Noticias de Cali

Tras dos años de incendio en bodega de Cali, recicladores denuncian que no han recibido ayuda

Los recicladores informan que la mayor problemática es la falta del techo, debido a que el material de reciclaje se queda en la intemperie.

Los recicladores informan que la mayor problemática es la falta del techo, debido a que el material de reciclaje se queda en la intemperie.

Compartir

En el año 2022 se presentó un incendio en una bodega de reciclaje en Cali. Desde entonces, según denuncia algunos recicladores, distintas entidades han realizado visitas al lugar, sin embargo, no les han brindado una solución definitiva.

La organización afectada beneficia a cerca de 250 personas y de acuerdo a lo informado la situación no ha mejorado, ya que la estructura continúa afectada por las pérdidas que ocasionó el incendio.

“Solamente vienen y miran, pero prácticamente como ustedes pueden observar, seguimos en las mismas. Dicen que nos van a solucionar, viene la gente de Bienes y Servicios, viene la gente de Desarrollo Económico, vino hasta la Alcaldía.”

Luis Fernando Polina, representante legal de la Organización de Recicladores de la comuna 20

Una de las problemáticas más significativas es que debido a los daños en la estructura de la bodega, el material de reciclaje no puede conservarse. Lo que ha generado una perdida debido a la exposición del material a la intemperie.

Lea también: Turismo en Jamundí: Así busca el municipio atraer a más visitantes

“El material se nos moja y la economía de este material la perdemos. Prácticamente del 4 de septiembre a la fecha no se ha hecho nada, lo que hemos venido teniendo es perdidas, la lluvia nos afecta mucho en este caso.”

Expresó Luis Fernando

Las pérdidas en este caso se dan porque al mojarse, este tipo de mercancía pierde su valor y no suelen ser utilizada, por lo que las empresas no las compran.

La situación para las personas que se benefician directa e indirectamente de la organización es compleja. Ya que también hay un grupo de personas que se favorecen por medio de los comedores comunitarios; como es el caso de los habitantes de calle y vendedores ambulantes que reciben alimentación por parte de la organización “Arco 20”.

Los recicladores resaltan que la mayor problemática es que la bodega no tiene techo y esto ocasiona que aunque reúnan una gran cantidad de reciclaje, la mayor parte de este pierda su valor parcial o totalmente, debido a la humedad generada por la lluvia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Polémica por alumbrado público: Piden claridad a Emcali por licitación

Tras la decisión de cambiar el esquema de luminarias de Cali, algunos concejales cuestionaron el proceso de licitación.

Polémica por alumbrado público: Piden claridad a Emcali por licitación
Especial para 90 Minutos

Tras la decisión de cambiar el esquema de luminarias de Cali, algunos concejales cuestionaron el proceso de licitación.

Compartir

Emcali avanza en la selección de tres entidades para la operación, mantenimiento y modernización del alumbrado público, tras la decisión de cambiar el esquema que por más de 20 años estuvo bajo el liderazgo de una sola empresa.

Sin embargo, desde el Concejo de Cali se ha cuestionado duramente la licitación, asegurando que ha sido apresurada. La Procuraduría anunció justamente una vigilancia preventiva al proceso.

Le puede interesar: Audiencia contra el presunto feminicida de Luz Mery Tristán; familiares piden celeridad

Es por esto que, desde el Consejo de Cali, se citó el debate de control político en la ciudad, con el fin de aclarar el proceso licitatorio por el manejo del alumbrado público que, tras 20 años operado por la empresa Megaproyectos, buscar a nuevos socios para su manejo.

El concejal Roberto Ortiz, opinó acerca de este proceso:

“Por la tardanza de presentar una licitación adecuada desde comienzo de año, hoy en Emcali, le tocó ampliarle hasta agosto, la operación a la cuestionada compañía de Megaproyectos y estoy exigiéndole a Emcali, el cambio de operador del alumbrado público, sin responder a intereses particulares de algunos contratistas

Comentó.

Asimismo, Ortiz asegura que ha sido un proceso apresurado y con reiteradas modificaciones a la licitación.

“Hay cosas que no cuadran, como que, en menos de un mes, hayan realizado 7 adendas o modificaciones sustanciales del proceso licitatorio

Afirmó el concejal.

Por su parte, Emcali respondió a estos cuestionamientos, asegurando que se ha garantizado la diversidad de oferentes para el manejo del alumbrado.

“Fueron cinco empresas y consorcio los que se presentaron para resultar adjudicatarios de esta invitación pública, que logrará que la operación, mantenimiento y modernización, se adjudiquen en tres zonas de la ciudad; para lograr un sueño de todos los caleños que es modernizar nuestro alumbrado público”.

José Insuasti, gerente de energía de Emcali.

De igual manera, en medio de la citada polémica, la Procuraduría anunció el inicio de una vigilancia preventiva al proceso licitatorio, que busca adjudicar el manejo del alumbrado en Cali.

“El pasado domingo nos llegó un derecho por parte de la Procuraduría, donde no señalan diferentes situaciones y la principal es, sobre si proceso debió haberse adelantado bajo los términos de la ley 80. Vale la pena resaltar que, en Emcali, es el actual administrador integral del alumbrado público, en un convenio inter administrativo que se rige por la ley 80.

Aclaró Insuastí.

Finalmente, Emcali reafirma que para este proceso de modernización, que hoy solo cuenta con 60.000 de las 180.000 luminarias LED en la ciudad, será adjudicado a tres empresas, las cuales se encargarán de administrar el alumbrado público de Cali hasta diciembre del 2024.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y Placa en Cali para este miércoles, 24 de julio

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en la capital vallecaucana este miércoles.

Pico y Placa en Cali para este miércoles, 24 de julio
Especial para 90 Minutos

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en la capital vallecaucana este miércoles.

Compartir

Este miércoles, 24 de julio, los vehículos con matrículas terminadas en 1 y 2  tendrán restricciones de movilidad en Cali debido a la medida de Pico y Placa.

Por las modificaciones en la restricción de Pico y Placa en Cali para este segundo semestre del 2024, la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía han indicado que el horario en que los vehículos no podrán movilizarse será desde las 06:00 a.m. hasta las 07:00 p.m. en jornada continua.

Lea también: Denuncian detrimento patrimonial por casi $5.000 millones en Geriátrico San Miguel

Los ciudadanos que no cumplan con esta medida tendrán que pagar una multa de $650.000. Además, las autoridades tienen la facultad de inmovilizar el vehículo infractor.

Por ello, las autoridades recomiendan planear con tiempo las alternativas para desplazarse dentro de la capital vallecaucana durante el Pico y Placa.

Cuál es la rotación del pico y placa para el segundo semestre de 2024?

  • Lunes 7 y 8.
  • Martes 9 y 0.
  • Miércoles 1 y 2.
  • Jueves 3 y 4.
  • Viernes 5 y 6.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

La UAO

Diálogo de intercambio de saberes con la comunidad Misak en Cali

En el diálogo sobre el "Plan de vida" del pueblo indígena Misak se abordaron temas sobre la afirmación de la identidad cultural.

Diálogo de intercambio de saberes con la comunidad Misak en Cali
Especial para 90minutos.co

En el diálogo sobre el "Plan de vida" del pueblo indígena Misak se abordaron temas sobre la afirmación de la identidad cultural.

Compartir

El Cabildo indígena Misak de Siberia-Caldono se encuentra elaborando su “Plan de Vida”, instrumento que le permitirá proyectar el uso y control de su territorio con base en su pensamiento propio. Por este motivo, ha solicitado el apoyo de un equipo interdisciplinario para acompañar este proceso en el territorio. 

Como parte de esta labor, se realizó una jornada de reflexión liderada por un grupo de mujeres de este cabildo, en convenio con la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Occidente. 

“El tema ha transcurrido justamente sobre su apuesta de vida, lo que ellos llaman plan de vida para proteger, cuidar, defender y hacer crecer su vida en el territorio. En esa lógica veíamos como muy importante que, desde la educación, y por eso vinieron, ese era el tema específico, pudiéramos hacer un proceso de afirmación de la identidad cultural”

Jesús Flórez, docente de la Universidad Autónoma de Occidente

Al evento asistieron 39 adultos, al igual que 21 niños y niñas de la escuela La Laguna. Fue un espacio de intercambio con varias instancias de la institución.

La universidad en su apuesta por un territorio sostenible, dialoga con las distintas comunidades, con el fin de identificar cómo desde la academia se puede genera run proceso de interlocución, desde los diálogos de saberes.

Lea también: Temporada de avistamiento de ballenas: Autoridades piden turismo responsable

Aportando lo que desde la ciencia y la academia se está construyendo. Asimismo, recibiendo los aprendizajes que tienen las comunidades indígenas de estos territorios.

La institución está en un proceso continuo de diálogo, por lo que seguirá llevando haciendo presencia en el territorio de la comunidad Misak, además de otros cabildos del pueblo Nasa.

“Hablamos del papel de la religión en los pueblos indígenas durante la época de la colonia, la conquista y actualidad porque pues sabemos que nos han confundido mucho a los pueblos originarios y pues como pueblo Misak estamos en ese despertar, volviendo a nuestra memoria; hay que escuchar bien la historia, profundizar en la historia, investigar la historia para volver a la memoria”. 

Indy Fernández, integrante del pueblo Misak

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: