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“Vamos a terminar como Pastrana y su despeje en el Caguán”: presidenta Metrocali

“Vamos a terminar como Pastrana y su despeje en el Caguán”: presidenta Metrocali

Después de escuchar a todos los ponentes, a favor y en contra del Sistema Masivo, la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, respondió enfáticamente una a una, las que según ella, declaró acusaciones en contra de la Administración Municipal.

“Estos días de debate se han presentado como si el problema fuera únicamente de la administración. La solución del problema es responsabilidad y voluntad de todos” señaló la funcionaria.

Sin embargo durante los 15 minutos que tardó su intervención, hubo una frase con la que resumió la situación actual de la problemática de transporte en Cali.

“Vamos a terminar como Pastrana y su despeje en el Caguán. Llevamos años de tregua porque este proceso debió pasar en el 2008. Ahora llevamos meses de hablar y hablar, de dar un paso adelante y otro atrás y así nos vamos a quedar”, indicó enérgicamente la presidenta de Metrocali ante los ediles.

Antes de la intervención de María del Pilar Rodríguez, algunos transportadores ahora accionistas de los operadores del Sistema Masivo dieron a conocer a los asistentes al debate, en su mayoría simpatizantes de los pequeños transportadores, la experiencia de pertenecer y hacer parte del nuevo sistema de movilidad de los caleños.

Harbey Hurtado, sub gerente de GIT Masivo y extransportador de la empresa Recreativos, declaró que “A nosotros nos tocó luchar para meternos y hoy poder hacer parte del sistema masivo. Es una opción que tuvimos sobre la mesa y que tomamos 3150 transportadores y que otros dejaron pasar. Por eso ahora desde este lado les hacemos la invitación que se unan a los operadores”

Por su parte Santiago Nieto, representante del operador Unimetro, dijo que la hora del cambio había llegado. “Ellos pensaron que el día no iba a llegar y ahora que el Gobierno Municipal no dilató más la entrada del masivo, los transportadores que no quieren negociar, se ven acorralados”

De igual manera, ambos representantes de los operadores, coincidieron en afirmar que al principio de las negociaciones todos rechazaron la opción, pero que la iniciativa al ser promovida por el Estado, se consideraba seria y no debería tardar mucho tiempo en ejecutarse.

 Javier Pachón, secretario Jurídico de la Alcaldía de Cali, confirmó lo que los operadores habían afirmado: “Esta es una política pública de hace 14 años. Esto ha pasado en varias ciudades del país,  pero la apuesta de ciudad en Cali es la más ambiciosa y la estamos haciendo bajo todas las condiciones del derecho y además, humanas”

A su vez, Pachón informó que de las 14 demandas instauradas en contra de la Alcaldía por vulneración de los derechos que reclaman los transportadores en medio de esta crisis, todas han sido falladas a favor de la autoridad local pues no se han considerado verídicos dichos reclamos.

 

Intervención de los entes de control en la crisis de transporte en Cali

El personero de Cali, Andrés Santamaría, apoyó tajantemente a los transportadores motivado porque según afirmó, no hay garantías suficientes para la negociación.

“Reglas claras y plata en mano. Si las reglas no estaban en la mesa, es muy difícil entrar a una discusión de concertación” señaló Santamaría, y dirigiéndose directamente a la presidenta de Metrocali puntualizó que “con el usuario no se puede experimentar”.

Sin embargo, María del Pilar Rodríguez en su intervención añadió  que las mesas de negociación poco o nada han servido para encontrar una salida a la situación.

“Estas mesas de negociación no son fructíferas y no van para ningún lado según lo que he escuchado ayer y hoy (lunes 22 y martes 23 de octubre) en este debate. Necesitamos de otras entidades que tengan propuestas pero que sean acordes con la realidad de la ciudad”, dijo.

La propuesta de los ediles, en cabeza de Fernando Tamayo, presidente del Concejo de Cali, hizo referencia a un quinto operador en el que le den participación a los que en este momento están por fuera de la integración del transporte de Cali.

“El quinto operador es necesario para darle una salida viable al transporte en Cali, pero debemos generar mecanismos para que no les suceda lo que a Unimetro, que se los devoró la falta de capital” indicó Tamayo.

 

Reacciones

“El Estado en su momento les dio permiso para prestar el servicio público con una tarjeta de operación. Ahora el mismo Gobierno quiso apostarle a mejorar el transporte con el Sistema Masivo, por eso esas tarjetas se cancelan, pero a los transportadores se les da la opción de participar en esta nueva apuesta” señaló el secretario de Tránsito (e), Emiliano Guarnizo.

 “No hemos llegado a un acuerdo con los precios. Estamos pagando por encima de lo justo y de lo que se pactó al principio de las negociaciones, incluso respondiendo por indemnizaciones que no nos corresponden”, Santiago Nieto, Representante de Unimetro.

 “Nos hace falta sólo una parte de las tres que propusimos, y esa parte es la de los transportadores que creyeron que este día no iba a llegar”, María del Pilar Rodríguez, Presidenta de Metrocali.