Noticias de Cali

"Los vecinos la oían llorar": Se conoce dramático relato del secuestro de una menor

En 90 Minutos hablamos en exclusiva con la abuela paterna de la menor que, al parecer, había sido secuestrada por un vecino en su propio edificio.

"Los vecinos la oían llorar": Se conoce dramático relato del secuestro de una menor
Especial para 90minutos.co

En 90 Minutos hablamos en exclusiva con la abuela paterna de la menor que, al parecer, había sido secuestrada por un vecino en su propio edificio.

Compartir

En las últimas horas, se conoció que una niña de 13 años identificada como Michell Martínez Delgado fue rescatada, luego de haber sido reportada como desaparecida desde el pasado 26 de junio.

En 90 Minutos hablamos en exclusiva con la abuela paterna de la menor que, al parecer, había sido secuestrada por un vecino en su propio edificio.

La abuela comentó que la menor fue rescatada en la misma unidad residencial donde vivía, asegurando que muchos vecinos le ayudaron.

“La rescataron en el mismo bloque donde ella vive. La verdad es que en realidad fue porque ayer me fui, porque nosotros ya veníamos siguiendo la pista, o sea, las difusiones ayudan muchísimo”

Además, la abuela explicó que tuvieron que contratar un investigador privado, porque las autoridades de Cali no les ayudaron a buscarla.

“En realidad a nosotros la Policía o todas esas entidades, nadie nos ayudó. Nos tocó contratar a unos investigadores y entonces ellos empezaron a seguirle la pista y, luego, hubo una vecina que me dijo el lunes, que me dio esa pista de ahí (el lugar donde estaba la menor). Entonces ya yo se las di a ellos y ellos empezaron a juntar la información, a hacer el seguimiento y ya el lunes por la noche teníamos, la gente sabe que ella estaba ahí”.

Lea también: Incendios forestales no cesan en Cali: Denuncie a pirómanos o invasores

Constantemente la abuela le reclamaba a la Fiscalía por el servicio que no le prestaban para la investigación de su nieta.

“La Fiscalía no nos facilitaba las cosas. Entonces ya ayer yo me fui hasta allá y les dije que como era posible, que nosotros ya habíamos hecho todo el trabajo, que nos habíamos tomado el trabajo de pagar unos investigadores, que teníamos todo y que como era posible que no que nos prestaran la colaboración; entonces ahí mismo si se pusieron a llamar gente y ahí fue que ya nos ayudaron”.

A pesar de que la abuela de la menor no conocía la zona, hizo todo lo posible para encontrar a su nieta.

“Yo no soy de ese barrio, entonces yo no tengo ni idea de quién era el señor, o sea yo lo que sabía era lo que me dijo la fuente que me informó, pero yo no sabía nada más, la verdad”.

A pesar de que nunca los extorsionaron, siempre había pistas falsas que terceros les daban para encontrar a su nieta.

“Nosotros quedamos sin saber qué pasó, sin saber nada. Nosotros empezamos a buscarla a la mamá, si le daban pistas, supuestamente, le decían que estaba en tal parte, que estaba en tal otra, íbamos, pero no estaba, entonces no había nada, era imposible contrastar la información porque ella estaba en la misma casa”.

“Estaba ahí sentada esperando a que su madre llegara”.

La abuela explicó que Michell solía esperar a su mamá después del trabajo afuera de la casa, ya que no tenía llaves para abrir la puerta. Al parecer, allí ocurrió el secuestro.

Una vecina le había prestado su celular horas antes a la menor, para que se comunicara con su mamá, pero nunca le contestó y siguió esperando, relata la abuela.

“Ella no salió, ella llegaba, estaba ahí sentada esperando a que su madre llegara porque la casa estaba con llave. La última vez que la ven los vecinos es a las 12 de la noche esperando que la mamá llegue a abrirle la puerta. La mamá llega a las 2 am y la niña ya no estaba ahí supuestamente”.

Varios vecinos reconocieron la voz de la menor cuando pasaban cerca de la casa del responsable, quien les parecía una persona misteriosa y extraña, por su manera de actuar.

El tipo dicen que era muy misterioso y que eso fue lo que llevo a los vecinos a la pista. Al parecer alcanzaron a reconocer la voz de la niña o el llanto, en otras ocasiones. Al tipo nunca se le había visto entrar a una mujer ni se veía entrar o salir nadie, solo se veía el entonces dijeron como así, las luces siempre estaban apagadas, las ventanas cerradas, las cortinas cerradas y se escuchaba y reconocían la voz de la niña”.

Debido a esta situación, la abuela de la menor llamó a los investigadores privados para que continuaran con el caso, ahora, con la nueva información.

“Como yo ya tenía los investigadores entonces yo se la pase a ellos y se fueron hasta allá y ahí empezaron a hacer seguimiento. Y ya el lunes por la noche teníamos todo confirmado”.

A pesar de llamar a las autoridades para que continuaran con un operativo, la Fiscalía no procedió porque no se “encontraban en horario laboral”.

Le hablamos a la Fiscalía y nos dijeron que en ese momento no tenían competencia porque estaban fuera de horario laboral. Nos derivo a Policía de Infancia, ellos dijeron que tenía que ser Policía de Infancia Judicial. Al final como a la 1 am coordinaron que a las 7 am del martes se hacía el allanamiento. Pero el martes me ponen peros, que tienen que presentarse al ICBF, no me asignan defensor, no me asignan nada, yo me pongo a llamar gente a ver si me pueden colaborar”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias

Pico y Placa en Cali para este viernes, 21 de junio

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en la capital vallecaucana este viernes.

Pico y Placa en Cali para este viernes, 21 de junio
@MovilidadCali

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en la capital vallecaucana este viernes.

Compartir

Este viernes 21 de junio, los vehículos con matrículas terminadas en 7 y 8 tendrán restricciones de movilidad en Cali debido a la medida de Pico y Placa.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Según la medida, los vehículos cuya matrículas terminen en los números ya mencionados no podrán circular durante ciertos horarios especificados por la norma.

La Secretaría de Movilidad de Cali y la Administración Municipal han indicado que esta restricción se aplica desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Por lo tanto, aquellos que no cumplan con esta norma enfrentarán una multa tipo C14, que asciende a $650,000. Además, las autoridades tienen la facultad de inmovilizar el vehículo infractor.

Lea también: ¿Le llegó una multa de tránsito que no es suya? Aquí le decimos qué hacer

El Pico y Placa en Cali tiene como objetivo reducir la congestión en las principales vías de la ciudad y disminuir la contaminación ambiental generada por los vehículos automotores.

Esta es la rotación semanal de las placas:

  • Lunes: 9 y 0.
  • Martes: 1 y 2.
  • Miércoles: 3 y 4.
  • Jueves: 5 y 6.
  • Viernes: 7 y 8.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Entregan cerca de $430 millones en recursos a bibliotecas públicas en Cali

La Administración Municipal apuesta al fortalecimiento de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, a través de la inversión de cerca $10 mil millones para este 2024.

Entregan cerca de 0 millones en recursos a bibliotecas públicas en Cali
@CaliCultura

La Administración Municipal apuesta al fortalecimiento de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, a través de la inversión de cerca $10 mil millones para este 2024.

Compartir

La Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Cultura llevó a cabo la entrega de una dotación a la Red de Bibliotecas Públicas, conformada por distintos elementos tecnológicos, pantallas interactivas, kits para la comunicación inclusiva, herramientas lúdicas y computadores.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La inversión destinada a estos recursos es de cerca de $430 millones. Con lo que se busca aumentar las oportunidades en las que tanto niños, como jóvenes y adultos puedan ocupar su tiempo libre.

Asimismo, ofrecer herramientas que faciliten la participación de las personas en condición de discapacidad en distintas actividades, brindando un equipo más adaptado a cada una de sus necesidades.

¿Qué otros elementos se entregarán?

La dotación incluye también, telones de proyección, cabinas de sonido, televisores, computadores portátiles, micrófonos, carpas y escritorios.

Lea también: Anuncian nueva fecha límite de inscripción a la ‘Zona Verde’ de la COP16

La Administración Municipal proyecta continuar invirtiendo en las bibliotecas públicas de la ciudad, destinando más de $10 mil millones en recursos para este 2024.

“La apuesta del alcalde de Cali, Alejandro Eder, ha sido fortalecer espacios educativos y de formación para los jóvenes y las comunidades desde los territorios; por eso, para este año a la Red de Bibliotecas Públicas se le invertirán recursos por más de $10 mil millones para su funcionamiento, prestación del servicio y dotación”

Leydi Higidio, Secretaria de Cultura de Cali

Bibliotecas que fueron beneficiadas

En la zona rural recibirán parte de la dotación las siguientes bibliotecas:

  • La Castellana
  • Luis Carlos Galán
  • El Saladito
  • El Cascajal
  • Rumenigue Peréa
  • Los Naranjos
  • San Marino
  • Álvaro Mutis
  • Rigoberta Menchú
  • José Martí

Asimismo, se verán impactadas otras bibliotecas de distintas zonas de diez comunas de la capital del Valle del Cauca; la comuna 1, 2, 4, 6, 7, 12, 13, 14, 15 y 21.

Por su parte, Alejandro Eder, Alcalde de Cali, resaltó su compromiso con el bienestar de los niños y jóvenes del municipio, expresando que se seguirán implementando este tipo de iniciativas que promuevan la generación de oportunidades para la población joven.

“Como alcalde mi compromiso siempre será generar oportunidades atractivas para nuestros niños y jóvenes, con espacios donde tengan acceso al conocimiento, puedan aprovechar su tiempo libre, mejorar sus ingresos, su calidad de vida y cumplir sus sueños"

Alejandro Eder, Alcalde de Cali

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Ciudadanos denuncian inseguridad por 'cambuches' en separadores viales de Cali

Esto se ha convertido en una problemática para la comunidad, que denuncia un incremento en la inseguridad en estas zonas de la ciudad.

Esto se ha convertido en una problemática para la comunidad, que denuncia un incremento en la inseguridad en estas zonas de la ciudad.

Compartir

Según informan los ciudadanos, la situación de algunos separadores viales en la ciudad de Cali es precaria; debido a que se encuentran en condición de abandono y han sido utilizados por habitantes de calle como vivienda; lo que ha ocasionado problemas de inseguridad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Conforme a lo evidenciado por el Noticiero 90 Minutos en su visita al separador vial ubicado en la Autopista Simón Bolívar entre la carrera 85 y carrera 86, se pudo identificar la presencia de distintos 'cambuches'.

Estos tipos de viviendas improvisadas han sido construidas en medio de dos vías; zona que habitualmente está destinada a la flora, fauna y espacios verdes, los cuales ayudan a aumentar la cobertura vegetal y mejorar la imagen de la ciudad.

La comunidad denuncia inseguridad

Según denuncia la comunidad, este hecho ha venido acompañado de otras problemáticas, debido a que también se han convertido en un foco para el expendido de drogas.

Asimismo, aseguran que en ciertos horarios se incrementan los problemas de seguridad, lo que hace que no sea posible transitar por el sector con tranquilidad.

Por otra parte, hacen un llamado a las autoridades correspondientes a prestar atención a estos sectores, en vista de que cada vez son más las personas que llegan a estas zonas y se asientan de forma permanente.

Lea también: Alcaldía de Cali radicó proyecto de Política Pública de Seguridad ante el Concejo

Por lo que también piden que hagan presencia de manera urgente, ya que de acuerdo a lo que informan, en estos 'cambuches' hay incluso menores de edad.

Sin embargo, este es el panorama actual de varios separadores en la ciudad, los cuales se convierten en un espacio de concentración de viviendas en zonas no autorizadas. En las que se acumulan residuos de distintos tipos; volviéndose intransitable para los ciudadanos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: