Icono del sitio

"Ya no tenemos tranquilidad": Habitantes del oriente de Cali sufren por el 'Wireo'

"Ya no tenemos tranquilidad": Habitantes del oriente de Cali sufren por el 'Wireo'

Tomado de redes sociales

El "Wireo", es una problemática que afecta a las comunas 6,7,13,14,15,21 ubicadas en el oriente de la ciudad. Barrios como Pizamos I,II, 3, Comuneros y La Paz solicitan apoyo de las entidades municipales para acabar con esta realidad alarmante.

Martha Luz Cárdenas, directora de la Fundación Formadores de Paz, explica que esta preocupante situación se ha venido desarrollando durante los últimos dos años.

"Son niños desde los 7 años que se citan a través de las redes sociales para enfrentarse. Portan machetes, cuchillos y palos".

Declaró la Directora de la Fundación Formadores de Paz para este noticiero.

De la misma manera, Cárdenas destacó que se ha trabajado de la mano con la Secretaría de Seguridad y Justicia, el Presidente de la Junta de Acción Comunal de Pizamos III, el Comandante de la estación de la Policía de Decepaz, y diversos programas sociales.

"Hasta se hizo un trabajo con ellos de recreación de cultura, donde se ofrecían ofertas de empleabilidad, pero la cosa que no fue muy aceptada".

Manifestó en exclusiva Cárdenas para 90 minutos.

Lea también: Estas son las estrategias de las autoridades para recuperar la seguridad en el MÍO

De la misma manera, la Directora de la Fundación Formadores de Paz subrayó el impacto negativo en la vida de los vecinos, especialmente aquellos que residen frente al parque en la calle 121, donde se concentran los enfrentamientos.

"Se ha vuelto una problemática para los vecinos que viven al frente del parque, que es donde es la concentración. Las personas se están quejando mucho por la afectación a las viviendas, porque cuando ellos se enfrentan a tirarse piedras, afectan las casas".

Explicó para 90 minutos.

Recientemente, se llevó a cabo una misa en la zona verde de Pisamos III, donde se compartió un refrigerio con los jóvenes. Estos expresaron su deseo de tener un polideportivo en el sur de la comuna para acceder a oportunidades educativas y culturales.

"Los muchachos solicitan inclusión tanto en estudios como en lo cultural. Se sienten desocupados y lo que nosotros vemos es que buscan llamar la atención. Quieren arte, cultura y juegos".

Expresó Cárdenas en exclusiva para este medio.

¿Qué dicen los vecinos?

Por su parte, Luis Alfredo García, líder de la comuna 21, sostiene que esta problemática acapara a muchos de los barrios y que, algunas vecinos han tenido que cerrar sus negocios debido a los daños causados.

"Están llevando del bulto los vecinos. El señor de la ferretería de aquí ya cerró porque le han dañado varias veces la entrada. Lo mismo al peluquero".

Admitió García para 90 minutos.

Igualmente, el líder de la comuna 21 manifestó que:

"Con esta nueva administración la cosa ha cambiado un poco. Yo hago tránsito en moto y la Policía me ha parado y eso es 'bacano'. Me gusta porque se nota la presencia de la autoridad. El Alcalde ya se comprometió con doña Martha y dijo que nos va ayudar".

Dijo García para este noticiero.

A su vez, Mabel Avendaño Ruiz habitante del sector expresa que:

"Es que se hacen en frente de la casa. Somos propietarios de las viviendas y no tenemos tranquilidad, desde la 1 de la mañana ya se están tirando piedras. Los tamaños de esas piedras son grandísimos".

Aseveró.

Igualmente, Avendaño señala que aunque la patrulla de la Policía hace presencia en el barrio, no es suficiente.

"Los muchachos se le tiran también a los policías, ni siquiera respetan a la autoridad. Somos cinco barrios y una patrulla no alcanza. Es muy poco para tanta población".

Expresó la habitante.

Por su parte, Luis Eduardo Angulo, un joven del sector explica que los jóvenes inician siendo amigos y luego terminan peleándose.

"Todo empieza siendo un juego y luego terminan dándose machete. Los chicos buenos que pasan por las fronteras invisibles, si los ven, los empiezan a corretear. Para mí, deberían crear una red de apoyo para que ellos se diviertan. ¿Para qué se matan 'pelaos' de 14 años? Eso no tiene lógica."

Sostiene el joven en exclusiva para este medio.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: