Martes, Diciembre 18 2018

.

Calidad de los ríos de Cali está por debajo del estándar: Especial

Cali, bañada por los afluentes de siete ríos, actualmente atraviesa una situación crítica en sus recursos hídricos debido a situaciones como la minería,  los asentamientos subnormales o el vertimiento de residuos, que han ocasionado un impacto negativo en la calidad del agua. En la segunda parte del informe presentado por la Personería de Cali, se …

Cali, bañada por los afluentes de siete ríos, actualmente atraviesa una situación crítica en sus recursos hídricos debido a situaciones como la minería,  los asentamientos subnormales o el vertimiento de residuos, que han ocasionado un impacto negativo en la calidad del agua.

En la segunda parte del informe presentado por la Personería de Cali, se indica que del total de los ríos, seis presentan un índice de calidad por debajo de los estándares establecidos, y sólo uno está por encima de estos valores.

La medición, que fue realizada por el Dagma de acuerdo con el Índice de Calidad del Agua, ICA, y el índice de contaminación por materia orgánica, ICO, presentó los siguientes resultados:

  • Río Cali: En este afluente se evidencia un deterioro de la calidad del agua desde la parte alta hasta la desembocadura al río Cauca, donde debido a los vertimientos de origen doméstico alcanza una clasificación de Mala y Pésima
  • Río Aguacatal: Al llegar a la desembocadura en el río Cali, este afluente varía desde clasificación Buena hasta Mala, presentando un deterioro en la calidad debido a los vertimientos de residuos y a la minería de carbón.
  • Río Meléndez: Se evidencia una afectación de la calidad del agua durante los 28 kilómetros de monitoreo. En el km 0 se presenta Buena Calidad y Baja Contaminación, mientras que al llegar a la desembocadura al Canal Navarro (km 28), la calidad varía entre regular mala, debido a la contaminación por materia orgánica.
  • Río Cañaveralejo: En este afluente se observa un deterioro gradual en los 18 km desde la primera estación de monitoreo donde la calidad es Buena, pasando por el sector de La Sirena con una calidad Regular, hasta llegar a la desembocadura al Canal navarro con índices de Mala y Pésima calidad.
  • Río Lili: este afluente presenta deterioro en la calidad del agua, así como un incremento en la contaminación por materia orgánica en el tramo comprendido entre la bocatoma del acueducto de Altos del rosario (km 0) y la desembocadura al Canal navarro (km 16).
  • Río Pance: Es el único de los siete afluentes que presenta Buena calidad de agua a lo largo de su recorrido, manteniendo su calidad en la escala Buena desde la parte alta antes del corregimiento de Pance (km 0) hasta la desembocadura al río Jamundí (km 20,6).
  • Río Cauca: Según la Personería, no se tiene medición de la calidad de agua de este río, situación que preocupa a esta entidad “debido a que el Cauca es la principal fuente hídrica de los caleños dado que con ella se cubre el 76% de la población total de la ciudad.

Por último, el ente de control señaló que los bajos índices en la calidad del agua se deben, además de la minería y el vertimiento de residuos, a las deficiencias en materia de saneamiento básico en la zona rural que generan un impacto aun antes de que los afluentes ingresen al casco urbano de la ciudad, pues en el informe se señala sólo 6 de los 15 corregimientos cuentan con Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas, lo que “puede poner en riesgo a la población y el medio ambiente de dichos corregimientos, en especial, los ríos”.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 7 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas