Noticias de Cali

"Voy a llegar lejos": relato de madre del joven que se ahogó cruzando la frontera

Una familia caleña está viviendo una odisea y están buscando desesperadamente ayuda para repatriar el cuerpo de Juan Pablo.

"Voy a llegar lejos": relato de madre del joven que se ahogó cruzando la frontera
Especial para 90minutos.co

Una familia caleña está viviendo una odisea y están buscando desesperadamente ayuda para repatriar el cuerpo de Juan Pablo.

Compartir

Una familia caleña está viviendo una odisea y están buscando desesperadamente ayuda para repatriar el cuerpo de Juan Pablo, un joven de 23 años que murió cuando trataba de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

La madre del joven, Nilsa Gómez, relató en exclusiva para el Noticiero 90 Minutos, cómo fue la travesía de su hijo.

“Juan Pablo era barbero, él era barbero acá en Cali y decidió irse. Estuvo en México tres meses trabajando en lo mismo”, indicó Nilsa Gómez.

La mujer continuó relatando que “él pasó por el tapón del Darién cruzando toda la selva, duró 10 días metido en la playa de Necoclí y ahí siguió hasta llegar a México. Él en todas partes me avisaba donde iba, cómo iba, si iba bien; me decía “ore mucho por mi madre que voy a llegar muy lejos” hasta que llegó a México, ahí descansó 3-4 meses trabajando en una barbería hasta que en diciembre tomó la decisión de seguir”.

Lea también: Joven caleña fue víctima de feminicidio por parte de su pareja en USA

Asimismo, dijo que “él era muy alegre, un niño soñador, tenía muchos sueños y la meta era llegar hasta Estados Unidos y convertirse en un barbero profesional allá. Yo la verdad no sé por qué se fue, yo me di cuenta cuando él ya estaba en la playa de Necoclí. Desde niño me decía que quería ir, pero yo creía que era cosa del momento y que se le iba a pasar; pero cumplió la mayoría de edad y siguió con el mismo propósito de irse”.

Nilsa Gómez no estaba muy de acuerdo con la decisión que había tomado su hijo; “yo le dije que no se fuera, que cómo se le ocurría. Eso es muy peligroso. Uno ve todos los muertos, a usted como se le ocurre irse sin necesidad de arriesgarse, porque teniendo un trabajo aquí yo pienso que no había necesidad, pero él toma la decisión de irse”.

La familia está pidiéndole a las personas que puedan ayudarles, lo hagan a la cuenta de Nequi 3146828620; ya que la repatriación del cuerpo les cuesta entre 18 y 20 millones de pesos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Dos bomberos lesionados en medio de la emergencia por incendio forestal en el oeste de Cali

Video: El incendio forestal en el sector de Pilas del Cabuyal, oeste de Cali no ha sido controlado. Las llamas están cerca al Jardín Botánico.

Dos bomberos lesionados en medio de la emergencia por incendio forestal en el oeste de Cali
Captura de video redes sociales

Video: El incendio forestal en el sector de Pilas del Cabuyal, oeste de Cali no ha sido controlado. Las llamas están cerca al Jardín Botánico.

Compartir

Dos bomberos resultaron lesionados en medio de las labores para controlar un incendio forestal que se registra en el sector de Pilas del Cabuyal, oeste de Cali.

De acuerdo con el reporte entregado por el Capitán Francisco Javier Díaz, comandante de los Bomberos Voluntarios de Cali, uno se lesionó por caída de su propia altura con golpe leve en la rodilla y otro por golpe de calor. Ambos ya están estables.

Mientras tanto, tras siete horas de intentar apagar este incendio, aún no ha sido controlado.

Al menos 150 personas, entre ellas 70 bomberos, trabajan en la zona junto a personal de la Defensa Civil y el Ejército.

"De los tres focos que teníamos, han sido controlados dos. Nos queda un foco que tiene una longitud de aproximadamente dos o tres kilómetros".

Capitán Francisco Javier Díaz, comandante de los Bomberos Voluntarios de Cali.

Cabe recordar que el incendio está muy cerca al Jardín Botánico de Cali, pues el sector de Pilas de Cabuyal pasa por detrás del recién inaugurado lugar.

Hoy no fue posible contar con el apoyo del helicóptero Bambi Bucket pero se espera que mañana llegue al sitio para ayudar a apagar las llamas.

"Por motivos de seguridad nuestro personal queda en proceso de observación. Dependiendo del avance del incendio, mañana el 'Bambi Bucket' nos apoyará con las descargas necesarias. Le queremos agradecer a la comunidad del sector que nos ha ayudado con el agua y la hidratación".

Capitán Francisco Javier Díaz, comandante de los Bomberos Voluntarios de Cali.

Le puede interesar: Cali y Tumaco en el corazón de Tirso Duarte: Estas son las canciones que les dedicó

¿Qué dicen las autoridades?

Según voceros de la Secretaría de Seguridad y Justicia, en el predio en donde se está presentado el incendio hay una orden administrativa emitida por la CVC para que en esta zona no se realicen construcciones, sin embargo, se han evidenciado varias.

El ente manifestó que se procederá a realizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía sobre el incendio de un área protegida y el fraude a la resolución administrativa frente al incumplimiento de la resolución emitida por la CVC; que sanciona las construcciones irregulares en la zona de reserva forestal de las pilas de Cabuyal.

“Es posible que el incendio haya sido generado con fines de invasión; de igual forma se está investigando por parte de Dagma y el comité de control de invasiones si este predio pertenece al distrito. De ser así, se activa nuestra ruta de seguimiento”.

Voceros de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Lea también: "No me metan en su campaña": Alcalde de Cali reacciona a publicidad política

Reporte inicial del incendio forestal

Desde horas de la mañana de este lunes, los Bomberos de Cali recibieron un llamado sobre un incendio en el sector de Pilas de Cabuyal, ubicado al oeste de Cali, cerca al Jardín Botánico de la ciudad.

Según el reporte, la emergencia fue atendida por los organismos de socorro. Pese a los esfuerzos, el fuego se avivó hacia las 12:57 p.m. y se reactivó la actividad.

De acuerdo con el cabo Marco Gómez, coordinador del Centro de Operaciones Telemática de Bomberos, en ese momento fueron enviados la emergencia dos carros tanques, cuatro máquinas extintoras y 35 unidades bomberiles.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Alerta por bullying en Cali: Reportan más de 30 casos en lo que va del año

Las agresiones, los insultos y las peleas en las instituciones educativas de la ciudad se han vuelto cada vez más frecuentes.

Las agresiones, los insultos y las peleas en las instituciones educativas de la ciudad se han vuelto cada vez más frecuentes.

Compartir

En el Valle del cauca aumentan los casos de bullying y matoneo. En Cali, por ejemplo, van 39 casos reportados. Por ello, la Secretaría de Educación hace un llamado a docentes y padres de familia para prevenir estas situaciones.

Y es que, las agresiones, los insultos y las peleas en las instituciones educativas de la ciudad se han vuelto cada vez más frecuentes. Ante el aumento en los reportes por agresión, se han realizado 160 jornadas de prevención para vencer el bullying, que está afectando la vida de niños y jóvenes.

Lea también: La otra cara de Tirso Duarte: Esta era la fundación que apoyaba en Cali

“La idea aquí es hacer ante todo prevenció, que no tengamos situaciones de violencia que no tengamos situaciones de acoso sexual, que no tengamos situaciones de ciberbullying; que no tengamos situaciones que afecten la emocionalidad y que terminen afectando los niños sobre todo en la permanencia escolar”.

José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali.

Cabe destacar que, el comportamiento de los niños refleja lo que ven en sus casas, frente a esto, docentes afirman que están aplicando la agresividad y violencia como método de solución a problemas

“Se presentan entonces comportamientos abusivos hacia personas que consideran más débiles. Son prácticas que hoy están mostrando indicadores bastante altos de violencia escolar”.

Hugo Alberto Lozano, rector de la Institución Educativa Nuevo Latir.

Debido a esto, en algunas instituciones ya se están implementando estrategias para prevenir más casos, el rector de la Institución Nuevo Latir destaca que “la más importante es la formación de grupos de mediadores escolares, que son chicos y chicas que se preparan para ayudar a otros a resolver de manera pacífica sus conflictos, sus diferencias”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Cali y Tumaco en el corazón de Tirso Duarte: Estas son las canciones que les dedicó

Tirso Duarte fue un enamorado del Pacífico colombiano y expresó su cariño a ambas ciudades destacando la alegría y calidez de su gente.

Cali y Tumaco en el corazón de Tirso Duarte: Estas son las canciones que les dedicó
Tomado de redes sociales.

Tirso Duarte fue un enamorado del Pacífico colombiano y expresó su cariño a ambas ciudades destacando la alegría y calidez de su gente.

Compartir

El pasado viernes, 29 de septiembre, falleció el músico cubano Tirso Duarte, conocido como el rey de la timba, en el municipio de Tumaco, Nariño, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio cuando estaba siendo trasladado al hospital Departamental de Pasto, después de ser atacado con arma blanca.

El artista se dio a conocer en el Valle y en otras zonas del país por su carrera musical en la salsa, con la que puso a bailar y a disfrutar a miles de personas.

Lea también: "Se ha ido un grande y un maestro": Francia Márquez en homenaje a Tirso Duarte

Debido al cariño de los caleños a Torso, su representante, Ronald Angulo, anunció que el cantante será sepultado en la ciudad este martes 3 de octubre, en el Cementerio Jardines de la Aurora.

“Hemos decidido que el cuerpo de Tirso repose en Colombia, debido al homenaje y a las demostraciones de cariño. Eso nos demostró que a Tirso lo quieren en Cali, lo aman en Cali”.

Ronald Angulo, representante de Tirso Duarte.

Tirso le dedicó una canción a Cali

Su tema titulado “Pa’ Cali” fue una dedicatoria a la ciudad que hace varios años lo acogió con cariño y que lo vio convertirse en uno de los cantantes más queridos del género salsero.

La canción titulada del artista cubano fue una dedicatoria a la ciudad y que hace varios años recibió con los brazos abiertos a Duarte y que nació de una inspiración mientras el cubano se encontraba en un aeropuerto.

La canción la escribió por petición del alcalde Jorge Iván Ospina, hace alrededor de unos diez años atrás. El cantante en vida contó que la escribió, cuando encontró al Alcalde en el aeropuerto de la ciudad y fue todo un reto para él, pues la escribió en el avión, llegó a Cuba y ahí grabó la voz y los instrumentos.

Lea también: La otra cara de Tirso Duarte: Esta era la fundación que apoyaba en Cali

“Yo no había pensado en hacer una canción a esta ciudad, pero creo que fue un Record Guinnes para mí, porque la hice en el avión, llegué y la grabé. Lo hice como una maqueta; grabé los instrumentos posteriormente y salió así”.

Pa' Cali de Tirso Duarte.

Este tema ahora hace parte de la historia de la ciudad y es el legado que Tirso Duarte le dejó a todos los fanáticos de la salsa.

“No me importa si mañana muero, no tengo dinero, ni nada que dejar. Solo sé que yo me voy pa’ Cali, que el día está bueno y hay que aprovechar. Son así, atentos, serviciales, contentos, especiales.”

Sin embargo, la música de Tirso Duarte seguirá sonando en todos los rincones del Valle del Cauca, pues se convirtió en uno de los pioneros de la salsa cubana y la salsa timba en esta región del país.

Tumaco también estaba en su corazón

El artista no solo le dedicó su cariño a la capital del Valle, pues, cabe resaltar que Tirso disfrutaba de realizar sus presentaciones en las ciudades del Pacífico colombiano, entre ellas, en el municipio de Tumaco, Nariño, al cual también le compuso una canción.

El tema "Pa' Tumaco" dedica versos a la alegría y sabor de su gente:

“Tumaco es de nosotros pa’ que entiendas. No copiamos, somos rumba, somos fiesta, la alegría de mi pueblo no tiene comparación. Tumaqueño soy de corazón. Vamo’ a Tumaco a guarachear”.

La música de Tirso Duarte seguirá sonando en todos los rincones del Valle del Cauca y de Colombia, pues se convirtió en uno de los pioneros de la salsa cubana y la salsa timba más reconocidos en el país.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: