domingo, noviembre 22 2020

.

Camioneros continúan bloqueos ante el anuncio de levantar del paro

A pesar del anuncio dado por el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Pedro Aguilar, sobre el cese del paro de los transportadores, cerca de 300 vehículos aun se mantienen en la vía Loboguerrero, la cual comunica a la ciudad de Cali con el puerto de Buenaventura. Según los líderes de la manifestación,  hasta …

Camioneros continúan bloqueos ante el anuncio de levantar del paro

A pesar del anuncio dado por el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Pedro Aguilar, sobre el cese del paro de los transportadores, cerca de 300 vehículos aun se mantienen en la vía Loboguerrero, la cual comunica a la ciudad de Cali con el puerto de Buenaventura.

Según los líderes de la manifestación,  hasta el momento no  han recibido información oficial de los directivos del movimiento.

"Seguimos en la protesta hasta tanto no tengamos las directrices claras y concretas de nuestro presidente Pedro Antonio Aguilar", fueron las palabras de coordinador local de la ACC, Juan Carlos Ramírez.  

Ya en horas de la mañana el Gobierno Nacional había anunciado el cese del paro, ante el acuerdo páctado con  el gremio, en la reducción en el precio del Acpm. 

El ministro de Minas, Federico Renjifo aseguró que el Gobierno Nacional expedirá un decreto a través del cual se ordena la congelación del precio del combustible y durante los siguientes tres meses conservará el valor que tuvo durante febrero.

Aseguró Rengifo, que el Gobierno consideró la petición hecha por el gremio transportador porque durante los últimos meses, este combustible tuvo un alza cercana a los $300.

La medida fue fundamental para que el sector transportador que mantenía el paro en todo el país, desde hace más de cinco días, ordenara a los más de 340 mil camioneros regresar de forma inmediata y pacífica a sus labores por las carreteras de Colombia.

Dentro de los diálogos y los acuerdos a los que llegaron Gobierno y transportadores se estableció igualmente que se hará una revisión a los peajes y al proceso de chatarrización de los vehículos obsoletos.

De la misma manera, el acuerdo estableció la reducción de $74 en los dos meses siguientes a la firma del decreto, que beneficiará a los transportadores de carga por carretera.

Entre los otros compromisos pactados, se cuenta también, la reducción del parque automotor y el mejoramiento de las vías, ante lo cual la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, afirmó que ya hay un plan financiero para el mejoramiento de la malla vial.

"Ya tenemos adjudicaciones por 3.2 billones y llegamos alrededor de 5 billones para obras en el país" explicó la funcionaria.

Desde las primeras horas de la madrugada empezaron a circular los vehículos particulares sobre la vía Loboguerrero que comunica a Cali con el Puerto de Buenaventura, anunciando el cese de los bloqueos, por lo cual se espera que en las próximas horas el flujo vehicular retome la normalidad.

A pesar de ello, el Cauca se mantiene incomunicad, debido a las manifestaciones del paro cafetero que aún se mantienen en las principales vías que comunican al departamento con otras zonas del país.

El resultado de los diálogos expresó, Jorge Ignacio García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, es satisfactorio, quien señaló que es oportuno y sensato el acuerdo al que han llegado ambas partes, por lo menos en cuanto al precio del ACPM.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Pedro Aguilar, afirmó que ya fue emitida la invitación a todos los transportadores para que desbloqueen las vías y retornen a sus funciones normales.

Los diálogos entre el Gobierno y el gremio de transportadores duraron más cinco horas y fueron realizados en un ambiente propicio y amable, que llegó a un feliz término, sostuvo el líder gremial.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 14 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas