Lunes, Diciembre 17 2018

.

Canales privados exigen pago de operadores de televisión

RCN extendió hasta septiembre y Caracol hasta diciembre, la autorización para que los operadores puedan retransmitir su señal. Se ha desatado una discusión entre diferentes operadores de televisión por suscripción (Claro, DirecTV, Une, Movistar y ETB), contra RCN y Caracol. Los canales nacionales exigen que así como se paga a canales internacionales, también ellos tengan …

Canales privados exigen pago de operadores de televisión

RCN extendió hasta septiembre y Caracol hasta diciembre, la autorización para que los operadores puedan retransmitir su señal.

Se ha desatado una discusión entre diferentes operadores de televisión por suscripción (Claro, DirecTV, Une, Movistar y ETB), contra RCN y Caracol. Los canales nacionales exigen que así como se paga a canales internacionales, también ellos tengan una retribución económica por transmitir sus parrillas. Caracol espera que se pague 650 pesos por cada usuario, mientras que RCN pide 800 pesos por usuario, lo que sería un ingreso adicional superior a tres mil millones de pesos para cada canal.

A esto, los operadores de televisión por suscripción, expresan que según el artículo 11 de la ley 680, obliga a incluir dentro de su oferta de canales a los nacionales, así que es diferente a las negociaciones con los internacionales.

Pero RCN y Caracol agregan que en ningún lugar de la ley dice que el derecho a transmitir deba ser gratuito.

Ante esta situación, se pronunció Fanny González, delegada para función preventiva de la Procuraduría, que afirmó que se debe de garantizar la recepción de la señal abierta a todos los usuarios de televisión por suscripción.

Además la Superintendencia de Industria y Comercio, por solicitud de RCN y Caracol, ordenó a los operadores no retransmitir las señales análoga y de HD de los canales privados, si no se tiene autorización de los mismos.

Por otra parte la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, le solicitó a la Superintendencia reconsiderar la decisión adoptada, mientras la ANTV investigue y se pronuncie acerca del caso.

La Contraloría le advirtió al Ministro de las TIC, que la problemática además de afectar el derecho de acceso gratuito a la información, tiene incidencia fiscal por los recursos públicos que son invertidos en la red de televisión abierta.

RCN extendió hasta septiembre y Caracol hasta diciembre, la autorización para que los operadores puedan retransmitir su señal.

De suspenderse el servicio de los canales privados, se podría tener acceso a ellos por medio del sistema de Televisión Digital Terrestre, TDT, una red gratuita que está llegando a Colombia y que permitirá que las familias puedan ver gratis los canales privados y públicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas