Noticias de Cali

"Los vecinos la oían llorar": Se conoce dramático relato del secuestro de una menor

En 90 Minutos hablamos en exclusiva con la abuela paterna de la menor que, al parecer, había sido secuestrada por un vecino en su propio edificio.

"Los vecinos la oían llorar": Se conoce dramático relato del secuestro de una menor
Especial para 90minutos.co

En 90 Minutos hablamos en exclusiva con la abuela paterna de la menor que, al parecer, había sido secuestrada por un vecino en su propio edificio.

Compartir

En las últimas horas, se conoció que una niña de 13 años identificada como Michell Martínez Delgado fue rescatada, luego de haber sido reportada como desaparecida desde el pasado 26 de junio.

En 90 Minutos hablamos en exclusiva con la abuela paterna de la menor que, al parecer, había sido secuestrada por un vecino en su propio edificio.

La abuela comentó que la menor fue rescatada en la misma unidad residencial donde vivía, asegurando que muchos vecinos le ayudaron.

“La rescataron en el mismo bloque donde ella vive. La verdad es que en realidad fue porque ayer me fui, porque nosotros ya veníamos siguiendo la pista, o sea, las difusiones ayudan muchísimo”

Además, la abuela explicó que tuvieron que contratar un investigador privado, porque las autoridades de Cali no les ayudaron a buscarla.

“En realidad a nosotros la Policía o todas esas entidades, nadie nos ayudó. Nos tocó contratar a unos investigadores y entonces ellos empezaron a seguirle la pista y, luego, hubo una vecina que me dijo el lunes, que me dio esa pista de ahí (el lugar donde estaba la menor). Entonces ya yo se las di a ellos y ellos empezaron a juntar la información, a hacer el seguimiento y ya el lunes por la noche teníamos, la gente sabe que ella estaba ahí”.

Lea también: Incendios forestales no cesan en Cali: Denuncie a pirómanos o invasores

Constantemente la abuela le reclamaba a la Fiscalía por el servicio que no le prestaban para la investigación de su nieta.

“La Fiscalía no nos facilitaba las cosas. Entonces ya ayer yo me fui hasta allá y les dije que como era posible, que nosotros ya habíamos hecho todo el trabajo, que nos habíamos tomado el trabajo de pagar unos investigadores, que teníamos todo y que como era posible que no que nos prestaran la colaboración; entonces ahí mismo si se pusieron a llamar gente y ahí fue que ya nos ayudaron”.

A pesar de que la abuela de la menor no conocía la zona, hizo todo lo posible para encontrar a su nieta.

“Yo no soy de ese barrio, entonces yo no tengo ni idea de quién era el señor, o sea yo lo que sabía era lo que me dijo la fuente que me informó, pero yo no sabía nada más, la verdad”.

A pesar de que nunca los extorsionaron, siempre había pistas falsas que terceros les daban para encontrar a su nieta.

“Nosotros quedamos sin saber qué pasó, sin saber nada. Nosotros empezamos a buscarla a la mamá, si le daban pistas, supuestamente, le decían que estaba en tal parte, que estaba en tal otra, íbamos, pero no estaba, entonces no había nada, era imposible contrastar la información porque ella estaba en la misma casa”.

“Estaba ahí sentada esperando a que su madre llegara”.

La abuela explicó que Michell solía esperar a su mamá después del trabajo afuera de la casa, ya que no tenía llaves para abrir la puerta. Al parecer, allí ocurrió el secuestro.

Una vecina le había prestado su celular horas antes a la menor, para que se comunicara con su mamá, pero nunca le contestó y siguió esperando, relata la abuela.

“Ella no salió, ella llegaba, estaba ahí sentada esperando a que su madre llegara porque la casa estaba con llave. La última vez que la ven los vecinos es a las 12 de la noche esperando que la mamá llegue a abrirle la puerta. La mamá llega a las 2 am y la niña ya no estaba ahí supuestamente”.

Varios vecinos reconocieron la voz de la menor cuando pasaban cerca de la casa del responsable, quien les parecía una persona misteriosa y extraña, por su manera de actuar.

El tipo dicen que era muy misterioso y que eso fue lo que llevo a los vecinos a la pista. Al parecer alcanzaron a reconocer la voz de la niña o el llanto, en otras ocasiones. Al tipo nunca se le había visto entrar a una mujer ni se veía entrar o salir nadie, solo se veía el entonces dijeron como así, las luces siempre estaban apagadas, las ventanas cerradas, las cortinas cerradas y se escuchaba y reconocían la voz de la niña”.

Debido a esta situación, la abuela de la menor llamó a los investigadores privados para que continuaran con el caso, ahora, con la nueva información.

“Como yo ya tenía los investigadores entonces yo se la pase a ellos y se fueron hasta allá y ahí empezaron a hacer seguimiento. Y ya el lunes por la noche teníamos todo confirmado”.

A pesar de llamar a las autoridades para que continuaran con un operativo, la Fiscalía no procedió porque no se “encontraban en horario laboral”.

Le hablamos a la Fiscalía y nos dijeron que en ese momento no tenían competencia porque estaban fuera de horario laboral. Nos derivo a Policía de Infancia, ellos dijeron que tenía que ser Policía de Infancia Judicial. Al final como a la 1 am coordinaron que a las 7 am del martes se hacía el allanamiento. Pero el martes me ponen peros, que tienen que presentarse al ICBF, no me asignan defensor, no me asignan nada, yo me pongo a llamar gente a ver si me pueden colaborar”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Se retira el bloqueo de la Minga Indígena en Cali después de 4 días de manifestaciones

La Minga, que reclamaban por el derecho a la vivienda, logró conversar con la Alcaldía de Cali. Se llevará a cabo 2 encuentros de diálogo.

Se retira el bloqueo de la Minga Indígena en Cali después de 4 días de manifestaciones
Exclusiva para 90minutos.co / Miguel Ángel Palta.

La Minga, que reclamaban por el derecho a la vivienda, logró conversar con la Alcaldía de Cali. Se llevará a cabo 2 encuentros de diálogo.

Compartir

Hoy se cumplían 4 días de bloqueos en dos sectores del norte de Cali por parte de la denominada Minga. Funcionarios de la Alcaldía, comerciantes y residentes de los barrios Versalles y San Vicente, fueron afectados por las manifestaciones.

Ellos reclamaban por el derecho a la vivienda y también le hacían un llamado de urgencia, tanto al alcalde de Cali, Alejandro Eder, como a su gabinete y al Gobierno Nacional, para una reunión urgente.

Finalmente, este encuentro se realizó hace algunas horas en donde se estableció los días para las mesas de diálogo. El 2 de agosto se hará con el Gabinete del alcalde Alejandro Eder y el próximo 20 de agosto, con actores locales, departamentales y nacionales.

Le puede interesar: Cuatro barrios de Cali se quedarán sin agua y sin energía este viernes, 26 de julio

¿Qué ocasionaba esta manifestación en el sector?

Esta revuelta se realizaba al frente del edificio Versalles, donde funcionaban diversas dependencias de la Alcaldía como: El Dagma, la Edru, la Contraloría y también la Secretaría de Vivienda de la ciudad.

Los funcionarios habían manifestado que no lograban ingresar a sus trabajos a cumplir con sus responsabilidades.

“No hemos podido entrar, pero tampoco nos dejan salir si entramos. Es una situación realmente traumática para el Dagma”.

Comentó Mauricio Mira, director del Dagma.

Recientemente, la Junta de Acción Comunal del barrio San Vicente y el barrio Versalles, se habían pronunciado por medio de un comunicado, manifestando que el acceso a las viviendas, a las oficinas y que en general todo el comercio del sector, se ha visto afectado por este bloqueo.

Los usuarios de la Clínica Dime y Clínica de Occidente, comentan que él ingresó a urgencias ha sido todo un desafío.

Lea también: Conozca cuál fue la estación de Policía de Cali que remodeló la Alcaldía

“Están reclamando unos derechos los cuales seguramente serán muy justos, pero también la otra cara de la moneda, es el impacto que tenemos en la comunidad del barrio Versalles. Tenemos un hotel que operaba perfectamente y está cerrado. Tenemos un edificio de unidad de residentes, también les tocó dejar los apartamentos cerrados”

Señalo Francisco Mayorga, presidente de la Junta de Acción Comunal San Vicente y Versalles.

También, los funcionarios se habían pronunciado al respecto. Carlos Ariel Patiño, concejal de Cali por el partido Alianza Verde, dijo:

“Los pacientes que vienen siendo trasladados, tienen muchas dificultades al llegar a los centros asistenciales”.

Además, las autoridades habían alertado sobre las tres calles que se encontraban bloqueadas en el sector:

  • Avenida 5 norte con 19.
  • Avenida 5A norte con calle 18.
  • Avenida 5B norte con 21.

¿Cómo es el panorama en estos momentos?

Según voceros de la administración distrital de Santiago de Cali, la Minga se retiró de la zona en donde se llevaba a cabo su manifestación.

También, reafirmaron que ya se empieza a retornar la normalidad en el sector de San Vicente y Versalles.

Por último, abrieron las puertas del edificio Versalles e invitaron a todos los ciudadanos a realizar sus trámites con las diferentes organizaciones que se encuentran en este lugar.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¿Cartel de energía en Emcali?: Procuraduría abrió investigación por supuesto 'megarobo'

Las pérdidas de este robo masivo en Cali alcanzarían los 50.000 millones mensuales. El Concejo hace un llamado a las autoridades.

¿Cartel de energía en Emcali?: Procuraduría abrió investigación por supuesto 'megarobo'
Tomado de redes sociales

Las pérdidas de este robo masivo en Cali alcanzarían los 50.000 millones mensuales. El Concejo hace un llamado a las autoridades.

Compartir

Un equipo especial de la Procuraduría General de la Nación, realizó una inspección disciplinaria en Emcali para establecer responsabilidades frente a un presunto megarobo de energía.

La denuncia ya se encuentra en la Procuraduría General de la Nación y  fue revelada por el concejal de Cali, Roberto Ortiz.

El concejal detalló que, al menos 1.000 predios, entre colegios, hospitales e incluso semáforos, estarían robando energía a Emcali con presunta complicidad de contratistas y funcionarios.

Le puede interesar: Cuatro barrios de Cali se quedarán sin agua y sin energía este viernes, 26 de julio

“Celebro esta investigación que identificará a los responsables de formar 11 carteles en Emcali. Son casi más de 1.000 predios entre instituciones educativas, empresas sociales y particulares que se estarían robando la energía desde el 2018”.

Roberto Ortiz, concejal de Cali.

El accionar de este cartel de la energía, le habría generado multimillonarias pérdidas económicas a Emcali. Cifra que podría ser mayor a los 50.000 millones y será el ente de control encargado de determinarlo.

Por su parte, Ortiz pide acciones disciplinarias para los responsables de este delito.

“Le pido a la Procuraduría que nos entregue al finalizar los resultados de la investigación, el valor del detrimento patrimonial por las pérdidas de energía y a la Contraloría, que también intervenga en este proceso. A la gerencia de energía, le exijo que informe, si se ha adelantado acciones disciplinarias”.

Comentó.

Es por ello que desde hace varias semanas, un equipo especial de la Procuraduría, realizó una inspección disciplinaria a las Empresas Municipales de Cali (Emcali), para establecer responsabilidades frente a este presunto megarobo de energía.

John Harvey Pinzón, procurador delegado para la vigilancia administrativa, habló sobre la relevancia de este hecho.

“Hemos recaudado pruebas documentales, hemos recibido testimonios y hemos apropiado otras diligencias que permitirían afirmar de que las irregularidades que se han registrado por los diferentes medios de comunicación, son ciertas”.

Dijo

De igual manera, documentos avalan la denuncia del concejal con presunta responsabilidad de funcionarios actuales de la empresa de servicios.

“Algunas líneas de investigación permitirían indicar que en efecto existen unas organizaciones denominadas carteles, en donde estarían involucrados no solo particulares, no solo contratistas, sino posiblemente, trabajadores de Emcali”

Afirmo el procurador Pinzón.

Por último, este cartel estaría alterando con dispositivos electrónicos, los contadores de empresas, moteles y residencias de lujo para reducir ostensiblemente el consumo de energía.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Conozca cuál fue la estación de Policía de Cali que remodeló la Alcaldía

Eder mencionó que la renovación de la estación es un regalo para Cali en su cumpleaños 488.

Conozca cuál fue la estación de Policía de Cali que remodeló la Alcaldía

Eder mencionó que la renovación de la estación es un regalo para Cali en su cumpleaños 488.

Compartir

La Alcaldía de Cali informó sobre la remodelación en la infraestructura de una estación de Policía de la ciudad, la cual fue entregada el jueves 25 de julio.

Este proyecto forma parte del gobierno municipal que busca mejorar la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos.

La estación, ubicada en el barrio El Diamante, ha sido renovada con instalaciones modernas y adecuadas para brindar un mejor servicio a la comunidad.

Lea también: Empresa apadrinará a una estación del MÍO, ¿Cómo funcionará esta iniciativa?

El Alcalde de Cali, Alejandro Eder, destacó la importancia de este proyecto.

Así mismo, Eder mencionó que la renovación de la estación es un regalo para Cali en su cumpleaños 488.

Además, hace parte del compromiso que el Alcalde tiene con la ciudad.

Remodelación de la Estación de Policía El Diamante de Cali

  • Renovación de los techos.
  • Modernización de las instalaciones eléctricas.
  • Enlucir muros internos y fachada.
  • Instalación de cerrajería metálica.
  • Instalación de redes hidrosanitarias.

Con esta obra también se intervinieron las salas de reflexión, lo que permite brindar condiciones más dignas a las personas que son privadas de su libertad en condición de sindicados.

En estas instalaciones laboran 187 uniformados, quienes trabajan en la seguridad de la Comuna 13, vigilando 22 barrios que albergan a cerca de 170 mil personas.

Ante esto, Jairo García Guerrero manifestó y reconoció la importancia del trabajo de los policías de la ciudad.

“Esta Alcaldía reconoce el esfuerzo de cada uno de nuestros policías y, por eso, nuestro deber es brindarles las mejores condiciones para que continúen cuidando a los caleños”.

Brindarles buenas condiciones de trabajo a los uniformados resultará en un mejor servicio para la ciudadanía, así lo expreso Germán Manrique, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Recordemos que, esta es la tercera estación de policía intervenida por la Alcaldía este año, en un plan  de mejoras que contempla seis estaciones en total.

Pues, las otras estaciones que fueron renovadas fue la Alfonso López y Mariano Ramos.

La inversión de estas obras tuvieron un valor de 417 millones de pesos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: