La agenda escénica de septiembre en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura ofrece una serie de eventos con boletería que destacan por su calidad artística y alcance internacional. Estas funciones, que se realizarán en la Sala Principal y el Teatrino, incluyen conciertos del Festival Ajazzgo, obras teatrales contemporáneas y una gala de ballet clásico.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
MEDEA – Gala Inaugural Festival Internacional de Artes Escénicas TRANSEÚNTE 2025
El Festival Internacional de Artes Escénicas TRANSEÚNTE 2025 se inaugura en Cali con la ópera Medea, dirigida por Marta Eguilior y producida por la Fundación Juan March junto al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Con música de Georg Anton Benda y libreto de Friedrich Wilhelm Gotter, esta versión contemporánea del clásico griego ofrece una lectura renovada del mito, donde Medea se convierte en símbolo de libertad y reivindicación femenina. La puesta en escena, de gran fuerza visual y simbolismo, promete marcar un hito en la agenda cultural de la ciudad.
- Fecha: Jueves 4 de septiembre
- Hora: 7:00 p.m.
- Lugar: Sala principal - Entrada libre
Luciérnagas: una aventura entre luz negra – Teatro El Telón (Títeres)
Inspirada en un cuento de la caleña Luz Ortiz, Luciérnagas narra la historia de Lucía, una pequeña luciérnaga que enfrenta sus miedos y recupera la confianza con ayuda de otros insectos. Con títeres y atractivos recursos visuales, la obra transmite un mensaje de valentía, resiliencia y solidaridad, ofreciendo a las familias un viaje poético y divertido.
- Fecha: 7 de septiembre
- Hora: 11:00 a.m.
- Lugar: Teatrino - Entrada libre
Los tres coheteros – CVO producciones (teatro)
Ambientada en el año 3981, Los tres coheteros cuenta la travesía de Tato, Poto y Pirulí en busca de unas joyas perdidas. Inspirada en los mosqueteros, la obra combina teatro, circo y multimedia para resaltar valores como la amistad, el trabajo en equipo y la solidaridad.
- Fecha: 7 de septiembre
- Hora: 4-:00 p.m.
- Lugar: Teatrino - Entrada libre
Bird with Strings – AJAZZGO 2025
La Orquesta Filarmónica de Cali se une al saxofonista italiano Mauro Zazzarini para interpretar Bird with Strings, la única obra compuesta por Charlie Parker para cuerdas. Este concierto marca su primera presentación en Colombia y constituye un homenaje al legado innovador del legendario músico.
- Fecha: miércoles 10 de septiembre
- Hora: 7:30 p.m.
- Lugar: Sala Principal - Compra de boletería
Richard Bona Trío – AJAZZGO 2025
El bajista y compositor Richard Bona, considerado una figura central del jazz fusión, se presenta en Cali junto a su trío. Su propuesta mezcla influencias africanas con jazz contemporáneo y músicas del mundo, en una experiencia sonora que ha conquistado escenarios internacionales.
- Fecha: jueves 11 de septiembre
- Hora: 7:30 p.m.
- Lugar: Sala Principal - Compra de boletería
Lea también: Con memes, así los colombianos le dieron la bienvenida a septiembre y ya sienten diciembre
Noche Neoclásica – Incolballet
La Compañía Colombiana de Ballet Clásico (Incolballet) presenta una gala que celebra el neoclasicismo latinoamericano con obras de Vicente Nebrada, Ricardo Amarante y estrenos de los coreógrafos Jaime Pinto y Eduardo Yedro. El programa fusiona innovación coreográfica y tradición en una velada de alto nivel técnico y estético.
- Fecha: sábado 13 de septiembre
- Hora: 7:00 p.m.
- Lugar: Sala Principal - Compra de boletería
La fiesta de los animales – Mr. Klaje (música)
Un concierto interactivo donde la fauna urbana de Cali organiza una gran fiesta para celebrar la vida y la diversidad. En medio de canciones originales, teatro y danza, surge la pregunta: ¿deben invitar a los humanos, responsables de gran parte del daño ambiental?
Con un tono alegre y educativo, la obra invita a los niños y sus familias a reflexionar sobre la importancia de cuidar el planeta y respetar todas las formas de vida.
- Fecha: 14 de septiembre
- Hora: 11:00 a.m.
- Lugar: Teatrino - Entrada libre
Corazón de queso – Funbarba (teatro)
Tres viajeros cuentan la historia de Juanito, un niño que sueña con alcanzar la luna. A través de títeres, clown y música, el público lo acompaña en un recorrido fantástico lleno de personajes entrañables como Kika, Emilio, Pancho y El Sabelotodo.
- Fecha: 14 de septiembre
- Hora: 4:00 p.m.
- Lugar: Teatrino - Entrada libre
Cierre del festival de música del Pacífico Petronio Álvarez – A dios Petronio
El Teatro Municipal recibe el cierre del Petronio, la fiesta más importante de la cultura del Pacífico colombiano. En esta edición, el concierto de clausura rinde homenaje a los saberes, sonidos y comunidades que mantienen viva la herencia afrodescendiente en el país.
Será una noche de memoria, celebración y resistencia cultural que reúne a intérpretes y portadores de tradición en un mismo escenario, reafirmando al Petronio como un símbolo de identidad y orgullo colectivo.
- Fecha: 18 de septiembre
- Hora: 7:00 p.m.
- Lugar: Sala Principal - Entrada libre
Teatro y música andina para el cierre del mes
Reminiscencia – Malicho Vaca Valenzuela (Chile)
Esta obra, escrita y dirigida por el dramaturgo chileno Malicho Vaca Valenzuela, combina recursos digitales con elementos autobiográficos para construir una reflexión escénica sobre la memoria, la ciudad y la identidad. Reminiscenciaha sido presentada en más de 40 festivales internacionales y abre la Temporada Teatral en el Teatrino.
- Fecha: viernes 19 de septiembre
- Hora: 7:00 p.m.
- Lugar: Teatrino - Compra de boletería
Festival de Festivales – Festivalle Música Andina de El Queremal
Con el respaldo de la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca, este encuentro resalta la tradición musical andina del suroccidente colombiano. Reúne a músicos y agrupaciones que promueven la diversidad cultural a través de repertorios tradicionales y expresiones contemporáneas.
La agenda escénica de septiembre con boletería posiciona al Teatro Municipal Enrique Buenaventura como epicentro de la cultura en Cali, con propuestas dirigidas a públicos exigentes que valoran la excelencia artística y la diversidad estética.
Fecha: viernes 26 de septiembre
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Sala Principal - Entrada libre
Semana de la biodiversidad en Cali
Habrá programación pedagógica y académica
La Semana de la Biodiversidad de Cali reúne a gobiernos, organizaciones internacionales, académicos, comunidades y sociedad civil en torno a los retos ambientales globales. Durante dos días, el Teatrino será escenario de conferencias, talleres y actividades pedagógicas para abordar la relación entre biodiversidad, clima y educación ambiental.
El encuentro busca generar conciencia, compartir soluciones innovadoras y aportar recomendaciones para los próximos debates internacionales sobre cambio climático y conservación. Una cita clave para quienes trabajan por el futuro sostenible de la región y del planeta.
- Fecha: Lunes 29 y martes 30 de septiembre
- Hora: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
- Lugar: Teatrino - Entrada libre
Sigue nuestras redes sociales:
