sábado, febrero 20 2021

.

Polémica por propuesta de MinHacienda de subir precios de la canasta familiar

La propuesta de gravar la canasta familiar se suma a otras como la de que las personas que ganen 1,9 millones en adelante declaren renta.

Polémica por propuesta de MinHacienda de subir precios de la canasta familiar
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Los precios de toda la canasta familiar colombiana aumentarían tras un anuncio por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. La propuesta fue planteada este jueves 23 de agosto en la Convención Bancario en Cartagena.

Carrasquilla indicó que los recursos recaudados serían redistribuidos a los hogares más pobres mediante programas sociales, como Familias en Acción o el Sisbén. “En virtud de que hay bienes exentos y excluidos, todos los hogares de Colombia ‘ahorran’ unos dineros que de otra manera le darían al fisco (…) En este panorama tiene toda la lógica decir: por qué no gravo toda la canasta y se los devuelvo a los hogares más pobres”, aseguró.

El Ministro aseguró que se basó en un estudio realizado en el 2013 a propósito el consumo de los hogares colombianos, el precio y la tasa del IVA. La investigación señaló que las familias más pobres se ahorran 18 mil pesos el pago del impuesto si toda la canasta estuviera gravada, mientras los hogares más acomodados se ahorrarían 278 mil pesos.

“Tiene todo la lógica decir por qué no gravo toda la canasta y le devuelvo a los hogares del decil 1 $18.000 y a los del decil 2, $27.00; y saco los recursos de los dineros que están pagando los hogares del decil 10 (que son los de mayores ingresos)”, explicó.

Esta no es la primera vez que Carrasquilla propone una propuesta tan polémica, pues se suma la de que las personas que ganen 1,9 millones de pesos declaren renta o que se implemente un Sisbén para ricos. Este, según el Ministro, no sería para entregarles subsidios, sino para identificarlos y paguen impuestos más elevados.

Vea también:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas