Cali

Cali registra 31 casos de agresiones a mujeres trans en lo que va del 2018

Las autoridades señalan que ninguno de los 31 reportes es por transfobia. Sin embargo, habría casos que no llegan al conocimiento de la justicia.

Cali registra 31 casos de agresiones a mujeres trans en lo que va del 2018

Las autoridades señalan que ninguno de los 31 reportes es por transfobia. Sin embargo, habría casos que no llegan al conocimiento de la justicia.

Compartir

Pese a las lesiones provocadas por un presunto caso de transfobia, Maribel* asegura que las autoridades de Cali aún no le garantizan su seguridad tras solicitar una orden protección. La agresión tuvo lugar en el barrio Marroquín II, en el oriente de Cali, el pasado 16 de agosto hacia las 4:30 de la tarde, cuando la joven transgénero caminaba con una amiga por la Calle del Comercio.

Según la denuncia, un trabajador de un local de zapatos le extendió un fajo de billetes mientras le decía: “¡Ahí te pago!”. Los reclamos de Maribel para que no la considerara una prostituta pasaron a ser una fuerte discusión entre ambos, a la que se sumó un compañero del comerciante, quien golpeó a la joven en el rostro. Y aunque la amiga intentó defenderla, el primer hombre sacó una varilla que terminó dando en la mano izquierda de Maribel.

“Luego de que el compañero del trabajador sacara un cuchillo, yo empecé a correr. Pedía ayuda por todos lados”, cuenta la víctima. “En dos oportunidades en las que me agarró del cabello, el hombre logró hacerme una herida en la mejilla con el arma y tirarme al piso para patearme en la nariz. En ese momento, llegó una patrulla de Policía al lugar, pero no fue de ninguna ayuda, porque no les pidieron el número de cédula a los hombres para así yo interponer una denuncia. Los dejaron escapar. Ahora temo por mi vida, porque me amenazaron de muerte”.

Si este caso llega a ser atendido por la Fiscalía tras conocer la identidad de los hombres, se sumaría a los 31 reportes por agresiones a mujeres trans en lo que va del 2018 en Cali. Sin embargo, ninguno es por temas de discriminación sino por situaciones de préstamos gota a gota, amenazas, extorsiones y problemas de pareja o intrafamiliares. Al menos así lo indican las bases de datos de las autoridades.

Además, se suma el asesinato de Abril Natasha Quiñonez, de 28 años, luego de ser víctima de un atentado sicarial el pasado 11 de agosto en el barrio Alto Nápoles, en el sur de la ciudad. La versión preliminar señala que los móviles del crimen serían venganzas personales luego de que Natasha, supuestamente, le quitara la vida con un arma blanca a Diana Carolina Osorio, de 24 años, tras discusiones entre las dos jóvenes. Aun así, el hecho es materia de investigación.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/sicarios-asesinan-mujer-transgenero-sur-cali-13-08-2018/

El coordinador de la Oficina de Diversidad Sexual y Género de la Alcaldía, Julián Cardona Arturo, explicó que ese tipo de hechos suelen presentarse por problemas entre la misma comunidad o conflictos derivados del trabajo sexual.

Cardona agregó que la Administración también se ocupa por solucionar los casos de riñas, especialmente tras la llegada de mujeres trans de Venezuela que cobran tarifas muy bajas, lo que genera tensiones con las trabajadoras sexuales de la capital vallecaucana. “Es decir, las agresiones no son por un tema de fobias sino por disputas entre ellas”, aclaró.

No obstante, Pedro Julio Pardo, director ejecutivo de la Fundación Santamaría, que trabaja por la visibilización de la realidad de las personas trans en Cali, manifestó que las autoridades y la Alcaldía no hacen esfuerzos estructurales para resolver casos de agresiones a la comunidad por razones de discriminación.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/capturan-hombre-habria-cortado-genitales-miembro-lgtbi-26-07-2018/

“Dado que las instituciones están revestidas de cierto patriarcado, el beneficio y voz se le concede al agresor con la ocasión de ser un hombre. Sigue siendo tibia, y hasta a veces inhumana, la atención de violación de derechos humanos que terminan en una revictimización de la persona”, comentó Pardo.

Por otro lado, el vocero de la Fundación anunció que esta publicará en agosto un informe sobre la violencia que deben resistir las mujeres trans en la capital vallecaucana. El proyecto busca denunciar casos que no tienen tanto eco en las autoridades, como el de Maribel.

*Se le cambió el nombre de la fuente por su seguridad.

Vea también:

Lee más noticias

Cali

La Feria de Cali 2021 ya tiene afiche oficial: conózcalo aquí

El afiche oficial de esta nueva versión de la fiesta mayor de Cali fue elegido, por primera vez, a través de una votación del público.

La Feria de Cali 2021 ya tiene afiche oficial: conózcalo aquí
Corfecali

El afiche oficial de esta nueva versión de la fiesta mayor de Cali fue elegido, por primera vez, a través de una votación del público.

Compartir

En los últimos minutos, Corfecali anunció que ya fue elegido oficialmente el afiche de la Feria de Cali para este año. La identidad de la fiesta mayor de la capital del Valle fue diseñada por Edwin Arias.

La selección de un afiche ganador para la Feria, lo que se ha vuelto una costumbre año tras año en las vísperas del evento, se logró a través de una votación abierta al público por primera vez.

Lea también:

Artículo relacionado

Para esta elección, se registraron al menos 2.742 votos, que pusieron en competencia a dos propuestas. En este caso, el afiche ganador fue presentado por el diseñador gráfico Edwin Yair Arias Cruz, que obtuvo 1.698 votos, contra 1.044 de su contrincante.

“Estoy muy feliz de ser el ganador de esta convocatoria de la Feria de Cali. Tengo una conexión muy especial con Cali, la cual me inspiró a trabajar en esta propuesta a altas horas de la noche, para entregarle a la comunidad caleña un afiche en el que se sientan representados”; dijo Arias.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

A su vez, el diseñador del afiche de la versión número 64 de la Feria de Cali agradeció a Corfecali “por mantener vigente por tantos años esta oportunidad de permitir que el talento creativo se exprese”.

Alegría que inspira

De acuerdo a la explicación conceptual del producto, la propuesta se basó en el lema de la Feria de Cali: “Alegría que inspira”. Representa a una pareja muy caleña y salsera, que simboliza las ganas de volver a disfrutar la riqueza cultural de la ciudad.

Afiche oficial de la versión número 64 de la Feria de Cali

Más noticias:

Artículo relacionado

Por su parte, el gerente de Corfecali, Argemiro Cortés, afirmó que para Corfecali “es un honor mostrar hoy a toda la comunidad caleña y a la comunidad internacional el afiche oficial de la versión número 64 de la Feria de Cali”, que fue escogido por primera vez por el público.

Lea además: Video de polémica canción 'Perra' de J Balvin fue retirado de Youtube

“De esta manera, ya entramos de manera formal a los preparativos de lo que será la Feria de Cali 2021, que será presencial”; agregó el gerente de la entidad encargada de la organización del evento.

Por último, Cortés invitó a la comunidad a que se preparen para “disfrutar” de la versión número 64 de la fiesta más importante de Cali.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Luis Fernando Pérez, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Cali

Peréz recientemente ejerció como viceministro de Educación Superior y a partir del 22 de noviembre del 2021 entrará a ser el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali.

Luis Fernando Pérez, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Cali
@lfpperez

Peréz recientemente ejerció como viceministro de Educación Superior y a partir del 22 de noviembre del 2021 entrará a ser el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali.

Compartir

Luis Fernando Pérez fue elegido Presidente Ejecutivo de La Cámara de Comercio de Cali luego de su reunión realizada hoy miércoles 20 de octubre en el cual estuvo presente la firma cazatalentos Top Management y en el que participaron 36 candidatos.

El psicólogo egresado de la Universidad Javeriana y ahora elegido Presidente Ejecutivo de la entidad, deberá asumir su cargo a partir del 22 de noviembre del año presente y entra a remplazar en ese puesto a Esteban Piedrahita, quien estuvo al frente de la institución durante ocho años.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

Luis Fernando Pérez se desempeñó como viceministro de Educación Superior

Adicional a esto, Pérez es conocido debido a que recientemente ejerció como Viceministro de Educación Superior en el gobierno actual y también, es distinguido como miembro de las Juntas Directivas del Consejo Nacional de Competitividad.

Además, cuenta con más de quince años de experiencia liderando estrategias para la reducción de la desigualdad a través de la educación superior; la generación de oportunidades para jóvenes vulnerables, y el fortalecimiento institucional en América Latina desde la Academia.

Lea también:

Este es el recorrido de las marchas convocadas para este 20 de octubre en Colombia

Tiene un MBA de doble titulación en la Universidad Icesi y la Universidad Tulane, así como también, en su formación como profesional, cuenta con una Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.

También ha liderado diferentes proyectos

Asimismo, el nuevo Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali lideró, como Viceministro; proyectos que tenían como enfoque el acceso a la educación superior en todo el territorio Nacional, desempeñándose, además, como gerente de Proyectos de Educación; Gobernabilidad y Desarrollo de Capacidades con enfoque latinoamericano, en Colombia y la Región Andina, en la Fundación Ford.

Lea además:

Artículo relacionado

De igual manera, Pérez fue el encargado de liderar proyectos de reformas de políticas públicas e institucionales; así como también estuvo presente en iniciativas para aumentar el acceso a la educación superior en el país.

Frente a la decisión tomada, la Junta Directiva le desea éxitos a Luis Fernando Pérez en el nuevo comienzo con la Cámara de Comercio de Cali.

Finalmente, la Junta Directiva y el equipo que trabajó con Esteban Piedrahita reconocen el liderazgo y le gestión realizada durante los ocho años que hizo parte de la entidad.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Concejales de Cali piden investigar presuntas irregularidades en la contratación de Emcali

Concejales de Cali, aprueban la proposición de revisar los convenios firmados entre Emcali y la Secretaría de Infraestructura.

Concejales de Cali piden investigar presuntas irregularidades en la contratación de Emcali
Especial para 90minutos.co

Concejales de Cali, aprueban la proposición de revisar los convenios firmados entre Emcali y la Secretaría de Infraestructura.

Compartir

Los concejales Diana Rojas, Juan Martín Bravo y Roberto Ortiz solicitaron un control excepcional de la Contraloría General para que investigue las presuntas irregularidades en las contrataciones de Emcali

Cabe recordar, que previamente fue aprobada en plenaria del Concejo la solicitud que hicieron los concejales Rojas, Bravo y Ortiz para que la Contraloría General investigue las contrataciones entre Emcali y la Secretaría de Infraestructura. En específico, los cabildantes presentaron sus dudas sobre tres convenios interadministrativos, en donde Emcali se encarga de la rehabilitación de la malla vial de la ciudad.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

La iniciativa liderada por los tres concejales, ganó espacio en la agenda de la ciudad con un total 18 votos positivos y 1 en contra.

“Seamos claros, llevamos meses denunciando cómo le entregaron a la empresa de acueducto y energía un convenio firmado por la totalidad del plan vial para luego subcontratar.”

Afirmó la concejal Diana Rojas.

Asimismo, los cabildantes le solicitaron al ente nacional que investigue el Convenio Marco Interadministrativo creado para la intervención de 400km de vías entre la Secretaría y la empresa de servicios públicos. Asimismo, piden analizar dos convenios derivados del primero, que suman un valor de 2.900 millones de pesos.

Lea también: Ospina respondió a la denuncia en su contra ante la ONU

La solicitud busca frenar la ejecución actual de los convenios, para evitar un malgasto de fondos públicos o una indebida ejecución.

“Necesitamos los ojos de la Nación en las contrataciones de EMCALI con la administración” agregaron los tres concejales.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: