Martes, Junio 25 2019

.

Con cambio de nombre en vía de Cali, diputados del Valle fueron homenajeados a 17 años del secuestro

El siniestro perpetuado por la guerrilla de las FARC hace 17 años que concluyó con el secuestro de 12 diputados, es conmemorado en Cali el 11 de abril.

Con cambio de nombre en vía de Cali, diputados del Valle fueron homenajeados a 17 años del secuestro
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El 11 de abril del 2002 en Cali, fueron secuestrados 12 diputados en una operación ejecutada por el que fue el grupo guerrillero de las FARC, para posteriormente ser asesinados sobreviviendo tan solo uno, y siendo conmemorada esta fatídica fecha 17 años después.

En horas de la mañana se llevaron a cabo los actos que buscan mantener viva la memoria del hecho que conmocionó al país hace 17 años, cuando en la capital del Valle del Cauca, en lo que parecía ser una evacuación por amenaza de bomba, las FARC tomaban de rehenes a 12 diputados, además de ocasionar el asesinato del subintendente de la Policía, Carlos Alberto Cendales Zúñiga.

“Recordar, mirar para atrás, revivir estos momentos generan dolor y tristeza, pero al mismo tiempo ver este espacio de memoria, construido por el Centro Nacional de Memoria y la Gobernación del Valle, nos hacen sentir que están dignificando a las víctimas, y que les están devolviendo ese espacio que perdieron hace 17 años”, indicó Fabiola Perdomo, esposa del asesinado en cautiverio por las Farc, el ex presidente de la Asamblea del Valle, Juan Carlos Narváez.

En medio del proceso de postconflicto, el tema de la Jurisdicción Especial para la Paz y la reconciliación de la memoria de la guerra, genera que este tipo de eventos, hablen de hechos que permitan construir paz en los tiempos actuales.

Le puede interesar:

Aparatoso accidente de tránsito en el centro de Cali dejó un motociclista muerto

“Somos una sociedad en transición, tenemos que hacerlo, venimos de una violencia oprobiosa, cuántos muertos han pasado desde hace 17 años hasta acá, por fortuna hay grupos armados violentos que iniciaron este camino hacia el desarme y la reincorporación en la sociedad, la democracia y la participación en lo político”, declaró el Arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve.

Las experiencias de quienes sufrieron la desaparición de sus seres queridos en medio de este siniestro formaron parte de esta conmemoración.

“Estaba en el colegio, en once grado, me había acabado de dejar en el colegio de Palmira, debía madrugar muchísimo a las 6 de la mañana. Nadie me quería decir en el colegio, mandaron por mí a las 12 del día, el mayor fue por mí. Vi mucha gente en casa y fue cuando me di cuenta que algo muy malo había sucedido con mi papá”, memoraba Diana Echeverry, hija del diputado Ramiro Echeverry.

Como parte del evento que organizó la Asamblea y la Gobernación del Valle, se estableció el cambio del nombre de la calle 9, renombrándola como ‘Calle de los 11 Diputados’.

“La agenda de hoy, es el lanzamiento de la galería Suenan por ti, que se encuentra en el interior de la asamblea, que expuso la gobernadora y la asamblea para el espacio de los diputados, el Policía y los dos periodistas de RCN… Esta fecha no la conmemoramos, conmemoramos el 18 de junio, que fue la fecha en que fueron asesinados, pero queremos darle un giro hoy a esta fecha, enviando un mensaje a todos los colombianos, y es que este hecho, no quede en el olvido”, afirmó Laura Charre, hija del diputado Carlos Alberto Charre.

En otras noticias:

Decisión del Consejo de Estado deja a Antanas Mockus por fuera del Senado

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas