sábado, octubre 17 2020

.

CVC canceló licencia que permitía explotación de materiales de arrastre en río Pance

“Esa situación está desde septiembre de 2018. Ha pasado más de un año y no se han subsanado ni han variado las condiciones de afectación al río Pance”, dijo el director de la CVC.

CVC canceló licencia que permitía explotación de materiales de arrastre en río Pance
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Por un proceso de explotación de materiales de arrastre en la parte baja del río Pance que pretendía realizarse por los próximo 12 años, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC decidió cancelar la licencia ambiental.

La extracción que estaría autorizada desde el año 1998 por la Autoridad Minera y contaba con su respectiva licencia ambiental por parte de la CVC en el año 2014, se encontraba suspendida desde el mes de septiembre del 2018, sin embargo, luego de valoraciones técnicas, se decidió cancelar de forma definitiva la licencia ambiental.

El anuncio fue realizado este jueves por la autoridad ambiental, que reveló que es la primera vez en la historia del departamento que se toma una decisión de este tipo.

“Esa situación está desde septiembre de 2018. Ha pasado más de un año y no se han subsanado ni han variado las condiciones de afectación al río Pance. Por eso, una vez hemos hecho un estudio técnico detallado y jurídico se tomó la decisión de cancelar la licencia”, señaló Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Lea también:

Cifra en aumento: reportan 4.005 casos de dengue en el Valle del Cauca

Este año la entidad tomó la decisión argumentando que, aunque se trata de una labor necesaria, habían detectado, “unos impactos visuales y ambientales que están afectando el equilibrio del río en este sector“, agregó el directivo.

Entre las irregularidades que se encontraron durante dichos trabajos era el paso de máquinas pesadas, como volquetas, por el centro del río, cuando estas deben transitar únicamente por un ‘carreteable’ (vía) al costado del afluente, asimismo, de acuerdo con un informe de la CVC, se  halló una alteración a la dinámica del río e indicios de que en 11 puntos se ha sobrepasado el nivel Thalweg, o las cotas de máxima explotación permitida, lo que puede causar afectación a la dinámica fluvial y alteración de las condiciones hidráulicas del río, afectación al lecho del rio, además de no cumplir con los parámetros establecidos para la explotación donde podían hacerlo.

Por su parte, el director aseguró que estas afectaciones no solo generan daños en el ecosistema si no que pueden ocasionar que, en una creciente del río, este pierda su cauce y coja un rumbo inesperado, de igual modo, señaló que los contratistas deberán presentar un plan de desmontamiento, además de retirar la maquinaria con el fin de recuperar el rio como estaba inicialmente.

Otras noticias:

Se dispara exportación de flores en Colombia por temporada de San Valentín

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas