lunes, octubre 19 2020

.

Camas UCI de Cali ocupadas al 84% con 276 hospitalizados por COVID-19

En el Valle se han confirmado 7.027 contagios y 256 personas fallecidas por el coronavirus, una tasa de letalidad del 3.6%.

Camas UCI de Cali ocupadas al 84% con 276 hospitalizados por COVID-19
Crédito de foto: Especial para 9minutos.co

La Secretaría de Salud de Cali reportó en este fin de semana pasar de 247 personas en UCI a 276 hospitalizados por sospecha o confirmación de COVID-19. La ocupación alcanzó un 51% por este virus y a un 84% adjuntando todas las causas (coronavirus y otras enfermedades).

“Es indispensable que cada uno asuma el compromiso con la vida y la corresponsabilidad que todos tenemos para enfrentar la COVID-19, cualquier descuido pone en riesgo, no solo la vida propia, sino la de los demás, debemos extremar medidas de bioseguridad y evitar estar o visitar aquellos lugares que cumplen con las 3C: Concurridos, de Contacto cercano y Cerrados”, afirmó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

Por la apertura gradual de la cuarentena, y posiblemente por el poco comportamiento ciudadano, la población del Valle se ha visto más expuesta al contagio. Por lo que la preocupación actual es si la ciudadanía está o ha estado cerca de una persona contagiada, de ahí que el Ministerio de Salud de el término a conocer de ‘Contacto estrecho’:

Contacto estrecho es “aquella persona que ha estado en contacto con un caso confirmado con COVID-19, personas que compartieron más de quince minutos con un paciente positivo a menos de dos metros de distancia en un espacio cerrado sin medidas de protección personal como uso de tapabocas”, así lo definió el Ministerio de Salud.

La Alcaldía de Cali avanza en la adecuación de la antigua clínica Champagnat de Saludcoop, ampliando la capacidad de camas UCI con los ventiladores del Ministerio de Salud que llegarán en los próximos días a la ciudad. 

“Estamos incrementando la ocupación de camas UCI en la ciudad, nunca hemos estado con ellas completamente libre, pero en tiempos de COVID-19 debemos estar preparados para el pico epidémico”, dijo el alcalde Jorge Iván Ospina.

Le puede interesar:

El coronavirus ya ha infectado a diez millones de personas, confirma la OMS

Persistir en el cuidado

A partir del Contacto estrecho, toda persona que ha estado cerca de un caso positivo deberá cumplir con la cuarentena preventiva por 14 días desde la fecha del último contacto con el caso. Cabe reiterar que este aislamiento es: 

  • No salir de casa,
  • No recibir visitas,
  • No participar ni realizar eventos sociales,
  • Mantener un metro de separación con los miembros del hogar,
  • Lavado constante de manos con agua, jabón, solución de alcohol,
  • Cubrir nariz y boca con tapabocas,
  • Estornudar o toser sobre el antebrazo,
  • Mantener los ambientes limpios y ventilados,
  • No compartir artículos de higiene personal ni de alimentación.

La Secretaría de Salud fue enfática en que entre la última semana de julio la ciudad podría alcanzar el pico de contagios de la pandemia, por lo que a pesar del agotamiento por esta cuarentena, es importante el comportamiento de los ciudadanos y mantener los protocolos de bioseguridad. 

En otras noticias:

Este 30 de junio vence primer plazo para el pago del impuesto automotor

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas