cuarto más común en Colombia. Este se debe a que sus síntomas suelen confundirse con otras enfermedades. …

Cáncer de estómago: un enemigo mortal ignorado en Colombia

El cáncer gástrico o de estómago es el más mortal de todos los cánceres, ya que quienes lo padecen tienen menos del 16 % de probabilidades de sobrevivir,  pero también el más ignorado, a pesar de ser el cuarto más común en Colombia.

Este se debe a que sus síntomas suelen confundirse con otras enfermedades. Así lo afirma Gustavo Campillo, presidente de la Fundación Red de Apoyo Social de Antioquia, RASA.

“Se ha asociado de otro tipo de patologías estomacales o gástricas como el reflujo, como la acidez gástrica, como la gastritis que suelen ser tratadas como enfermedad y no estudiadas como síntoma de un posible cáncer de estómago”, le contó Gustavo Campillo a 90 Minutos.

A esto se suma la falta de protocolos de salud para reportar los casos antes las autoridades competentes.

“El cáncer gástrico ni siquiera se notifica, ni siquiera se registra. Eso da lugar a que pudiéramos tener un alto número de personas que estén con la patología o que hayan fallecido por cáncer gástrico  y no lo sepamos”, asegura el presidente de la fundación RASA.

A pesar de los pocos registros que se tienen, se conoce que es un cáncer que afecta más a los hombres que a las mujeres.

“Está asociado a los hábitos alimenticios, a las dietas, al consumo del tabaco al consumo del alcohol, a lo que tiene que ver con consumos de alta ingesta de sal, cuando se consume ají, etc. Estos irritantes producen un daño en la pared del estómago que con lleva a una malformación de las células que puede generar un cáncer gástrico”, señaló Campillo.

Ante esto, la Fundación RASA junto a la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología y la Asociación Colombiana de Gastroenterología lanzaron en el Mes de la lucha contra el cáncer, la campaña Hazlo Visible, para detectarlo a tiempo.

“Generalmente se está diagnosticado  entre 40 y 65 años de edad, es decir, en estados muy avanzados de la enfermedad, lo que genera un límite para tener un adecuado tratamiento que permita una mayor sobrevida o la cura misma de la enfermedad”.

A través del portal www.hazlovisible.co usted podrá encontrar causas o síntomas, tratamientos y testimonios de quienes han padecido esta enfermedad.

¿A qué debemos prestar atención?

Según Campillo, existen algunas complicaciones de salud que podrían estar asociados a la aparición de un cáncer de estómago.

  • Si ha tenido reflujos de manera frecuente
  • Si tiene gastritis o úlceras gástricas
  • Eructos sin haber comido ningún alimento

Ante estos síntomas, es recomendable acudir al médico para que a través de mecanismos de diagnóstico como endoscopia se pueda descartar cualquier indicio.

 

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas