Lunes, Octubre 14 2019

.

Campesinos de Tumaco, Nariño encontraron en el Cacao una forma de sustento

Los miembros de la familia Sevillano fueron los pioneros de esta actividad, hoy alrededor de 200 familias se acogen a la siembra de cultivos de cacao en lugar de la coca.

Campesinos de Tumaco, Nariño encontraron en el Cacao una forma de sustento
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En Tumaco, con el apoyo de la Unión Europea en el marco del Fondo Europeo para la paz en Colombia. Se realizaron iniciativas del proyecto “Desarrollo territorial en el Departamento de Nariño en condiciones de paz”.

Según el ultimo informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el departamento de Nariño hay al menos 41.000 hectáreas de coca sembrada.

Este municipio hace parte de un listado donde entran otros 10, y allí se encuentra el 44% de los cultivos de coca.

Sin embargo,  un grupo de campesinos, siembran cacao  como forma de resistencia frente a los cultivos de coca. Desde hace ya varias generaciones, la familia sevillano, ha preferido sembrar aceite de palma y cacao, pues nunca han tenido que entrar en la ilegalidad.

Al día de hoy, este proyecto hace parte de un plan piloto que tiene proyectado expandirse en todo el territorio.

Según Julio Sevillano, gerente de Palmasur: “El cacao es tomado y se le da una puesta tecnificada, fuerte a través de recursos de crédito, el banco agrario y se fomenta la actividad del cacao, buscando que como productores, diversificáramos por la crisis y las lecciones que nos dió la naturaleza, porque se nos había muerto todo lo que teníamos”.

Esto inició como un proyecto familiar y ahora se  convirtió en una organización la cual es conformada  por 200 familias pertenecientes a 7 consejos comunitarios, que hoy se encargan de toda la cadena productiva del cacao.

Gracias a la cooperación y al acompañamiento internacional estos procesos se han tecnificado través de 10 parcelas demostrativas, que replicarán otras familias, pretendiento así transformar la economía licita a los que cultivadores de coca y grupos de excombatientes para que se unan a este proyecto y puedan volver a la legalidad.

“Con las parcelas demostrativas buscamos transferir buenas tecnologías, para que al rededor de estas parcelas, todos los productores ubicados en esa zona puedan recibir la capacitación y adoptar buenas prácticas agrícolas” Dijo Olgario Preciado, quien es responsable de la línea productiva del cacao.

Con esta iniciativa, se busca que el cacao producido en el Tumaco sea conocido en todo el país, por esto se lleva a la ciudad de Bogotá, donde es convertido el chocolate para la venta.

Aquí el informe especial completo de 90 Minutos:

 

Lea también:

Piden a Supersalud intervenir a Coomeva EPS por posibles irregularidades en el servicio

 

 

 

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas