Miércoles, Diciembre 12 2018

.

Cambios en el pico y placa despierta diferentes opiniones

La Secretaria de Tránsito de Cali analiza medidas para mejorar la movilidad en la ciudad, entre las que se encuentra extender los horarios en el pico y placa, semaforización, implementar  puntos de giro y retornos e incluir motocicletas en la restricción. Las medidas se establecerían con el fin de disminuir congestión vehicular del día, con …

Cambios en el pico y placa despierta diferentes opiniones

La Secretaria de Tránsito de Cali analiza medidas para mejorar la movilidad en la ciudad, entre las que se encuentra extender los horarios en el pico y placa, semaforización, implementar  puntos de giro y retornos e incluir motocicletas en la restricción.

Las medidas se establecerían con el fin de disminuir congestión vehicular del día, con lo cual dejan de circular entre 50 mil y 60 mil carros. Así lo indicó el secretario de Tránsito y Transporte de Cali, Ómar Cantillo, quien afirmó que la propuesta será estudiada en los próximos días.

"No hemos dicho que van a ver cambios o que se haya tomado una decisión. Simplemente alguien dijo que estudiáramos la posibilidad de modificar el pico y placa, de los particulares, de los taxis y de los colectivos y eso está dentro del plan de movilidad que queremos estudiar", señaló el funcionario.

Asimismo,  algunas medidas de choque son estudiadas por ese despacho, como modificar el horario actual, es decir, hacerlo por zonas geográficas, con el fin de mejorar la movilidad en ciertos sectores de la ciudad.

"Básicamente ahora estudiamos el tema de los retornos, de giros a la izquierda que permitan mejorar las bases del semáforo. Adicionalmente, el cambio en los tiempos de semáforo de acuerdo a la hora y la movilización de un número determinado de vehículos", indicó Cantillo.

Sin embargo, los posibles cambios por parte de la Secretaría de Tránsito respecto a la movilidad en la capital del Valle del Cauca, ha despertado algunas opiniones entre sus líderes y expertos.

Fabio Arroyave, Concejal de Cali, expresó que el Pico y Placa debería ser sectorizado en el sur, oeste y centro de la ciudad, para dar más agilidad al tránsito en estos puntos que son críticos.

Por otro lado, la dependencia examina estudios de viabilidad técnica y económica, para ajustar los cruces y sentidos viables a las condiciones actuales de uso por parte de los conductores.

"Todo está entre las opciones que tenemos que someter a estudio juicioso. Y lo que pase con el Pico y Placa hará parte de todo un paquete de medidas que estamos trabajando para que Cali fluya mejor", agrega Ómar Cantillo.

Ante las posibles medidas, Ciro Jaramillo, experto en movilidad y transporte, dijo que al tener experiencias como Bogotá, las cambios impulsarían a que el usuario obtenga un segundo vehículo o por el contrario, si el plan no cumple las expectativas, opten por el transporte no informal.

El experto agrega que, "incluir motos en pico y placa es positivo, en el punto de vista de congestión, pero impactaría la movilidad en personas que han optado ese modo de transporte por ser económico y flexible". 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 8 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas