Icono del sitio

Tensa calma en Cali, tras levantarse el paro de transportadores

Tensa calma en Cali, tras levantarse el paro de transportadores

Después de tres días de paro en la ciudad de Cali, los transportadores divulgaron que se está informando a cada una de las empresas comprometidas sobre la decisión de levantar el paro para que sea acatada la orden inmediatamente.

Esta sería una decisión voluntaria de los transportadores a la espera de que el Gobierno de Cali disponga la mesa técnica que han solicitado para concretar diferentes temas como la valorización de los vehículos que planean sacar de circulación y el cubrimiento de las rutas por parte del MIO.

En abril se espera sacar a licitación el estudio de movilidad que definirá si el MÍO requiere aumentar su flota para garantizar un servicio eficiente de transporte en Cali. Así lo anunció la Administración Municipal el pasado jueves durante la visita del viceministro de transporte, Nicolás Estupiñán. 

"Una cosa que se hizo hace 10 años ha cambiado, la ciudad ha cambiado mucho y debe haber zonas que no contemplaron en ese momento... si se necesitan (los buses) tendríamos que ver cuántos y cómo es la forma jurídica para vincularlos", señaló el alcalde Rodrigo Guerrero

El presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, asentó que el estudio estaría listo en 10 o 12 meses, y analizará las formas de movilizarse de los caleños e incluirá ciudades vecinas como Jamundí, Candelaria, Yumbo y Palmira.

Luis Fernando Sandoval también expresó que la situación que se vivió el miércoles en Cali “fue una asonada”, que dejó 92 buses del MÍO averiados y dos incinerados, además de tres estaciones dañadas. Asimismo, el sistema dejó de movilizar cerca de 250 mil pasajeros y de recaudar $460 millones.

Sin embargo, Arbey Hurtado, gerente de la empresa Recreativos y uno de los voceros de las protestas de los transportadores, aseguró que continuarán indefinidamente con el paro hasta que se logre un acuerdo.