Lunes, Mayo 20 2019

.

Cambios en el gabinete de Maurice Armitage: habrá una Alta Consejería para la Seguridad

Juan Pablo Paredes, quien estuvo cuatro meses a cargo de la Secretaría de Seguridad de Cali, será el nuevo Consejero de la Alcaldía en temas relacionados con seguridad.

Finalizado el Consejo de Seguridad, que se llevó a cabo en la mañana de este martes 5 de septiembre, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, anunció sus primeros tres cambios en su gabinete, en relación a los encargados de la seguridad de la ciudad. Armitage implementará la nueva Alta Consejería para la Seguridad.

El antes secretario de Seguridad y Justicia de la capital del Valle, Juan Pablo Paredes, será el encargado de dirigir la Alta Consejería para la Seguridad, que empezará a operar desde hoy.

El nuevo Consejero buscará reducir los índices de inseguridad por medio del monitoreo permanente de los indicadores y la implementación de estrategias en coordinación con los organismos de seguridad del Estado.

“Lo que le pedimos – a Paredes -, es que haga lo que viene haciendo, dedicarse completamente a reprimir el delito y tratar de mejorar la seguridad de los caleños todos los días. No dedicarle tiempo a cosas administrativas, sino básicamente a la seguridad. La doctora Ximena se encargará de la parte administrativa desde la oficina”, explicó Armitage.

Le puede interesar:

Alcalde de Cali pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete municipal

“Vamos a tener una persona en contacto directo con los ciudadanos escuchando sus quejas, trabajando en equipo con las comunidades y coordinando con la Policía operativos en la calle para combatir la delincuencia”, aseguró el mandatario.

El Alcalde, que días pasados solicitó la renuncia protocolaria de todos los miembros de su gabinete, también nombró a María Ximena Román García como la nueva secretaria de Seguridad y Justicia y a Nayib Yaber Enciso, como el director del Departamento de Gestión Jurídica Pública.

De la misma manera, se espera que el Alcalde de Cali, confirme cuáles serán sus siguientes cambios en las instituciones y sus respectivas dependencias.

“Espero que antes del viernes, los caleños conozcan el resto de nombramientos. El día de mañana diremos los nombres de los Secretarios”, añadió.

Por otra parte, el mandatario de la ciudad aseguró que la Secretaría de Tránsito no sufrirá cambios en sus servidores y explicó que por el contrario a partir de la fecha todas las Secretarías de la Alcaldía deberán dar apoyo y trabajar en coordinación con el actual secretario de Transito y Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio.

“El doctor Orobio es una persona que sabe mucho de eso, lo que necesitamos es darle un apoyo total a esa Secretaría e impulsarla de la mejoro manera”, agregó.

La seguridad de Cali

Maurice Armitage, hizo un alto en el Consejo para resaltar la labor de  la Secretaría de Seguridad y Justicia, durante el periodo en que fue liderada por el funcionario Juan Pablo Paredes, asegurando que se fortaleció la estrategia de seguridad alrededor de toda la ciudad, en especial en los puntos críticos identificados.

Algunos de los resultados que más se destacaron son:

– Rediseño de la estrategia de seguridad de Cali, enriqueciéndola con la implementación de planes operacionales como el Plan Atarraya y patrullajes articulados entre Policía y Ejército.

– Puesta en marcha de la estrategia de seguridad aérea con el Helicóptero ‘Halcón’.

– Reducción del 30 por ciento en el índice de hurto a personas durante junio de 2017.

– Reducción de 10,6 por ciento en las tasas de homicidio de la ciudad en lo corrido del año, comparado con el mismo periodo de 2016, manteniendo la tasa de homicidios más baja en los últimos 25 años.

– Agosto de 2017, con 87 casos ha sido el mes con menos homicidios en los últimos 30 meses y el segundo menos violento en los últimos 25 años.

Lea también:

Con 300 hombres de la Policía se busca reducir índices de inseguridad en estaciones del Mío

Perfiles

Juan Pablo Paredes, es ingeniero industrial egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Administración de la Seguridad de la Universidad Militar Nueva Granada y titulado en altos estudios de gestión de seguridad de la Universidad Georgetown, Washington D.C.

Su experiencia incluye cargos en empresas multinacionales como Cisco Systems, Kraft Foods, Pfizer y Schlumberger, desempeñando roles como ingeniero de campo, planeador de logística y desde hace quince años, líder de la función de seguridad y gestión de riesgo corporativo para operaciones en América, Europa, Medio Oriente y África.

María Ximena Román García, es abogada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santiago de Cali, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad San Buenaventura Cali  en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín,  árbitro diplomada en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali.

Durante la actual Administración se ha desempeñado como Directora Jurídica, Secretaria de Infraestructura y Vivienda (e) y Alcaldesa encargada. Cuenta con 22 años de experiencia en el sector público, en la rama judicial y en el Municipio.

Nayib Yaber Encizo, es abogado especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, con experiencia de más de 20 años en el sector público. En esta Administración se venía desempeñando como subdirector de Doctrina y Asuntos Normativos del Departamento de Gestión Jurídica Pública.

Vea también:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + three =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas