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Tuberías invaden los nacimientos de agua en Felidia

Los bajos niveles que ha presentado el río Cali en los últimos días, especialmente el registrado el pasado martes cuando marcó su nivel más bajo en toda la historia, tiene preocupados a autoridades y caleños. Los problemas de sequía y el fuerte paso del Fenómeno del Niño, tiene en una crítica situación al segundo afluente […]

Tuberías invaden los nacimientos de agua en Felidia

Los bajos niveles que ha presentado el río Cali en los últimos días, especialmente el registrado el pasado martes cuando marcó su nivel más bajo en toda la historia, tiene preocupados a autoridades y caleños. Los problemas de sequía y el fuerte paso del Fenómeno del Niño, tiene en una crítica situación al segundo afluente […]

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Los bajos niveles que ha presentado el río Cali en los últimos días, especialmente el registrado el pasado martes cuando marcó su nivel más bajo en toda la historia, tiene preocupados a autoridades y caleños.

Los problemas de sequía y el fuerte paso del Fenómeno del Niño, tiene en una crítica situación al segundo afluente de agua de la capital vallecaucana, además de una mala utilización del recurso, tanto en la ciudad como en la montaña.

Tanto es, que desde esta semana Emcali tuvo que anunciar algunos racionamientos a lo largo y ancho de la ciudad para suministrar del preciado líquido a la mayor parte de la población, afectando directamente a quienes viven al norte, centro, oeste y ladera de la ciudad. Casi toda.

Por eso, el Noticiero 90 Minutos y www.90minutos.co indagará sobre las principales causas que tiene en este momento al río Cali sumergida en una de las crisis más preocupantes en los últimos 50 años 

Abastecido por los Farallones de Cali, el río tiene yacimientos en diferentes puntos, uno de ellos, en la parte alta de Felidia y La Leonera, donde se forma el río Felidia y, junto a otros canales, terminan en la parte alta del afluente.

Sin embargo, y como dice el dicho, "lo que inicia mal, termina mal". La ploriferación de viviendas en sobre lo alto en la montaña y la necesidad de extraer el preciado líquido para el consumo y la protección de sus cultivos, han desviado la corriente de los ríos que llega en precarias condiciones a suministrar los corregimientos.

Carlos Alberto Navia, un habitante de la parte alta de Felidia desde hace más de 40 años, sabe que la situación ha cambiado en los últimos años y es testigo de la desaparición de los nueve afluentes que surte al río Cali desde esa parte de la montaña.

"Esto ha sido muy triste. Desconsuela ver como ríos donde nos bañabamos y jugabamos cuando eramos niños, ya están convertidos en el camino de mangueras que se roban el agua", aseguró el hombre, quien vive junto a diez familias más en el sector.

La falta de acompañamiento de las autoridades correspondientes para el cuidado de los recursos en esta zona, es también una de las razones por la que la presencia de mangueras que sacan el agua de los yacimientos ha venido creciendo considerablemente en los últimos años.

"Nosotros hemos intentado reunirnos en varias ocasiones y no ha sido posible que estén acá todo el tiempo. Necesitamos que nos pongan más cuidado".

Una de las soluciones es la siembra de más árboles que ayuden a la generación de agua en las montañas, pero para Carlos, el problema es el poco dinero que pagan las empresas por la recolección de estos árboles.

"Es que a nosotros por un palo de guadua nos están pagando 350 pesos y no es rentable. Ellos por fuera los venden hasta en 5 mil pesos y ellos se quedan con toda la ganancia. Hay que generar proyectos que nos ayuden a nosotros, pero que también le ayude a la naturaleza", finalizó Navia.

El racionamiento en Felidia

Y es que la proliferación de mangueras que se llevan el agua de los afluentes ha sido tan grande, que el agua que está llegando a la planta de tratamiento que sirve al corregimiento de Felidia es mínina, sumada a la fuerte ola de calor que sufre el país, ha generado un serio racionamiento en el pueblo.

"Es increíble. Nosotros hemos llegado a contar entre 80 y 90 mangueras en la parta alta de la montaña. El agua que nosotros recogemos del afluente es mínimo y esa es la tratamos para el consumo en Felidia", señaló Jairo Caviédez, operario de la planta de tratamiento de agua del corregimiento.

En el año 2000, por lo menos 40 litros de agua llegaban a la planta para ser tratados y distribuídos para todo el pueblo, permitiendo el paso de líquido hacia el río Cali. Sin embargo, hacia 2013 esa cifra bajó a solamente 17 litros, número que para 2016 solamente registra los 8,5 litros.

"Es por eso que está decretado el racionamiento en Felidia. Para poder suministrar a todo el pueblo con frecuencia necesitamos que el afluente del agua llegue en 11 litros, como mínimo, pero con estos niveles toca quitar el agua por días".

Es por esto, que los habitantes del corregimiento se han tenido que ver a gatas con el agua, ya que desde las 10:00 de la mañana, hasta las 6:00 de la tarde no tienen suministro, afectando labores de cocina y lavado.

"La situación es muy dura, pero la gente no tiene conciencia. A diario vemos como gente desperdicia agua en la calle y en los cultivos. Lo triste, es que muchos de esos riegos se hace ya con el agua potabilizada y la pérdida es mayor", dijo Raúl Alfredo Ospina, habitante de Felidia.

La Alcancía de Agua, una esperanza

Un grupo de expertos que conformaron la Asociación de Afluentes de la Parte Media Alta de la Cuena del río Cali, luchan a diario para poder rescatar los diferentes afluentes que están ubicados hacia esta parte de los Farallones.

Una de sus propuestas es la Alcancía de Agua. Recuperar la parte alta del afluente es la principal tarea de esta organización, la cual plantea que de recuperar el afluente en la parte más alta de la montaña, permitirá que Cali asegure el preciado líquido por los siguientes 90 años.

"La Alcancía de Agua es la que nos tiene vivos porque es la que nos ha suministrado durante 365 días al año, durante décadas. El problema es que la hemos dejado sola y las autoridades han abandonado de manera irresponsable el recuperar parte de nuestro afluente", señaló Hernando Díez, presidente de la Asociación.

Generar proyectos que busquen la consolidación de la cuenca y que deje de pasar de administración en administración sin obtener resultados que recuperen su fluído, es también el objetivo de la Organización, quienes aseguran, que lo que hoy vive Cali es la crónica de una muerte anunciada.

"La cuenca se ha venido creciendo y desarrollando en un desorden total, todo el mundo se siente dueño, todo el que cree tener tres pesos en el bolsillo se cree el dueño y eso al final le termina haciendo más daño", precisó el Presidente.

Como meta, está que Cali recupere en los próximos 50 años los afluentes que surten al río y no permitir el continúo desabastecimiento que sufren sus habitantes. 

 

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Pico y Placa en Cali para este viernes, 03 de mayo

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en la capital vallecaucana este viernes.

Pico y Placa en Cali para este viernes, 03 de mayo
Especial para 90minutos.co

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en la capital vallecaucana este viernes.

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Este viernes, 03 de mayo, los vehículos con placas terminadas en 7 y 8 en Cali tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa. Esto implica que no podrán circular en ciertos horarios establecidos por la Administración Distrital.

Según la secretaría de Movilidad de la capital vallecaucana y la Alcaldía, esta medida rige desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

El Pico y Placa en Cali está pensado con el propósito de reducir la congestión vial en las principales calles de la ciudad y disminuir la huella de carbono por la contaminación ambiental, que es producida por los vehículos automotores.

Cabe mencionar que esta medida opera únicamente de lunes a viernes. Es decir, los sábados, domingos y días festivos esta no aplica.

Quienes incumplan el Pico y Placa tendrán una sanción monetaria de tipo C14, que equivale a $650.000. Además, es importante mencionar que las autoridades le podrán inmovilizar el vehículo automotor.

Lea también: Preocupación por aumento de hurto a vehículos en el barrio Colseguros

Conozca la rotación semanal de las placas:

  • Lunes: 9 y 0.
  • Martes: 1 y 2.
  • Miércoles: 3 y 4.
  • Jueves: 5 y 6.
  • Viernes: 7 y 8.

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Alejandro Eder, alcalde de Cali, nuevo presidente de Asocapitales

Eder representará a las ciudades capitales del país y trabajará para liderar, de manera conjunta, la integración y desarrollo de los territorios.

Alejandro Eder, alcalde de Cali, nuevo presidente de Asocapitales
Alcaldía de Cali.

Eder representará a las ciudades capitales del país y trabajará para liderar, de manera conjunta, la integración y desarrollo de los territorios.

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Este jueves, 2 de mayo, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, fue seleccionado como presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) para el periodo 2024-2025. El mandatario caleño será vocero de las ciudades capitales por todo un año.

Asimismo, se conoció que el alcalde de Arauca, Juan Quenza, será vicepresidente de la Junta Directiva, y el secretario de la Junta Directiva será Marlon Monsalve, alcalde de Florencia, Caquetá.

“Muchas gracias por la confianza que los alcaldes de las ciudades capitales nos están mostrando a nuestra ciudad. La principal responsabilidad que tenemos ahorita es plantearnos un plan de acción para esta asociación. Aquí estamos agrupadas las 32 ciudades capitales de Colombia y nosotros tenemos la obligación de brindar un sentido de estabilidad a nuestro país”.

Expresó el mandatario.

Cabe mencionar que este año, Cali es anfitriona de la XX Asamblea de Ciudades Capitales, a la que asisten todos los alcaldes del país y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Lea también: 90 al día: Las noticias más importantes de la región este jueves, 02 de mayo

“Muchas gracias a todos los alcaldes de la Asamblea de #Asocapitales por permitirme representar a las ciudades capitales del país y seguir trabajando para liderar, de manera conjunta, la recuperación de la seguridad, el empleo y la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Escribió Eder en su cuenta oficial de ‘X’.

Por otro lado, se conoció que uno de los temas fundamentales de la Asamblea fue la COP16, que se realizará entre el 21 hasta el 1 de noviembre de este año. Por su parte, la Ministra de Ambiente convocó a todas las ciudades del país a participar en la COP16.

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Preocupación por aumento de hurto a vehículos en el barrio Colseguros

En lo que va ocurrido del año ya son cerca de 1.200 los casos de este tipo de delito que han sido denunciados en la capital vallecaucana.

En lo que va ocurrido del año ya son cerca de 1.200 los casos de este tipo de delito que han sido denunciados en la capital vallecaucana.

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El hurto de vehículos es uno de los delitos que más preocupa a los caleños en lo que va del 2024, ya son cerca de 100 las denuncias recibidas por las autoridades. Uno de los casos más recientes se registró en el barrio Colseguros, donde este delito va en aumento.

Dos vehículos robados en menos de 15 días preocupan a los habitantes del barrio Colseguros, al sur de Cali. El hurto más reciente fue el hurto de un Chevrolet, este quedó registrado en videos de una cámara de seguridad.

En la grabación se observa a los presuntos delincuentes empujando el carro, ellos en tan solo unos segundos logran encenderlo para llevárselo.

“El carro está en muy buenas condiciones, estaba recién tapizado, techo, piso, todo estaba nuevo y lo dejamos aquí afuera porque en el garaje no lo podíamos guardar porque había una camioneta.  Era el único medio de transporte que nosotros teníamos porque le echábamos gasolina y nos íbamos a hacer las diligencias, pero en este momento no sabemos qué vamos a hacer”.

Explicó Nubia Lenis, víctima de hurto de vehículo.

Sin embargo, esta no es la única preocupación, puesto que el robo de autopartes de vehículos como los retrovisores y farolas también ha llenado de temor a los ciudadanos.

“El vehículo mío se le robaron las lunas, tocó colocarle guaya y pagar para que nos aseguren los vehículos. Y esa es la problemática que se está presentando con las autopartes en la ciudad”.

Indicó Juan Gabriel Valencia, edil de la comuna 10.

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Otras problemáticas

A esto se suma un problema aún mayor, y es el de los consumidores de estupefacientes en espacios públicos.

“El parque lo utilizan para el microtráfico, lo utilizan para delinquir haciendo fechorías como fleteros”.

Expresó un habitante del sector.

La situación que se presenta en el barrio Colseguros es solo una pequeña parte de una difícil realidad en la ciudad, en cuanto al hurto de automotores y motocicletas.

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