Martes, Marzo 31 2020

.

Campesinos de la vereda El Diamante, ceden sus tierras para proteger la vida del Oso Andino

Las aproximadamente 10 familias que hacen parte de este proyecto, a cambio, reciben asesorías para poder impulsar su negocio de café al mercado.

Campesinos de la vereda El Diamante, ceden sus tierras para proteger la vida del Oso Andino
Crédito de foto: WCS Colombia/ Especial para 90minutos.co

Los campesinos del Parque Nacional Tatamá, cedieron parte de sus tierras para que el Oso Andino recorra sin riesgo sus bosques ya que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, el Oso Andino o también conocido como Oso de Anteojos, se encuentra en estado vulnerable y con sus poblaciones en decrecimiento. A cambio de esto, las familias recibieron asesorías para hacer oficial su producto de café en el mercado.

Son aproximadamente 10 familias de la zona, que lanzaron Café Oso Andino; nombre que recibe este emprendimiento de los campesinos del municipio de El Águila, que tomaron la decisión de ceder sus tierras para que el Oso, tenga un corredor biológico en el cual pueda caminar y reproducirse con tranquilidad.

Es de resaltar que esta iniciativa, se trabaja desde hace aproximadamente un año y es liderada por el programa ‘Conservamos la Vida’ de la Fundación Grupo Argos y cuenta con el apoyo de Parques Nacionales Naturales, la CVC, Smurfit Kappa, Wildlife Conservation Society Colombia – WCS, Celsia, entre otras entidades.

Johan Bravo, agricultor de la vereda El Diamante, en El Águila indicó: “estoy muy feliz con el resultado de este acuerdo, porque no solo estamos conservando la vida de este importante mamífero, sino que también nos estamos viendo beneficiados con las asesorías que nos brindan para el manejo de nuestras fincas por parte de todas las entidades que hacen parte del proceso. Con este café vamos a poder obtener ingresos adicionales y hasta mejorar nuestra calidad de vida”.

Lea también:

El País se acoge a proceso de reorganización empresarial

Las familias que hacen parte del proyecto, dispusieron 365 hectáreas para resguardar el tránsito del oso y han producido cerca de 776 kilógramos de café de las variedades Caturra, Castillo y Colombia, las cuales fueron sometidas a pruebas físicas sobre los granos secos y trillados, y a análisis de sabor sobre la bebida (pruebas de taza), obteniendo un puntaje sobre su calidad entre el 82 y 86 por ciento.

Por otro lado, Edwin Alexander Serna, director de la Regional Norte de la Cvc resaltó, que están muy complacidos de hacer parte de esta iniciativa que tiene como principal objetivo la protección del oso de andino, “pues la zona donde habitan estas familias es área de amortiguación del Parque Nacional Tatamá, un refugio natural de esta especie y muchas otras. Además, porque en todo el proceso de cultivado del café se hizo respetando las normas ambientales”.

Finalmente, se destaca que el lanzamiento del Café Oso Andino se hizo en las instalaciones de Celsia en Yumbo, donde los participantes tuvieron la oportunidad de degustar una taza del café que describieron como “dulce y exquisito”, y donde estuvieron presentes las empresas aliadas y, por supuesto, los representantes de las familias que hacen parte de proyecto piloto.

Le puede interesar:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas