Noticias de Cali

En medio de dificultades, venezolanos intentan llevar una vida normal en Cali

Entre 2012 y 2018, 19.590 de personas procedentes de Venezuela han sido sancionadas por ingresar al país de manera irregular.

En medio de dificultades, venezolanos intentan llevar una vida normal en Cali

Entre 2012 y 2018, 19.590 de personas procedentes de Venezuela han sido sancionadas por ingresar al país de manera irregular.

Compartir

Según un reporte de las autoridades, hasta la fecha, Santiago de Cali convive con un total de 8 mil personas procedentes de Venezuela que llegaron de manera legal a la ciudad. Sin embargo, en este registro también se indica que son más los que han llegado de manera irregular. Estos serían cerca de 23 mil.

Víctor Mejía, ciudadano venezolano y quien actualmente reside en la capital vallecaucana, cuanta la razón principal que le impulsó a dejar su país natal y aventurarse a llegar a Colombia.

“El sueldo no me alcanzaba para mantener a mis cinco niños y a mi esposa y entonces decidí salir de allí”, narra Víctor.

Asimismo, este venezolano contó que le tocó dejar a su esposa y sus cinco hijos hace más de un año y medio y que actualmente recibe 25 mil pesos diarios, de los cuales separa entre 14 y 15 mil pesos para enviar a su familia.

“No gano tanto, pero con eso he podido subsistir aquí y mandarle a mis hijos”, afirma Víctor en medio de la tranquilidad de saber que puede enviarle recursos a su familia para pdoer subsistir.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/secretaria-movilidad-presento-soluciones-ampliacion-cali-jamundi-06-04-2018/

Estas personas procedentes del vecino país llegaron hasta Cali con el objetivo de saciar sus necesidades como la de acceso al trabajo, a la educación, salud, vivienda y seguridad.

Si bien, la migración masiva de venezolanos a Cali ha traído consigo varios efectos sociales, las autoridades buscan generar estrategias para mitigar los impactos y brindarles un trato humanitario a los migrantes del vecino país.

Myriam Poveda, personera delegada para el Turismo Extranjero, mencionó que “saber cuáles son las condiciones de esta población para poder crear una política humanitaria que pueda brindárles las garantías a estas personas”.

Héctor Hugo Montoya, personero de Cali, manifestó que ellos “son personas que están de alguna manera ilegalmente en nuestro territorio, pero son seres humanos, entonces hay que brindarles los derechos básicos”.

 

Vea también:

https://90minutos.co/puerta-del-sol-cali-feminicidio-expareja-06-04-2018/

Adicionalmente, en un seguimiento que se ha realizado a la entrada de venezolanos a nuestro país entre los años 2012 y 2018, se conoció que un total de 19.590 venezolanos han sido sancionados por ingresar al país de manera irregular, 489 expulsados, 4.061 fueron deportados y 15.040 recibieron una sanción económica.

Por su parte, desde la terminal de Transportes de Cali aseguran a través de un informe que a diario llegan tres buses desde la principal frontera con Venezuela y cada uno de estos buses que sale desde la ciudad de Cúcuta trae en promedio a 10 migrantes.

Omar Mendoza, coordinador operativo de la terminal de Transportes de Cali, aseguró que “Igualmente, no todos llegan aquí a la terminal de Cali, otros cogen ejes viales diferentes, cuando abordan vehículos especiales desde la frontera de Cúcuta hasta la frontera de Ipiales”.

La salud: la razón principal por la que migran los venezolanos

Carolina Rodríguez, ciudadana venezolana y que reside actualmente de manera ilegal en Cali, aseveró que solo viajó con su hija de 8 años y le tocó dejar a su otra hija de 16 años en el vecino país. Sin embargo, afirma que le preocupa la integridad de su hija ante la falta de alimentos y atención médica en su país de origen.

"No hay nada, no hay medicamentos, no hay absolutamente nada. Estoy en la lucha de conseguir dinero para ir a buscarla porque está desnutrida, no se están alimentando bien y para ir a traer a mi hija necesito 600 mil pesos y estamos ilegales, pero no hay de otra y si no, mi hija se me muere”.

Otras noticias:

https://90minutos.co/inem-cali-colegio-marihuana-chocolatina-06-04-2018/

Además, Rodríguez agregó que “por ahora, Colombia hizo un convenio con los centros de salud para que atendieran y le dieran los servicios de primeros auxilios a los venezolanos, gracias a Dios aquí a mi hija [la menor] la he llevado a vacunación, a control de exámenes de laboratorio y todo ha sido gratuito, exonerado por el gobierno y por eso quiero traer a mi hija de nuevo, para que ella también se recupere”.

Por el momento, la situación migratoria de los venezolanos es la principal tarea para las autoridades locales, quienes deberán tener listos los registros y la caracterización de todos los venezolanos que entraron a la ciudad.

Le puede interesar:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Imágenes: El Bulevar del Oriente encendió por primera vez su alumbrado navideño

La magia de la navidad llegó al Bulevar del Oriente, estas son algunas de las postales luego de que se encendieran por primera vez las luces en este espacio.

La magia de la navidad llegó al Bulevar del Oriente, estas son algunas de las postales luego de que se encendieran por primera vez las luces en este espacio.

Compartir

Se encendieron por primera vez las luces del tradicional alumbrado navideño en el Bulevar del Oriente, en Cali.

Y es que, a pesar de que esta obra aún no está completamente finalizada, se instalaron luminosas estructuras y figuras propias del alumbrado de este 2023.

Esta parte del alumbrado es una extensión de la temática "Cali, un sorprendente relato popular", la cual es un homenaje a la evolución de la salsa en la capital vallecaucana, uno de los símbolos más representativos de la cultura caleña.

Lea también: ¡Agéndese! Estos son los eventos deportivos gratuitos de diciembre en Cali

Las comunidades de esta zona de Cali ya pueden acercarse para apreciar el espectáculo de luces:

“Es una alegría, poder salir con la familia, mucho más cerca y ver este alumbrado que es muy bonito”.

Saul Salazar, habitante de la zona.

Cabe resaltar que, el Bulevar del Oriente contará con canchas deportivas, tarimas, pista de skate, huertas urbanas, biblio parques.

“Es lo más maravilloso que ha pasado en el oriente de Cali, después de ser un caño, semejante obra tan hermosa, en este sector no había casi nada, ni parques, ni nada para distraerse, y esto quedó espectacular”.

Jacqueline Cruz, habitante de la zona.

Entre las especies arbóreas sembradas en el área de influencia del proyecto, se destacan, ramos de novia, guayacanes rosados y amarillos, palmas arecas, mamilas, entre otras.

Hasta las 11:30 de la noche durante todo el mes de diciembre, propios y visitantes pueden recorrer este nuevo espacio de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Desmantelan fábrica de licor adulterado y de contrabando en el norte de Cali

Según las autoridades, la fábrica producía alrededor de 1.800 litros de licor adulterado semanales y contaba con máquinas de última tecnología para su producción.

Desmantelan fábrica de licor adulterado y de contrabando en el norte de Cali
Especial para 90minutos.co

Según las autoridades, la fábrica producía alrededor de 1.800 litros de licor adulterado semanales y contaba con máquinas de última tecnología para su producción.

Compartir

En las últimas horas, las autoridades lograron desmantelar una fábrica clandestina que producía licor adulterado, la cual estaba ubicada en el barrio Vipasa, norte de Cali.

Según el reporte, esta fábrica obtenía ganancias mensuales de $500 millones de pesos y contaban con máquinas de última tecnología para su producción.

Lea también: "Pa' la Calle": Comunidad del sur de Cali rechaza el traslado de las Tascas

De igual forma, se conoció que las estampillas del producto se imprimían en el barrio Obrero, centro de la ciudad y en una semana producían 1.800 litros de licor adulterado.

Las botellas de licor adulterado eran comercializadas en estancos, bares, tiendas y discotecas de la ciudad.

“Esta fábrica fue alquilada hace diez años; por una de las personas que encontramos ahí. Es decir que, durante todo ese tiempo; estuvieron comercializando ese licor con rentas muy grandes, no en vano esa maquinaria tenía un valor de más de mil millones de pesos”.

Coronel Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Cali.

En medio de diligencias de registro y allanamiento, las autoridades decomisaron elementos como máquinas especializadas y materia prima que se usaban para producir el aguardiente.

Asimismo, se encontró 17.000 tapas plásticas que al parecer eran traídas desde China a Cali.

“Se incautó estampadoras, troqueladoras, códigos de impresoras que eran usados para elaborar etiquetas, cajas; y moldes de diferentes marcas del licor nacional y extranjero. Más de 1.000 cajas contramarcadas, 350 botellas de licor adulteradas, e incluso armas de fuego”.

Coronel Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Cali.

Se afectó la red criminal de contrabando de Cali

En menos de 10 días la Policía afectó el núcleo de la red criminal más grande de licor de contrabando en la ciudad; días atrás se impactó una vivienda donde comercializaban el producto.

Le puede interesar: Uso de pólvora en Cali: Estas son las sanciones para quienes la manipulen

De acuerdo a la investigación, el inventario de licor adulterado iba a ser comercializado durante los eventos de la Feria de Cali. Así como las festividades decembrinas y de Fin de Año.

“Es importante resaltar que los alcoholes falsificados son extremadamente peligrosos, ya que están elaborados con productos químicos tóxicos cuya ingestión puede ocasionar daños irreversibles a la salud e intoxicaciones masivas”.

Policía de Cali.

Finalmente, recomiendan comprar licor en lugares autorizados, verificar que el contenido no tenga impurezas y que los envases se encuentren en buen estado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Exsecuestrados por ELN rechazan declaraciones de Antonio García

Tras las declaraciones del cabecilla del ELN, Antonio García, según las cuales ese grupo guerrillero no secuestra, sino que retiene ciudadanos, desde Cali, exsecuestrados opinaron al respecto.

Exsecuestrados por ELN rechazan declaraciones de Antonio García
Especial para 90minutos.co

Tras las declaraciones del cabecilla del ELN, Antonio García, según las cuales ese grupo guerrillero no secuestra, sino que retiene ciudadanos, desde Cali, exsecuestrados opinaron al respecto.

Compartir

Hace pocos días, el jefe del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) negó que ese grupo guerrillero secuestra colombianos, sino que ellos retenían ciudadanos.

Ante esto, el sacerdote Jorge Humberto Cadavid, quien fue secuestrado por el ELN el 30 de mayo del año 1999 en la Iglesia de la ciudad de Cali, aseguró que es indigno que el grupo guerrillero se refiera de esa manera al secuestro que él y los feligreses de su parroquia padecieron.

Vea también: Colombia y el ELN inician el quinto ciclo de negociaciones de paz en México

Mientras tanto, Isabella Vernaza, otra caleña que fue secuestrada el mismo día en la iglesia, rechazó dichas afirmaciones y manifestó que las declaraciones desconciertan a los colombianos. Además, invitó al grupo armado ilegal a replantear el argumento de secuestro.

Finalmente, es importante recordar que el padre Jorge Humberto Cadavid e Isabela Vernaza estuvieron entre los 179 secuestrados que el frente José María Becerra del ELN se llevó de la Iglesia La María ubicada en el sector de Pance, al sur de Cali, hace 24 años.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: