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Obras del Terminal Sur del Mío continúan, mientras Consejo de Estado aclara su decisión

Frente a la continuidad de los tres frentes de obra que adelanta Metrocali en el sector de Valle del Lili, donde se construye la Terminal Sur del Mío, el ente gestor del masivo reitera que dichas obras cumplen con la total legalidad.

Obras del Terminal Sur del Mío continúan, mientras Consejo de Estado aclara su decisión

Frente a la continuidad de los tres frentes de obra que adelanta Metrocali en el sector de Valle del Lili, donde se construye la Terminal Sur del Mío, el ente gestor del masivo reitera que dichas obras cumplen con la total legalidad.

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Ante el pronunciamiento del Consejo de Estado, anunciado el pasado 1 de junio, Metrocali solicitó a la Corporación Autónoma Regional del Valle, (CVC), la precisión del alcance del mismo y la aclaración de varios puntos de su decisión, razón por la cual las medidas cautelares ordenadas en la providencia, como la suspensión temporal de las autorizaciones dadas por la CVC, no están en firme y es legal que los trabajos en los tres frentes de obra continúen.

Además en la decisión de la Sección Primera del Consejo de Estado, se confirma una medida cautelar proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, que ordena realizar un estudio para determinar si los impactos ambientales que se puedan presentar durante el desarrollo de la Terminal Sur del Mío, se encuentran dentro de los rangos estipulados en los permisos otorgados por la CVC a Metrocali para realizar la obra.

Según Paola Mejía, secretaria General y de Asuntos Jurídicos de Metrocali mencionó que “en la decisión del Consejo de Estado, no se menciona en ningún aparte que Metrocali haya incumplido las obligaciones contenidas en los permisos ambientales, ni que haya causado una alteración al medio ambiente o daño ambiental grave e irreversible, lo cual reafirma que todas las actuaciones de la entidad han sido apegadas a la ley y son respetuosas del derecho colectivo al goce de un ambiente sano”.

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Al acogerse esta medida cautelar para realizar dicho estudio y suspender las dos autorizaciones concedidas a Metrocali por la CVC, supone una actuación dirigida a obtener una prueba que no fue aportada por quienes presentaron la acción popular, considera Metrocali.

De acuerdo a lo anterior y con el objetivo de que el estudio sea ajustado a lo que quiere el Consejo de Estado, a la normatividad ambiental colombiana y a criterios técnicos de general aceptación, Metrocali decidió presentar una solicitud de aclaración a la Administración de Justicia, “con lo cual se contribuye a precisar la labor técnica de los profesionales que harán el estudio, a la vez que se garantiza la protección de principios constitucionales como el de economía, celeridad y eficacia, pues un estudio sin parámetros claros de desarrollo podría comprometer el objetivo de hacer valer el derecho colectivo al goce de un ambiente sano que requiere de prueba técnica razonable para garantizar que no se está causando un perjuicio irremediable. Del mismo modo, al no ser claro el objeto del estudio el derecho colectivo de los usuarios del transporte público de contar con una terminal de pasajeros a la altura de lo requerido por nuestra ciudad podría ser vulnerado, y además se podrían echar a perder valiosos recursos públicos”, precisó la funcionaria.

Por su parte Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metrocali, enfatizó en que la Terminal Sur del MIO es un proyecto que no solo respeta el medio ambiente, sino que busca mejorar las condiciones naturales del sector. “Por eso hemos tenido en cuenta múltiples peticiones de la comunidad del sector de Valle del Lili y de las Comunas 17 y 22, beneficiadas directas con nuestra obra.” dijo Orejuela.

El presidente de Metrocali recordó que esta obra cuenta con todos los permisos para su desarrollo, teniendo el reto de movilizar un total de 100.000 viajes diarios en el sur de Cali y será el punto de partida para desarrollar la infraestructura necesaria y prestar servicio de transporte a los 600.000 nuevos habitantes que tendrá la zona de expansión al sur de la ciudad en los próximos diez años.

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Pico y Placa en Cali para este miércoles, 24 de abril

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital del Valle del Cauca este miércoles.

Pico y Placa en Cali para este miércoles, 24 de abril
Especial para 90minutos.co

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital del Valle del Cauca este miércoles.

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Este miércoles, 24 de abril, los vehículos con matrículas terminadas en 3 y 4 en Cali tendrán pico y placa. Por lo tanto, tendrán restricciones de movilidad en ciertos horarios.

De acuerdo con la Alcaldía de Cali y la secretaría de Movilidad, esta medida inicia a las 6:00 a.m. y finaliza a las 8:00 p.m.

Esta restricción opera únicamente de lunes a viernes. Es decir, los sábados, domingos y días festivos no hay pico y placa en la capital del Valle del Cauca.

Cabe resaltar que el propósito del pico y placa en Cali es combatir la congestión vial en las calles principales de la ciudad. Además, de disminuir los niveles de contaminación ambiental producida por los vehículos automotores.

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Las personas que incumplan con el pico y placa podrán tener una sanción tipo C14, es decir, una multa por 15 SMDLV, que equivalen a $650.000. Asimismo, debe tener en cuenta que en caso de incurrir en esta infracción le podrán inmovilizar el vehículo.

Finalmente, las autoridades recomiendan utilizar medios de transporte alternativos, como la bicicleta o el uso del carro compartido. Además, le sugieren a la ciudadanía buscar alternativas que no solo mejoren la movilidad, sino que también aporten mejorías al medio ambiente.

Esta es la rotación semanal de las placas:

Lunes: 9 y 0.

Martes: 1 y 2.

Miércoles: 3 y 4.

Jueves: 5 y 6.

Viernes: 7 y 8.

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Abren investigación contra concejal Andrés Escobar por presuntas irregularidades

Según la Procuraduría, en los videos el concejal aparenta estar impartiendo órdenes al personal uniformado del Cantón Militar Pichincha.

Abren investigación contra concejal  Andrés Escobar por presuntas irregularidades
Tomada de redes sociales.

Según la Procuraduría, en los videos el concejal aparenta estar impartiendo órdenes al personal uniformado del Cantón Militar Pichincha.

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Por presuntas irregularidades durante la visita que hizo el concejal Andrés Escobar González al Cantón Militar Pichincha, el 28 de enero de 2024, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria en su contra.

Según dicha entidad, el cabildante grabó videos en los que supuestamente aparenta estar impartiendo órdenes al personal uniformado de la institución. Además, este material fue publicado en sus redes sociales, por lo que pudo incurrir en una falta disciplinaria.

De igual manera, el Ministerio Público sostuvo que el 5 de febrero el comandante del Batallón de Policía Militar Nro. 3, teniente coronel Edwin Camilo Castaño Perico, advirtió al concejal Andrés Escobar que a pesar del suministro de medios técnicos que facilitó para grabar videos alusivos a la prestación del servicio militar, no le estaba permitido aparecer en ellos.

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 “Sin consentimiento de ningún escalón del mando, de manera deliberada y mal intencionada, decide grabar (Escobar González) y publicar en redes sociales”

Resaltó el oficial.

A esto también sumó el hecho de incluir imágenes para las que no obtuvo el consentimiento al que estaba obligado por parte de los militares que allí aparecen, de los cuales no tuvo conocimiento el Comando.

Por su parte, la entidad busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria. Además, de definir si el implicado actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

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Puente de Bochalema: Movilidad demarca y señaliza nuevamente la zona

Tras los recientes accidentes presentados en el mes de abril sobre el puente de Bochalema, la Secretaría de Movilidad realizó la demarcación y señalización del sector.

Tras los recientes accidentes presentados en el mes de abril sobre el puente de Bochalema, la Secretaría de Movilidad realizó la demarcación y señalización del sector.

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Hasta la fecha, en el mes de abril se han presentado tres accidentes en la avenida Ciudad de Cali, en el puente que conecta Bochalema con Valle del Lili; estos siguen el patrón del choque con la baranda que separa la ciclo vía.

Esta situación ha convertido el puente en uno de los sitios más peligrosos para conductores en horas de la noche y por esto, se ha solicitado a la Secretaría de Movilidad atención necesaria.

“Estamos adelantando una labor preventiva de demarcación y señalización del sector, especialmente de las puntas que tiene la baranda que está ubicada en la parte superior, para minimizar riegos”.

Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.

Sin embargo, Wilmer Tabares también aclara que estos riesgos se van a mantener si los conductores exceden la velocidad.

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“No basta solamente con la demarcación y la señalización, si los comportamientos no empezamos a cambiarlos. Los siniestros que han ocurrido han sido por encima de 30 km.”

Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.

Por otro lado, Tabares aseguró que este puente no ha sido recibido de manera oficial y por eso han tardado en la demarcación.

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“Tenemos que solicitarle también al contratista que por favor nos ubique unas tachas, separadores para que no haya este riesgo contra esta baranda”.

Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.

Esta es una situación que ha denunciado la comunidad, ya que, se ha convertido en un riesgo transitar en este sector.

Las personas también habían resaltado que es necesario mejorar la iluminación del puente.

“Yo creo que hay que tomar una acción un poquito más grande porque si tú pasas de noche se puede ver la demarcación, pero si llueve, como todos sabemos la lluvia la carretera la pone un poquito más oscura y tras que no hay iluminación y está oscuro la gente va a seguir dándose ahí en ese barandal”

Claudia Meza, conductora y habitante del sector.

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