Icono del sitio

Temperatura en Cali oscila entre 32°C y 34°C, ¿qué pasa con los rayos ultravioleta?

Temperatura en Cali oscila entre 32°C y 34°C, ¿qué pasa con los rayos ultravioleta?

Por estos días los caleños están sintiendo una temperatura que supera los 30°C bajo la sombra, situación que ha revelado un aumento en la radiación a ciertas horas del día, así lo confirmó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, quienes además invitaron a la comunidad a protegerse de los rayos solares.

Según los instrumentos usados por la CVC para medir la radiación en Cali, el pasado lunes 12 de marzo la radiación medida en vatios por metro cuadrado horas pasó de 183 a las 7:40 AM a 557 a las 10:40 AM y de allí subió a 648, 641 y 618 a las 11, 12 y 1:40 de la tarde respectivamente.

Sin embargo, pasado el pico horario del mediodía, bajó a 442 a las 3:40 y de allí siguió en caída el resto de la tarde, a las 4:40 PM ya era de solo 72 vatios por metro cuadrado hora.

“Vamos a seguir teniendo días muy soleados con temperaturas muy altas que van a oscilar entre 32 y 34 grados Celsius bajo sombra en la zona plana del departamento del Valle y esta alta radiación solar se mantendrá ocho días más. Luego aumentará la nubosidad debido a las condiciones atmosféricas que van a cambiar para final de mes porque entramos a la primera temporada de lluvias que es abril y mayo”, explicó Harold González de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Cadena falsa sobre radiación ultravioleta

La CVC advirtió a toda la comunidad que la cadena que está circulando en redes sociales según la cual a partir de “mañana” aumentan los rayos ultravioleta, “es en principio falsa pues no hay razón para afirmar que este tipo de radiación aumentará en una fecha exacta”, advirtió la CVC.

Sin embargo, dijo la Corporación, que lo que sí es cierto es que por estos días la radiación solar ha sido alta y se mantendrá así una semana más y es aconsejable protegerse.

Nota relacionada: 

https://90minutos.co/segunda-tercera-marzo-incrementaran-lluvias-valle-cvc-05-03-2018/

“No tenemos como confirmar o rechazar cómo será la radiación de rayos ultravioleta, lo que sí es cierto es que mañana va a ser un día despejado, como lo han sido la mayoría de días de este mes, con poca nubosidad, mucha radiación solar y pocas lluvias. En este sentido la radiación solar sí ha sido fuerte”, añadió el experto de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Un aspecto que menciona la cadena que si es cierto es que hay mayor radiación al medio día. “Siempre se concentra entre las 10 de la mañana y la una o una y media de la tarde. Hemos tenido registros horarios de 650 vatios por metro cuadrado hora de radiación solar, en el sur de la capital vallecaucana y en este sentido si es bueno decirle a la comunidad de que se debe proteger”, dice González.

Otro aspecto que menciona la cadena es que la radiación aumentará porque nos acercamos al equinoccio (momento del año en que el sol forma un eje perpendicular con el ecuador y en el que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra).

Sin embargo, los aumentos de radiación solar en nuestra región están relacionados directamente con la falta de nubosidad.

“Cuando hay mucha radiación obviamente es porque hay cielos muy despejados y eso nos da una intensidad mucho mayor que otros días que hay también tiempo seco pero con nubosidad, pero las características de la semana pasada y esta es que vamos a tener cielos muy despejados”, reiteró González.

Vea también: 

https://90minutos.co/cvc-dirigio-jornada-recoleccion-residuos-ladrilleros-buenaventura-08-03-2018/