Icono del sitio

Tras temporada de lluvias en Cali, el precio de los alimentos ha aumentado

Tras temporada de lluvias en Cali, el precio de los alimentos ha aumentado

Foto: Especial para 90minutos.co

La temporada de lluvias en el suroccidente del país, como el cierre de la vía Dagua-Loboguerrero; y el desbordamiento de quebradas y ríos en el Valle del Cauca, han dificultado y encarecido las verduras, legumbres y cereales que llegan a las centrales de alimentos.

El coordinador de precios de Cavasa, Oliver Medina, indicó que algunos alimentos se están convirtiendo en un lujo; ya que, cada semana, están aumentando su valor.

“El fríjol caramanto, las arvejas y garbanzos han incrementado en un 30% su precio de venta, sumado a las dificultades para traer por las vías terciarias afectadas; lo que ha hecho más costoso el flete que se le paga a los camioneros por transportar del campo a la Central los productos. Pero de todos los granos, el más costoso es la arroba de arroz, que de diciembre de 2021 pasó de 25.000 pesos a 49.900 pesos para noviembre de 2022”, explicó Medina.

Lea también: Panorama de lluvias en Cali: Reportan congestión vehicular e inundaciones

A pesar de que en Cavasa está llegando mercancía regularmente, en una galería como Santa Elena; las frutas y algunas verduras siguen aumentando su valor.

Edgar López, líder de los comerciantes de Santa Elena, aseguró que “el plátano en el mes de octubre costaba 1300 pesos, ahora se consigue a 1600 pesos; productos también como la papa, el lulo y el limón Tahití van al alza. Es preocupante los valores con los se comercializa el panal de huevos AA que en 2021 estaba en 12000 pesos y para este cierre de año no baja de 15000 pesos su precio en promedio”.

Finalmente, desde Cavasa y Santa Elena, los comerciantes recomendaron buscar economía al momento de hacer compras; como reducir el número de libras de cada producto o buscar que alimentos no han subido de precio como el tomate de árbol y la papa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: