Durante 36 horas, los Bomberos de Cali y demás autoridades distritales trabajaron apagar el incendio forestal que afectó a los Altos de Menga hace unos días.
Este esfuerzo requirió de la presencia de 150 hombres y mujeres del Cuerpo de Bomberos, así como de toda la capacidad física y tecnológica de Secretaría de Gestión del Riesgo.
De igual manera, el cuerpo de bomberos realizó un barrido de la zona, revisando y analizando cuáles serían las causas que comenzaron esta conflagración que afectó a más de 100 hectáreas.
“Nos encontramos haciendo una revisión y ubicando las áreas que han sido incineradas de forma intencional, dolosa o culposas”.
Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali.
Lea además: Desperdicio con hambre: la triste 'paradoja' de los alimentos en Colombia
Por ende, el Noticiero 90 Minutos, en alianza con el Dagma y la CVC, realizan una jornada de limpieza y de riego del sector.
La jornada comenzó con la recolección de residuos sólidos, mantenimiento e instalación de nuevos bebederos para la fauna silvestre y riego de la vegetación en los bordes.
Sin embargo, aún no se puede realizar siembra de plantas o árboles en la zona o actividades recreativas. Varios expertos explicaron en exclusiva para 90 Minutos las razones.
Estos son algunos de los ciudadanos y grupos de personas que participaron de la jornada por nuestro pulmón:
Balance de la jornada
Mauricio Salazar, conservador de ecosistemas del Dagma entregó un balance de la jornada de limpieza de Altos de Menga tras el incendio forestal presentado el 21 y 22 de septiembre; lo anterior fue gestionado por la entidad, la CVC y el Noticiero 90 minutos.
Asimismo, Salazar confirmó que se encontraron residuos sólidos reciclables, material de tipo: plástico, cartón y vidrio. Además, de materiales incinerados después de la conflagración e incluso metal.
“Mantenimiento de bebederos para especies locales que han sido afectadas también es una de las labores que realizamos. El riego de plantas afectadas en el borde también es otro objetivo”
Cabe aclarar que, la recuperación del suelo se hará de manera natural, sin embargo, las entidades ambientales del departamento tienen un plan de acción para la temporada de lluvias:
“Apenas llegue esa etapa, se planteará la siembra masiva de especies en colaboración a la comunidad. Las siembras no están autorizadas”
¿Por qué aún no se puede sembrar?
Óscar Millán, subdirector de Ecosistemas del Dagma, explicó cuáles son los factores, indicando que el terreno aún presenta altas temperaturas, por lo que es difícil que se pueda lograr una siembra.
Lea también: Iniciarán las operaciones del segundo tramo de la Troncal Oriental del MÍO
Además, los suelos aún están afectados, por lo que naturalmente requieren de hidratación y de un buen manejo de carga orgánica.
“Es un área que está afectada en términos ecológicos, en términos ecosistémicos. Necesitamos que esos suelos se rehidraten, se recarguen nuevamente de un buen componente de carga orgánica y si vamos a tener muchas personas transitando ahí, pues no vamos a permitir que estos suelos nuevamente estén aptos para poder desarrollar una restauración ecológica”.
Igualmente, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, confirmó que los incendios forestales y en general cualquier conflagración tienen un origen:
“Es importante hacer claridad que no existen los incendios espontáneos y que dicha idea es una leyenda urbana, es decir, una lupa o una botella no dan inicio a una conflagración”.
Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali.
Sigue nuestras redes sociales: