lunes, noviembre 23 2020

.

Los cambios de movilidad en Cali para motociclistas, taxistas y sector salud

Unos de los cambios en materia de movilidad, es que se levanta la medida para motocicletas que establecía que la ocupante debía ser exclusivamente del núcleo familiar.

Los cambios de movilidad en Cali para motociclistas, taxistas y sector salud
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Secretaría de Movilidad Municipal anunció que, a partir de este martes 1 de septiembre, Cali tendrá nuevas disposiciones en materia de movilidad.

Esto en medio del nuevo aislamiento preventivo selectivo y las nuevas normalidades adoptadas por el Gobierno Nacional.

Según anunció el titular de la dependencia, William Vallejo, el primero de los cambios tiene que ver con la ocupación tanto para el servicio público colectivo, masivo, e individual como para los vehículos particulares.

Es así como el servicio de transporte público colectivo y masivo tendrá una ocupación máxima de pasajeros del 35% durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Sin embargo, la capacidad de ocupación podrá modificarse conforme lo autorice el Gobierno Nacional.

“Se espera que en las próximas horas el Ministerio de Transporte expida un acto administrativo en el que oficializa que la ocupación máxima de pasajeros para el transporte público colectivo y masivo quedará hasta en un 50% de su capacidad. Una vez esto se oficialice, también comenzaría a regir en toda la ciudad de Cali”, manifestó el secretario de Movilidad de Cali.

Vea también:

Conozcan el pico y cédula que regirá este lunes 31 de agosto, último día de la medida

Otro de los cambios importantes anunciados por la Administración Municipal, tiene que ver con el servicio público individual, tipo taxi, y vehículos particulares.

A quienes se les levantan las restricciones de ocupación que venían rigiendo y ahora cada uno de estos vehículos podrá circular con el máximo permitido en sus respectivas tarjetas de propiedad.

“Esto quiere decir que en un taxi cuya capacidad sea de 5 personas, podrán movilizarse el conductor y 4 pasajeros. Lo mismo ocurre para los vehículos particulares, según su capacidad. Es importante tener en cuenta que en ambos casos es clave seguir las recomendaciones de bioseguridad”, reiteró Vallejo.

Otro de los cambios en materia de movilidad durante el nuevo periodo de aislamiento selectivo, es que se levanta la medida para motocicletas. Este establecía que la ocupante debía ser exclusivamente del núcleo familiar del conductor.

Pico y placa también tendrá cambios

El funcionario anunció que a partir del 1 de septiembre de 2020 ya no estarán exentos de la medida de pico y placa los vehículos particulares de funcionarios y contratistas del sector público.

Tampoco los vehículos de los trabajadores del sector de la salud. Mientras que los vehículos del transporte terrestre público especial tipo automóvil, campero y camioneta de hasta 5 puestos seguirán exentos de pico y placa durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

“Es importante aclarar que el pico y placa para vehículos particulares y taxis sigue vigente como viene funcionando en toda la ciudad. Los únicos vehículos de funcionarios públicos que seguirán exentos de la medida son aquellos cuyas placas sean oficiales”, agregó William Vallejo.

Sobre el tránsito de bicicletas

El decreto 1376 de 2020 establece que en aquellas vías en donde no existan carriles exclusivos para bicicletas, en todas las calzadas, en su carril derecho de las vías de Cali, serán de uso preferencial para personas que se movilicen en bicicleta.

Le puede interesar: 

El lunes 31 de agosto se suspenderá el agua en el barrio Ciudad Meléndez

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas