Icono del sitio

Uso de bicicleta en Cali: Una alternativa sostenible para la movilidad

Uso de bicicleta en Cali: Una alternativa sostenible para la movilidad

Pexels

Desplazarse por la ciudad de manera rápida y eficiente es un desafío debido al congestionamiento vehicular. Además, a menudo pasamos por alto el impacto ambiental que esto conlleva.

Por lo tanto, la Alcaldía de Cali busca promover el uso de las bicicletas para mejorar la movilidad urbana a través del desarrollo de una red de infraestructura para ciclistas.

Lea también: "¿Pueden multarme si uno de mis pasajeros no tiene el cinturón de seguridad?"

Tipos de bicicletas

La bicicleta es vehículo no motorizado de dos o más ruedas que se desplaza por el esfuerzo de su conductor y es accionado por pedales. Con diferentes tipos de bicicletas adaptadas a diversas necesidades y estilos de vida, la alcaldía busca fomentar su uso como una alternativa sostenible y conveniente para moverse por la ciudad.

Entre los tipos de bicicletas disponibles, está la urbana, ideal para los desplazamientos cotidianos en la ciudad; ofrece comodidad y conveniencia, sin requerir un vestuario especial ni un gran mantenimiento.

Por otro lado, la todoterreno, ágil y ligera, permite explorar caminos fuera de la ciudad con facilidad, mientras que la híbrida combina la velocidad de la bicicleta de ruta con la resistencia de la de montaña, ofreciendo versatilidad en diferentes terrenos.

Una opción que combina la velocidad y la resistencia de la bici de montaña es la híbrida. Para aquellos que buscan velocidad en carreteras, la bicicleta de ruta es la elección ideal; mientras que la plegable se destaca por su practicidad al combinar su uso con el transporte público, siendo fácilmente transportable en espacios reducidos.

Por último, la bicicleta de turismo está diseñada para viajes largos y cargas pesadas, priorizando la comodidad del ciclista.

Cabe resaltar que, la Ley Probici 1811, promulgada el 21 de octubre de 2016, otorga incentivos para promover el uso de la bicicleta en todo el territorio nacional y modifica el código nacional de tránsito para garantizar la seguridad de los ciclistas.

Esta medida busca incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable. Además, la ley establece que en entidades públicas el uso de la bicicleta es obligatorio, mientras que en entidades privadas es voluntario.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: