Icono del sitio

Tras operativo, desalojan tres viviendas con asentamiento irregular en cerros de Cali

Tras operativo, desalojan tres viviendas con asentamiento irregular en cerros de Cali

La Unidad de Protección de Ecosistemas, con el objetivo de ejecutar acciones y medidas encaminadas a combatir y prevenir comportamientos contrarios a la integridad ambiental, a la convivencia  y el patrimonio ecológico; llevo a cabo este lunes 16 de julio, un operativo de recuperación de la zona de reserva nacional forestal  en el ecoparque de La Vida, con el cual se desalojaron tres viviendas que se encontraban asentadas de manera irregular desde hace dos años.

“Este es un impacto grande porque estamos ubicados en una zona de protección, de un ecoparque, que hace parte de una reserva forestal nacional, de ahí que las afectaciones sean más graves”, explicó Gustavo Silva, profesional grupo de Ecosistemas del Dagma.

Agregó también que las construcciones que estaban ubicadas en zonas de altas pendientes, más adelante se podrían convertir en problemas de riesgo para la cuenca. Según la autoridad ambiental, en el lugar se establecieron prácticas inadecuadas para el manejo de residuos sólidos,  los cuales estaban siendo drenados directamente hacia la cuenca y las microcuencas, contaminando el agua que llega al río Cali.

Otro factor que estaba perjudicando el ecosistema era la tala de árboles nativos, la cual se estaba realizando para sembrar cultivos, dañando así al bosque.

La diligencia fue ordenada por la corregidora de El Saladito, en el cual se contó con el apoyo de organismos como el Dagma, el ICBF, la Personería y la oficina de Adulto Mayor de Bienestar Social, La Policía Nacional y Esmad.

Por el momento, la Unidad de Protección de los Ecosistemas ha logrado liberar 7 ecoparques: La Vida, Aguacatal, Pisamos, Villa del Lago, La Bandera, Tres Cruces Bataclán y Cristo Rey. Además de Los Farallones, Reserva Nacional del Río Cali, Reserva Municipal de Uso Sostenible del Río Meléndez y el Cinturón Ecológico de Oriente.

Otras noticias:

https://90minutos.co/policia-investiga-secuestro-profesor-puerto-tejada-cauca-17-07-2018/