Lunes, Diciembre 17 2018

.

Cambios térmicos en la nariz delatan a los mentirosos

Científicos del departamento de la Universidad de Granada aplicaron por primera vez la termografía al ámbito de la psicología, donde encontraron el “efecto Pinocho”, una técnica que detecta cuando una persona miente de acuerdo si aumenta o disminuye la temperatura de la punta de la nariz. Los expertos en psicología experimental Emilio Gómez Milán y Elvira …

Cambios térmicos en la nariz delatan a los mentirosos

Científicos del departamento de la Universidad de Granada aplicaron por primera vez la termografía al ámbito de la psicología, donde encontraron el “efecto Pinocho”, una técnica que detecta cuando una persona miente de acuerdo si aumenta o disminuye la temperatura de la punta de la nariz.

Los expertos en psicología experimental Emilio Gómez Milán y Elvira Salazar López descubrieron que cuando los humanos realizan un gran esfuerzo mental, la temperatura de la nariz desciende. En cambio, cuando se sufre un ataque de ansiedad, sube la temperatura en todo el rostro especialmente en la zona nasal.

Lo anterior se da gracias a la función de una ínsula, que genera un efecto cerebral que está vinculado con la detección y regulación de la temperatura corporal, y que se activa cuando las personas están hablando de manera cierta sobre sus sentimientos.

Sin embargo, cuando no hay sentimientos reales, ésta no se activa. Los estudios revelan que a mayor actividad de la ínsula se produce menor cambio y viceversa”, indica la investigación.

También se detectó que al mentir, aumenta la temperatura corporal en la zona del músculo orbital, situado en la esquina interna del ojo.

Al aplicar por primera vez la técnica de la termografía al ámbito de la Psicología, los investigadores han demostrado de igual manera que a nivel fisiológico, también los hombres y mujeres se excitan por igual, aunque subjetivamente ellas indiquen no estarlo o estarlo menos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas