Jueves, Julio 19 2018

.

Camperos de la comuna 20 estarán al servicio del MíoCable

La integración del MíoCable y los camperos es un hecho. En entrevista con 90 Minutos, el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, habló del nuevo proyecto que tiene Metrocali con las empresas Transporte La Estrella y Cootransunidos para que se conviertan en rutas alimentadores en la comuna 20 cuando el MíoCable entre en funcionamiento. Sandoval …

Camperos de la comuna 20 estarán al servicio del MíoCable

La integración del MíoCable y los camperos es un hecho. En entrevista con 90 Minutos, el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, habló del nuevo proyecto que tiene Metrocali con las empresas Transporte La Estrella y Cootransunidos para que se conviertan en rutas alimentadores en la comuna 20 cuando el MíoCable entre en funcionamiento.

Sandoval afirmó que serán diez las rutas que se moverán por la parte media y alta de la ladera de la comuna 20 y que de esta manera, el sistema tendrá un mayor número de usuarios.

Aunque no se ha establecido el valor exacto del pasaje, se sabe que los usuarios podrán hacer integración en el sistema.

¿Cómo será el plan de trabajo con los camperos en la comuna 20?

Nos sentamos con las dos empresas que manejan desde hace muchos años los camperos en la comuna 20, de tal manera que permitamos a toda la comunidad que sean alimentadores del MíoCable.

Van a haber diez rutas de camperos. Ya se hizo un trazado de las mismas, ya estuvimos en terreno, hicimos ajustes, las validaciones y de esas diez rutas seis van a alimentar las estaciones Tierra Blanca, Lleras y Brisas de Mayo.

Además, habrá cuatro rutas más que estarán en la zona media de la comuna 20 y que bajarán hasta Cañaveralejo.

Ese proyecto de resolución se va a trabajar con la Secretaria de Tránsito para que ellos modifiquen las rutas y fijen las tarifas del servicio que ellos prestarán.

¿Cómo van a funcionar los de la parte alta y los de la parte media?

Lo de la parte alta lo que permite es que cualquier persona que vaya de turismo o vivan en ese sector y que coja el MíoCable y se baje en alguna de estas estaciones; ahí habrá un campero esperándolo para levarlo a su lugar de residencia.

En la mañana al contrario, de su lugar de residencia a las estaciones para dirigir a sus lugares de destino.

Se buscará un equilibrio desde lo social, que sea bastante competitivo y económico para los usuarios residentes en esta zona de la ciudad, pero que también sea atractivo para los camperos al bajar sus costos de operación con recorridos cortos. Además será positivo para el sistema porque traerá más usuarios al Mío.

¿Hay algún compromiso con la comunidad?

Sí hay uno compromisos importantes. En conjunto con Megaproyectos, Emcali y la Alcaldía, vamos a mejorar la iluminación del trazado por donde van a pasar los camperos. Por su parte la Secretaría de Infraestructura del municipio va a mejorar el estado de las vías por donde circularán los camperos.

 ¿Qué va a pasar con los de la zona media?

Las personas que están por debajo de la estación Tierra Blanca, lo que vamos a permitir es que bajen en el campero directamente a la zona paga de Cañaveralejo y puedan desplazarse a cualquier lado de la ciudad por los $1.700 que le haya pagado al campero.

Al regreso, coge el mío en cualquier lugar de la ciudad, llega a Cañaveralejo y el campero lo estará esperando para subirlo a su lugar de residencia.

¿Las rutas que existen desaparecerán?

Las rutas que están hoy haciéndole paralelismo al Mío o hacen algún tipo de congestión vial, tendrán una reorganización y serán canceladas. En la resolución que sacará la Secretaría de Tránsito dirá que esas rutas no serán asignadas a otra empresa.

¿Cuánto sería la tarifa de los camperos?

Todavía no hay un valor calculado en el valor de la tarifa de los camperos. Eso le compete a Tránsito que son los que determinan y establecen el valor de la ruta, pero somos conscientes que debe ser una tarifa muy económica para atractivo y beneficioso para los habitantes de la comuna 20.

¿Cuántos camperos estarían en este tramo?

Entre las dos empresas están aproximadamente 90 camperos, ellos manejarán una flota de reserva y en el día a día estarán circulando unos 72 vehículos.

Va a ser un sistema de integración intermodal bien planificado y esperamos que tengamos ya los estudios y la aprobación de Tránsito Municipal en sincronía con la puesta en marcha del MíoCable.

Si funciona, ¿se extendería a otros sitios de la ciudad?

Sí, estamos convencidos de que es un buen inicio para toda esa zona de ladera. El paso siguiente será trabajar con los camperos de la comuna 18, que también han mostrado el interés de organizarse y de trabajar con Metrocali, y después seguiremos con la comuna 1 de Terrón Colorado y Montebello, es un paso a paso.

¿Sigue siendo el 18 de agosto la fecha para poner en marcha el MíoCable?

No, tenemos una fecha estimada en el cual el contratista debe entregar por lo menos las estaciones en la parte operacional listo. Estamos revisando los tiempos para que ellos terminen de hacer los acabados en zonas públicas y estaremos arrancando la etapa de pruebas en la etapa de pre-operación y eso seguramente se nos irá hasta la primera o segunda semana de septiembre. Si todo está listo, vamos a oficializar la fecha de la puesta en marcha de operaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas