miércoles, septiembre 30 2020

.

Habitantes del Jarillón completan más de un mes de protestas frente al CAM

Frente a la solicitud de los habitantes del Jarillón por una vivienda digna, se citará una audiencia de Derechos Humanos en el Concejo de Cali.

Más de un mes completan las protestas de líderes del Jarillón del río Cauca y habitantes de los Farallones de Cali por medio de asentamientos en las afueras del CAM. Afirman que la Administración aún no atiende sus solicitudes.

Frente a los programas de reubicación por el Plan Jarillón, las comunidades afirman que este no tiene suficientes garantías para ofrecer una vivienda digna cuando desocupen el sector en el que han vivido por años.

“La Alcaldía nos ha negado la inscripción como consejos comunitarios. Esto nos permitiría llegar al Ministerio de Interior para ganar beneficios que den cumplimiento a lo que pedimos”, señaló Flor María Valencia, representante legal de Raizales del Pacífico del sector Las Palmas, en el corregimiento de Navarro.

Le puede interesar:

Proyecto habitacional ‘Torres de la Paz’ busca reubicar a familias del jarillón de Cali

Valencia explicó que el Municipio no ha dado luz verde a las peticiones, pues afirma que Raizales del Pacífico no cuenta con suficiente tiempo como un asentamiento afro en el Jarillón para ser certificado como consejo comunitario.

“No estamos con el fin de quedarnos sino de llegar a un acuerdo para tener derecho a una vivienda digna”, aclaró.

A propósito, Alexander López Maya, senador del Polo Democrático, comentó: “No es posible que familias asentadas durante 30 o 40 años sean expulsadas de la noche a la mañana. Por eso, se realizará una audiencia de Derechos Humanos en el Concejo de Cali para discutir estos problemas”.

Le puede interesar:

Autoridades temen una emergencia similar a la de Mocoa en Jarillón de Cali

Por otro lado, David Navarrete, integrante Consejo Municipal Rural, manifestó que los habitantes de los Farallones también se han sumado a la protesta, pues Parques Nacionales les habría prohibido actividades necesarias para la vida de la comunidad.

“No nos han permitido continuar con cultivos que ellos mismos han incentivado. Y a esto se suma la crianza de gallinas o cuyes, así como el mantenimiento y mejoramiento de las viviendas”, indicó Navarrete.

Frente a esto, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, señaló que ya se envió una carta al Ministerio del Medio Ambiente para evaluar el caso. “También se busca dar alternativas de que los habitantes siembres otros productos y adelanten prácticas más amigables con la naturaleza”, propuso.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas