Icono del sitio

Video: en medio de la minga agreden al Secretario de Seguridad de Cali

Video: en medio de la minga agreden al Secretario de Seguridad de Cali

Especial para 90minutos.co

Momentos de tensión se vivieron esta mañana de viernes durante la movilización que lleva a cabo la minga indígena en Cali por cuenta de una agresión que recibió el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Javier Soler.

Le puede interesar: Conozca cómo será el ingreso a Cali este viernes de la Minga Indígena por Jamundí

La situación quedó evidenciada en videos que circulan en redes sociales, en donde se ve a una multitud haciendo arengas contra el funcionario; quien hacia las 11:00 de la mañana llegó a la movilización para acompañar institucionalmente a las comunidades que llegaron desde el Cauca y otros municipios del suroccidente colombiano.

De acuerdo a las imágenes, en medio de insultos y empujones, personas exigieron el retiro del funcionario de la administración de Jorge Iván Ospina, quien, durante la jornada del paro nacional, se vio portando un arma en la cintura, lo que generó rechazó de los miembros de la primera línea y simpatizantes de las movilizaciones.

Artículo relacionado

El momento más álgido llegó cuando una mujer, quien portaba una pañoleta en el cuello distintiva a las comunidades, cacheteó al funcionario; al tiempo que Soler recibía una patada por la espalda de otro ‘marchante’. Esto cuando era escoltado por miembros de organizaciones sociales y su avanzada de seguridad.

Lo que hasta el momento se ha podido establecer desde la minga, es que personas externas a la movilización oficial de las comunidades del Cauca, se habrían filtrado durante su recorrido por Cali.

Acción que ha causado molestia entre los organizadores de la minga, quienes aseguraron que su paso por la ciudad se llevaría de forma pacífica.

Parte de tranquilidad de las autoridades

De otro lado y pese a esta situación que empaña la jornada de los indígenas del suroccidente colombiano, la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, entregó un parte de tranquilidad sobre la marcha que inició desde tempranas horas en Jamundí y que a esta hora se desplaza por la Calle 5.

"Estamos con nuestra fuerza pública, la Policía, el Ejército, todos unidos, acompañando la marcha, esperando que siga como va hasta el momento, con un parte de tranquilidad. Lo que han manifestado los dirigentes de la minga es que vienen a hacer un proceso de reconciliación; que en ningún momento va a haber vandalismo. Con nuestra fuerza pública estamos buscando que no se vayan a infiltrar otros actores porque la marcha indígena se ha comprometido a que no habrá ni cerramientos ni bloqueos", manifestó la mandataria.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: