Icono del sitio

Temporada seca y fenómeno ‘El Niño’: Se quedarán hasta el 2024

Temporada seca y fenómeno ‘El Niño’: Se quedarán hasta el 2024

Especial para 90minutos.co

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA, existe una probabilidad superior al 90% de ocurrencia del ‘Fenómeno de El Niño’ y continuará hasta el primer trimestre de 2024.

Los fenómenos de ‘El Niño’ y ‘La Niña’ han ocurrido desde hace mucho tiempo y no son resultado del cambio climático, pero su frecuencia e intensidad sí.

Pese a que actualmente nos encontramos en la segunda temporada seca bajo influencia del ‘Fenómeno de El Niño’, pueden presentarse precipitaciones en el territorio, así lo informó Jairo Ángel, subsecretario para el Conocimiento y la Reducción del Riesgo de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.

Lea también: Llegó la ola de calor a Cali : Así puede prevenir un golpe de calor

Cabe mencionar que Colombia tiene un comportamiento del clima bimodal. Es decir que, tenemos dos temporadas de lluvias y dos secas o de menos lluvias, que pueden verse influenciadas por los fenómenos citados anteriormente.

“En este momento estamos en ‘El Niño-Oscilación del Sur’, ENOS, de la fase cálida, que es el indicador de la variabilidad climática caliente. Para Colombia, esto traduce a un déficit de precipitaciones”, precisó Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali.

En esta temporada que ya inició, los caleños se enfrentarán a temperaturas más altas y a una mayor radiación, lo que influye en una ocurrencia superior de situaciones como incendios de cobertura vegetal, disminución de los niveles de agua de los ríos y de la disponibilidad hídrica. Asimismo, golpes de calor o deshidratación en las personas.

“Nos hemos preparado con los protocolos de la estrategia de respuesta a emergencias y realizamos comités de manejo de desastres, en articulación con el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali y la Fuerza Aérea Colombiana. Se adecuó un punto para la instalación de piscinas, en caso de la activación del sistema Bambi Bucket. Con los dos organismos mencionados, hemos hecho simulacros para definir y afinar los procedimientos a implementar”.

Srahyrlandy Rocío Díaz, subsecretaria para el Manejo de Desastres.

¿Cómo puede ayudar a salvaguardar tu vida y la de otros?

Artículo relacionado