Icono del sitio

Temporada seca: Cali se alista ante posible desabastecimiento de agua

Temporada seca: Cali se alista ante posible desabastecimiento de agua

Especial para 90minutos.co

Emcali hizo un llamado para que los ciudadanos tengan un uso responsable del agua, ante la llegada del fenómeno del niño y la reducción del nivel de los ríos que abastecen las cinco plantas de tratamiento en la ciudad.

Esto, debido a una alerta generada por el IDEAM sobre un posible racionamiento de agua a finales de 2023, como consecuencia del fenómeno de ‘El Niño’. 

La Alcaldía de Cali y Emcali confirmaron que la ciudad está preparada con reservorios potabilizados para abastecer a todo el Distrito.

“Queremos dar un parte de tranquilidad a la comunidad de que estamos trabajando arduamente y tenemos unos protocolos muy serios establecidos, que podríamos entrar a responder por este Fenómeno de El Niño”.

Lucierne Obogana Lopera, subgerente de Agua Potable de Emcali.

Actualmente, Cali cuenta con cuatro plantas de tratamiento de agua potable, que están funcionando con normalidad, que son: Río Cali, La Rivera, Río Cauca y Puerto Mallarino.

Lea también: Cali estrenó su 'Calle de la Equidad': Conozca dónde queda

Es importante recordar que en épocas de sequía se puede presentar el estiaje, nivel más bajo de un río, lo que dificulta la captación del líquido para su tratamiento. Actualmente, el río Cauca tiene un nivel de cuatro metros, como mínimo, para poder hacer la captación normal para la planta de tratamiento de Puerto Mallarino que surte al 70% de Cali.

“Emcali de manera preventiva ha venido trabajando en la optimización de sus sistemas de bombeo en sus plantas de producción de agua potable y el mantenimiento a los reservorios con el fin de que podamos mitigar al máximo el riesgo de que la ciudad se quede sin agua en algunos sectores de la ciudad”.

Humberto Serna, gerente de acueducto Emcali.

Y es que, sin comenzar todavía la etapa más dura del fenómeno de ‘El Niño’, la planta de potabilización de La Reforma comenzó a verse afectada por el bajo caudal del río Meléndez.

El llamado a la ciudadanía es a hacer un uso eficiente del agua y a consumirla responsablemente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: