Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

El trabajo no remunerado en Cali: Una carga para las emprendedoras

El trabajo no remunerado en Cali: Una carga para las emprendedoras

Especial para 90 Minutos

El estudio ‘Cuidadoras y proveedoras: caracterización de la incidencia de trabajo no remunerado en las personas emprendedoras de Santiago de Cali’ de la Fundación WWB Colombia revela que las mujeres ocupan el doble de trabajo que los hombres en las labores de cuidado no remunerado.

Esto incide en los ingresos de sus negocios, en su calidad de vida y a largo plazo representa un reto que las mismas logren tener una seguridad para la vejez.

Lea también: Prográmese: Vuelve Festivalle, esta vez el Festival Mono Núñez será protagonista

En Cali, las mujeres emprendedoras presentan el doble de intensidad de trabajo de cuidado no remunerado que los hombres; mientras ellas alcanzan 31,9 puntos, los hombres tienen 15,2.

Los negocios a cargo de mujeres obtienen en promedio 30,7% menos ingresos en ventas que aquellos que administran los hombres.

Además, son las mujeres entre 18 y 39 años las que presentan las mayores cargas de cuidado, que implican ocuparse de sus negocios, labores del hogar, y del cuidado de los hijos y de las personas dependientes de su familia.

Para las mujeres afrocolombianas o negras, la carga de cuidado es superior: 37,6%; situación similar enfrentan las indígenas, con un 36,9 %.

En relación con la ubicación de sus negocios, en el caso de las mujeres, el 57% funciona en sus viviendas, en comparación con un 35% de los hombres.

Lea también: Especiales 90: Centro de Cali 24/7, buscan crear una gobernanza nocturna

Las razones se relacionan con la necesidad de ocuparse del cuidado; a pesar de que ambos destinan similar porcentaje de tiempo a los negocios, los ingresos son significativamente inferiores en las mujeres; lo que correspondería a que los oficios que las mujeres eligen, para que sean compatibles con su responsabilidad en el hogar, tienden a ser menos rentables.

Estos son algunos de los hallazgos de la investigación ‘Cuidadoras y proveedoras: caracterización de la incidencia de trabajo no remunerado en las personas emprendedoras de Santiago de Cali’; realizado por la Fundación WWB Colombia y el Proyecto Digna, Trabajo y Género, de la Universidad de los Andes.

Una radiografía que evidencia cómo el cuidado no remunerado es determinante en la economía de las familias que emprenden en contextos vulnerables y cómo el no redistribuir las cargas en el hogar; repercute no solo en la calidad de vida de las mujeres, sino en los ingresos que obtienen.

De acuerdo con el estudio, otras razones por las cuales las mujeres podrían preferir mantener sus negocios pequeños, es porque funcionan solo como de subsistencia o para complementar los ingresos de sus parejas; debido a que consideran que su principal responsabilidad es dedicarse al cuidado del hogar.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Una preocupación adicional es que las emprendedoras, al alcanzar 60 años o más, ven comprometida su calidad de vida, por los siguientes motivos:

Del total de la población emprendedora estudiada, el 19% presenta al menos una condición de discapacidad, proporción que se eleva al 39% para las personas de 60 años o más.

Al desagregar por hombres y mujeres en este grupo de edad, el 42% de ellas presenta al menos una condición de discapacidad, en contraste con el 35% de los hombres.

Además, el bajo nivel de cotización tendrá consecuencias a largo plazo para las personas emprendedoras, debido a la baja probabilidad de obtener seguridad y protección económica para la vejez, contribuye a sus niveles de vulnerabilidad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil