Icono del sitio

U. San Martín bloqueo vía para exigir reinicio de clases

U. San Martín bloqueo vía para exigir reinicio de clases

Aproximadamente 60 estudiantes de la Universidad San Martín bloquearon la vía que conduce a Cali hasta Puerto Tejada, a la altura de su institución educativa.

El bloqueo tuvo lugar hasta las 11:00 de la mañana, donde estudiantes de la facultad de medicina, con llantas y otros elementos, exigieron una respuesta al Ministerio de Educación, con el fin  de saber cuándo se les pagará a los docentes de la universidad y la fecha exacta en la que se abrirán las matrículas para poder continuar con sus estudios.

Destituida la junta directiva de la Universidad San Martín.

La ministra Gina Parody confirmó la destitución de la Junta Directiva de la universidad, por no seguir con las instrucciones dadas por el ministerio de Educación, de garantizar el derecho a la educación.

La nueva junta  estaría conformada por el  ex rector de la Universidad de Cartagena, German Sierra, quien entraría a ser el presidente, reemplazando a  Mariano Alvear, entre los otros miembros  estan: Roberto Zarama, de la Universidad de los Andes; Edna Bonilla Sebá, de la Universidad Nacinal y Ángela Echeverry, ex decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana.

Sin embargo, los destituidos se negaron a firmar la resolución, por lo cual, el Ministerio de Educación deberá esperar cinco días, para tomar las medidas necesarias y poner a  la nueva junta en función.

Las seis sedes de la Universidad San Martín, han presentado irregularidades administrativas y fiscales desde hace un tiempo, con deudas por no pagar salarios, seguridad social y prestaciones a docentes y personal administrativo, sin contar el abandono de algunas instalaciones como la de Puerto Colombia y Atlántico.

Debido a lo anterior, el Ministerio tomó la decisión de intervenir desde el 6 de noviembre, suspendiendo todos los registros de los programas ofrecidos actualmente por la institución y negando la oportunidad a nuevos estudiantes de matricularse, hasta que se restablezca la orden.

A pesar de que muchos estudiantes salieron a protestar, la ministra hizo a un llamado para que no se realice ningún pago hasta que se hayan garantizado las condiciones administrativas, financieras y académicas en la institución.