Icono del sitio

Sintraemcali pidió a fiscalía investigar contratos donde participó la firma Odebrecht

Sintraemcali pidió a fiscalía investigar contratos donde participó la firma Odebrecht

El sindicato de Emcali pidió a la Fiscalía la reapertura de las investigaciones en los proyectos Ptar y Termoencali, en los que participó la cuestionada firma Odebrecht.

Tal como figura en la página oficial de la firma brasilera, Odebrecht aparece en el contrato que Emcali firmó para el diseño de la planta de aguas residuales Ptar.

En el año 1996 el Consorcio escogido fue el que estaba integrado por cinco empresas, entre ellas, la Constructora Norberto Odebrecht.

El monto de dicho contrato fue de 160 millones de dólares, al final terminaron investigados el gerente de la época Juan Fernando Burgos ya que la firma perdedora denunció que bajaron el monto de la licitación con el pretexto de que Emcali asumía el desmonte del lote donde actualmente funciona la Ptar.

Hoy, el sindicato de Emcali pidió reabrir esa investigación, luego de que se conociera que esa firma pagó sobornos en muchos de los contratos que obtuvo en Colombia.

Emcali tiene una deuda con la Nación por concepto de la PTAR de $1 billón, comprometida con el CONPES. La firma Odebrecht también aparece vinculada con Termoemcali, la ejecución de la planta estuvo a cargo de una firma estadounidense que subcontrató a Odebrecht.

El Ministerio de Minas y Energía siempre se opuso a la negociación, al considera que dicho negocio llevaría a la quiebra a Emcali.

Ante esto y durante la entrega de parque automotor, la gerente de la empresa dijo desconocer cuál fue la ingerencia que tuvo la firma barsilera tanto en la Ptra como en Termoemcali.

Minetras tanto, la cámara colombina de infraestructura decidió sacar de la lista de proponentes a la firma basileña por este mega escándalo que involucra prestantes personajes de la vida nacional.