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Una inversión social que no le pase la factura a nuestras futuras generaciones

Trabajar en engranaje es clave para recuperar el tejido social de Cali. No podemos darnos el lujo que la factura de una sociedad en migajas, la paguen nuestros hijos o nietos. Cuando hablo de engranaje, me refiero a jalonar para un mismo lado, donde todos seamos protagonistas de nuestro propio progreso y desarrollo. No voy […]

Trabajar en engranaje es clave para recuperar el tejido social de Cali. No podemos darnos el lujo que la factura de una sociedad en migajas, la paguen nuestros hijos o nietos. Cuando hablo de engranaje, me refiero a jalonar para un mismo lado, donde todos seamos protagonistas de nuestro propio progreso y desarrollo. No voy […]

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Trabajar en engranaje es clave para recuperar el tejido social de Cali. No podemos darnos el lujo que la factura de una sociedad en migajas, la paguen nuestros hijos o nietos.

Cuando hablo de engranaje, me refiero a jalonar para un mismo lado, donde todos seamos protagonistas de nuestro propio progreso y desarrollo.

No voy a quedarme sentado en una silla a esperar que me lleguen las quejas y necesidades de mi gente… yo estaré allí, con la comunidad, donde me necesitan. Siempre he dicho que en lo público, los que mandan son los ciudadanos… yo, ejecuto!

Cada 90 días, mis jornadas de trabajo serán desde las comunas y corregimientos en compañía de todo el gabinete para priorizar la inversión y hacerle seguimiento y veeduría desde el territorio, en asocio con líderes comunales y habitantes de barrios y veredas.

La inversión de la alcaldía en las comunas, debe ser realizada y desarrollada por sus propios habitantes. El trabajo se debe generar allí mismo. Vamos a dinamizar procesos de construcción comunitaria y programas de mejoramiento integral de barrios, ejecutados por sus mismos residentes. Generaremos trabajo y emprendimiento para ellos, apoyando la creación de bancos de materiales para promover la construcción dirigida sobre lotes y terrazas con procesos de gestión comunitaria.

Promoveremos  la cualificación y formación integral de líderes y ciudadanos en los procesos determinantes de la administración pública, como por ejemplo la formulación de proyectos, procesos de contratación, auditoria y veeduría.

Ojo vivo,  porque todo lo que desarrollemos va a estar vigilado por la ciudadanía. Vamos a promover jornadas comunitarias de verificación de la administración municipal.

La dignificación humana contemplará programas enfocados para habitantes de la calle, personas con discapacidad cognitiva y adultos mayores en situación de riesgo. Para ellos, priorizaremos en comunas y corregimientos, la elaboración diaria de sus alimentos.

Nuestros niños irán a sus escuelas, sin hambre y gozarán de una educación con calidad. Daré la pelea día a día, porque estén libres de abuso, maltrato y explotación.

Vamos a ser una Cali incluyente e influyente tanto para afros como para indígenas y todo aquel que demuestre debida competencia. Respetaremos la identidad sexual de cada individuo y velaremos por su respeto y equidad.

Lo que se desarrolle, se construya o se ejecute, será siempre con un impacto duradero y colectivo. Vamos a creer más en nosotros mismos. Afianzaremos la cultura de la credibilidad, la tolerancia y el perdón.

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Pico y Placa en Cali para este miércoles, 24 de abril

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital del Valle del Cauca este miércoles.

Pico y Placa en Cali para este miércoles, 24 de abril
Especial para 90minutos.co

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital del Valle del Cauca este miércoles.

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Este miércoles, 24 de abril, los vehículos con matrículas terminadas en 3 y 4 en Cali tendrán pico y placa. Por lo tanto, tendrán restricciones de movilidad en ciertos horarios.

De acuerdo con la Alcaldía de Cali y la secretaría de Movilidad, esta medida inicia a las 6:00 a.m. y finaliza a las 8:00 p.m.

Esta restricción opera únicamente de lunes a viernes. Es decir, los sábados, domingos y días festivos no hay pico y placa en la capital del Valle del Cauca.

Cabe resaltar que el propósito del pico y placa en Cali es combatir la congestión vial en las calles principales de la ciudad. Además, de disminuir los niveles de contaminación ambiental producida por los vehículos automotores.

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Las personas que incumplan con el pico y placa podrán tener una sanción tipo C14, es decir, una multa por 15 SMDLV, que equivalen a $650.000. Asimismo, debe tener en cuenta que en caso de incurrir en esta infracción le podrán inmovilizar el vehículo.

Finalmente, las autoridades recomiendan utilizar medios de transporte alternativos, como la bicicleta o el uso del carro compartido. Además, le sugieren a la ciudadanía buscar alternativas que no solo mejoren la movilidad, sino que también aporten mejorías al medio ambiente.

Esta es la rotación semanal de las placas:

Lunes: 9 y 0.

Martes: 1 y 2.

Miércoles: 3 y 4.

Jueves: 5 y 6.

Viernes: 7 y 8.

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Abren investigación contra concejal Andrés Escobar por presuntas irregularidades

Según la Procuraduría, en los videos el concejal aparenta estar impartiendo órdenes al personal uniformado del Cantón Militar Pichincha.

Abren investigación contra concejal  Andrés Escobar por presuntas irregularidades
Tomada de redes sociales.

Según la Procuraduría, en los videos el concejal aparenta estar impartiendo órdenes al personal uniformado del Cantón Militar Pichincha.

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Por presuntas irregularidades durante la visita que hizo el concejal Andrés Escobar González al Cantón Militar Pichincha, el 28 de enero de 2024, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria en su contra.

Según dicha entidad, el cabildante grabó videos en los que supuestamente aparenta estar impartiendo órdenes al personal uniformado de la institución. Además, este material fue publicado en sus redes sociales, por lo que pudo incurrir en una falta disciplinaria.

De igual manera, el Ministerio Público sostuvo que el 5 de febrero el comandante del Batallón de Policía Militar Nro. 3, teniente coronel Edwin Camilo Castaño Perico, advirtió al concejal Andrés Escobar que a pesar del suministro de medios técnicos que facilitó para grabar videos alusivos a la prestación del servicio militar, no le estaba permitido aparecer en ellos.

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 “Sin consentimiento de ningún escalón del mando, de manera deliberada y mal intencionada, decide grabar (Escobar González) y publicar en redes sociales”

Resaltó el oficial.

A esto también sumó el hecho de incluir imágenes para las que no obtuvo el consentimiento al que estaba obligado por parte de los militares que allí aparecen, de los cuales no tuvo conocimiento el Comando.

Por su parte, la entidad busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria. Además, de definir si el implicado actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

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Puente de Bochalema: Movilidad demarca y señaliza nuevamente la zona

Tras los recientes accidentes presentados en el mes de abril sobre el puente de Bochalema, la Secretaría de Movilidad realizó la demarcación y señalización del sector.

Tras los recientes accidentes presentados en el mes de abril sobre el puente de Bochalema, la Secretaría de Movilidad realizó la demarcación y señalización del sector.

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Hasta la fecha, en el mes de abril se han presentado tres accidentes en la avenida Ciudad de Cali, en el puente que conecta Bochalema con Valle del Lili; estos siguen el patrón del choque con la baranda que separa la ciclo vía.

Esta situación ha convertido el puente en uno de los sitios más peligrosos para conductores en horas de la noche y por esto, se ha solicitado a la Secretaría de Movilidad atención necesaria.

“Estamos adelantando una labor preventiva de demarcación y señalización del sector, especialmente de las puntas que tiene la baranda que está ubicada en la parte superior, para minimizar riegos”.

Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.

Sin embargo, Wilmer Tabares también aclara que estos riesgos se van a mantener si los conductores exceden la velocidad.

Lea también: Fuerte accidente en puente de Bochalema: 90 Minutos conoció estado de la víctima

“No basta solamente con la demarcación y la señalización, si los comportamientos no empezamos a cambiarlos. Los siniestros que han ocurrido han sido por encima de 30 km.”

Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.

Por otro lado, Tabares aseguró que este puente no ha sido recibido de manera oficial y por eso han tardado en la demarcación.

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“Tenemos que solicitarle también al contratista que por favor nos ubique unas tachas, separadores para que no haya este riesgo contra esta baranda”.

Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.

Esta es una situación que ha denunciado la comunidad, ya que, se ha convertido en un riesgo transitar en este sector.

Las personas también habían resaltado que es necesario mejorar la iluminación del puente.

“Yo creo que hay que tomar una acción un poquito más grande porque si tú pasas de noche se puede ver la demarcación, pero si llueve, como todos sabemos la lluvia la carretera la pone un poquito más oscura y tras que no hay iluminación y está oscuro la gente va a seguir dándose ahí en ese barandal”

Claudia Meza, conductora y habitante del sector.

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