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Sistema para pago multas de tránsito en Cali colapsó por morosos que se quieren poner al día

Sistema para pago multas de tránsito en Cali colapsó por morosos que se quieren poner al día

El Secretario de Movilidad, William Vallejo, se refirió a la poca disponibilidad de cursos que cuentan los caleños para acceder al 50% de descuento en el pago de las multas de movilidad. Según la ley nacional, pasados 5 días los morosos ya no podrían tener el descuento, no obstante, no hay citas disponibles para acceder a los cursos sino hasta más allá de mediados de septiembre. 

Tendré una reunión con el grupo jurídico y asesor de la secretaria para ver qué disposición tomamos al respecto y podamos garantizar a la ciudadanía que puedan acceder a sus descuentos de ley”, aseguró el secretario.  

De acuerdo con Vallejo, en estos momentos se presenta un represamiento de 5 meses de comparendos manuales que suman unas 45.000 multas; se tendría que atender un aproximado de 9000 personas por día y “no hay capacidad logística que permita atender esa cantidad de personas al día”. 

Además, mencionó que “la disponibilidad que tenemos de estos cursos, así como la disponibilidad que tienen los operarios privados que existen en la ciudad realmente; es muy limitada por cuestiones de espacio y de restricciones que se han puesto a los espacios cerrados y a estas actividades”.

Aún así, hasta hoy los infractores podrían acceder a ese descuento. De ahí, Vallejo expresó que “hoy tendríamos que hacer un pronunciamiento también y tenemos que ver qué acciones tomamos”.

Ya también hablamos con miembros de la Bancada Parlamentaria para ver también qué hacemos, porque esto es una ley y nosotros como municipio no podemos tomar acciones sobre ella y modificarla, exonerar u otras opciones. Esto es un tema de índole nacional”, enunció el funcionario. 

 

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Otras alternativas para los infractores

Este problema de gran ocupación podría solucionarse mediante el acceso a cursos virtuales para los morosos. Así lo sugirió el funcionario al Gobierno Nacional, no obstante “ésta requiere una regulación del Ministerio que no está disponible en este momento; entonces no podemos implementar cursos virtuales”.

Por lo tanto, la Secretaría aseguró que hizo un llamado al Gobierno Nacional para que “haga un pronunciamiento al respecto; y le demos una solución a la ciudadanía para que podamos garantizar ese derecho que tienen por la ley contravencional y que puedan acceder a ese 50% de descuento”.   

Prevenga la información falsa     

Debido a la situación de los morosos, Vallejo mencionó que se están presentado casos de información y cadenas falsas por las redes sociales, por parte de delincuentes que buscan datos para realizar fraudes.

“Les pido por favor que sean muy precavidos con los mensajes que están circulando con cadenas fraudulentas sobre comparendos, notificaciones. Fijense muy bien en las piezas, las que vi este fin de semana están hechas con errores ortográficos y mala calidad donde realmente no ocurrirían en una Secretaría como esta”.

El secretario explicó que la información que ronda direcciona a una página que tiene una dirección de internet muy parecida a la de la entidad pero que le antecede la palabra “Cali”. 

“Esa no es la página oficial de la Secretaría, el aliado estratégico de la Secretaría que maneja todos estos servicios es Servicios de tránsito.com. La página falsa que direcciona se llama “Cali Servicios de Tránsito.com”.

Esta desinformación probablemente se deba a un facing para obtener información de las personas para utilizarla en hacer fraudes de otra manera, para robar información, ojo a los infractores. 

“Sólo atiendan las notificaciones que llegan de los canales oficiales. Nosotros nos comunicamos con los usuarios directamente por correo electrónico, mensaje de texto o mensajería a la dirección que está enlazada al RUNT”, concluyó. 


 

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